EspecialesTampicoZona Conurbada

Aumentan casos de depresión en ancianitos; DIF brinda Casas Club

*En esas instalaciones, cinco que ha creado el voluntariado, ofrecen actividades diversas y apoyo psicológico para hacerles ver que son personas valiosas y levantarles el ánimo

María de Jesús Cortez

En un 5 por ciento han aumentado los casos de adultos mayores con problemas de depresión porque están solos en sus casas mientras sus familiares trabajan, o bien porque algún consanguíneo cercano ha fallecido, por ello es que el Sistema DIF porteño trabaja en la creación de espacios como las Casas Club del Adulto Activo para que allí ellos, ahorita de manera virtual, realicen actividades que los mantengan entretenidos, además de las pláticas con psicólogos que les brindan para levantarles el autoestima y hacerles saber que son personas que valen mucho.

Así lo dijo en entrevista la presidente del voluntariado, Señora Aida Féres de Nader al hablar de la quinta casa club inaugurada este miércoles, esta vez en la colonia Esfuerzo Obrero.

«Cuando vinimos a ver las instalaciones que estaban completamente abandonadas, se nos acercaron los adultos mayores y nos decían que querían algo para ellos, dijimos vamos a ver a quién vamos a beneficiar, son de las personas que son nuestras consentidas a veces los vemos tristes en casa, deprimidas, no tienen qué hacer porque son mayores salen familiares a trabajar y se quedan solas, qué mejor que darles este lugar donde ofrecen actividades diversas», señaló.

La primera dama porteña detalló que en esas casas club brindan manualidades, gimnasia cerebral, acondicionamiento físico, tejido, canto, baile y sobre todo convivencia entre ellos y levantarles las ganas de vivir «que sientan que valen y que son muy importantes para nosotros».

De momento, por la pandemia todas esas actividades las dan de manera virtual pero cuando pueda darse presencial así lo harán, recalcó la entrevistada.

Feres de Nader reveló que han notado que los casos de adultos mayores deprimidos ha subido en un 5 por ciento pues llaman a esa instancia para pedir apoyo y ellos con las psicólogas expertas que tienen brindan el apoyo necesario.

«Les hacemos saber que tenemos psicólogos para ayudarlos y levantarles el ánimo, los casos han aumentado de que sabemos un 5 por ciento y las principales causas son depresión, aislamiento, o porque murió algún familiar cercano», añadió.

La presidenta del DIF Tampico dijo que cuando es algo mayor o más delicado lo hacen de manera presencial, siempre cumpliendo con todas las medidas sanitarias, con determinado horario e instalaciones bien sanitizadas.