Columnas

Aún puede MORENA hacer cambios

Tendencias

Por Oscar Contreras

Aún puede MORENA hacer cambios

Si el delegado de MORENA, Mario Llergo, hace valer los estatutos de su partido en Tampico, entonces, será hombre el candidato a la presidencia municipal en lugar de que sea mujer y esto dejará vestidas y alborotadas a Mónica Villarreal y a Úrsula Salazar.

Y es que en esta elección no les tocará participar y las posibilidades de Alejandro Rábago o de Juan Dionisio Cruz, crecen, pero se sabe que tienen muy pocas posibilidades de ser los candidatos.

Todo indica que el delgado político está revisando los nombres de quienes pudieran ser los candidatos, pero le dará prioridad a los cercanos al proyecto de la 4T, como lo es el doctor Joaquín Juárez Durán, quien es un leal amigo de Adán Augusto López.

El doctor Juárez Durán es el director del Hospital General Dr. Carlos Canseco de Tampico y pudiera convertirse en candidato a la presidencia municipal y todos los que apoyan a Mónica y Úrsula, ya los veremos apoyándolo.

Así como también lo harán las mujeres aspirantes a esta posición, porque en MORENA los militantes y simpatizantes son como “Los tres mosqueteros de D’Artagnan”: “todos para uno y uno para todos.”

Pero bueno, si esto sucede en Tampico en Ciudad Madero también habrá cambios en MORENA y si la candidata es mujer, es posible que la señora Ana Cristina Organista de Oseguera sea la candidata a la alcaldía maderense.

Es importante comentar que en MORENA las alcaldesas o alcaldes que quieran reelegirse lo podrán hacer. Así lo marcan los estatutos y si por algún capricho no les dan oportunidad, reclamarán sus derechos y el Tribunal Electoral al final, hará valer la ley.

En Reynosa y Altamira existe un gran barullo porque Luis Miguel Iglesias y el Tío Juve creen que podrán ser los candidatos, pero el primero le jugó las contras a Adán Augusto en la interna de MORENA y el tabasqueño solicitó su baja de la delegación de Bienestar lo que sucedió y el segundo tiene la idea de que puede aún ganar, pero su pasado está más presente que nunca y eso lo está a punto de derrotar.

En fin, si el delegado de MORENA hace valer los estatutos esto puede molestar al gobernador Américo Villarreal y debe saber que, si esto sucede, no lo enfrentará, ni le dirá nada, se irá a la Ciudad de México a Palacio Nacional y se quejará con el presidente como siempre lo hace.

De salida. El diputado Gustavo Cárdenas denunció que cada vez menos viajan los turistas extranjeros a Tamaulipas debido a que la inseguridad no se ha enfrentado con una estrategia efectiva y tiene mucha razón.

Esta situación, dijo Gustavo Cárdenas, ha provocado pérdidas económicas a los hoteleros y prestadores de servicios y señaló tres aspectos importantes que deben prevalecer: el Estado de Derecho; el orden en el país y el respeto.

Finalmente, el diputado de Movimiento Ciudadano se pronunció a favor de que los recursos del impuesto al hospedaje se destinen para la promoción turística de la entidad. Ni más ni menos.

Antes de irnos, Felipe Garza Narváez está como el viejo guango de Palacio Nacional que no ve ni oye ni escucha sobre la violencia que existe en el país y en Tamaulipas y dice:

“Se advierte un clima de seguridad favorable para que se realicen todas las etapas del proceso electoral sin incidentes.” Y “ni los partidos políticos de Tamaulipas ni los organismos electorales han denunciado condiciones de inseguridad”. ¿Qué tal eh?