Columnas

Austeridad

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Austeridad

La austeridad como filosofía administrativa, está llegando para quedarse en la clase política mexicana, ya que el presupuesto se ha reducido de manera importante en diferentes organigramas institucionales.

La redistribución de los recursos y los recortes desde la emisión del presupuesto de egresos federal para este año, ha diezmado las arcas de diversas dependencias, secretarías, gobiernos estatales y municipales, además de partidos políticos.

La “barrida” presupuestal más significativa, empezó en la misma casa del gobierno federal ya que la Secretaría de Gobernación, de los 60 mil millones que recibió en 2019, se le redujo su presupuesto en un 90 por ciento; quedando en la “pobreza franciscana” de menos de 6 mil millones para este 2020.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se llevó otro importante recorte, quedando asignada casi la mitad del presupuesto que percibía el año pasado.

En contraste, quien se vio beneficiada es la Secretaría de Energía, que tendrá una partida de 48 mil millones, siendo casi un 80 porciento mas, esto en el entendido que será la que lleve a cabo la financiación de la refinería “Dos bocas” y es uno de los proyectos prioritarios del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y será materializado por Rocío Nahle al frente de esta dependencia.

La “cobija” presupuestal ha dejado fuera de ella al 30 por ciento de la plantilla laboral de la SEP desde el año anterior, y el recorte de personal ha ocurrido también en varias dependencias; como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud, Pemex, Bansefi  y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; entre los más importantes continuando los recortes este año.

Algo que no es nada plausible, se refiere al casi nulo incremento a los gobiernos estatales del presupuesto, ya que será muy difícil que se realice nueva infraestructura. Es algo básico para el desarrollo económico y social; haciendo excepción de la prioridad que se le dará a la mega obra que decida cada gobierno estatal, que resulta insuficiente dado el rezago de años anteriores.

En Tamaulipas a partir de la nueva administración Estatal en 2017, se dio el inicio de un plan de austeridad, dadas las dificultades económicas que se heredaron de las administraciones pasadas.

Aun así, el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, ordenó una reducción en el tema de viáticos y giras innecesarias para el presente año, con la finalidad de estirar el presupuesto y realizar obras para los ciudadanos.

En donde las cosas no se ven muy bien, es en el Municipio de Victoria presidido por el Alcalde Xicoténcatl Gonzales Uresti ya que en el presupuesto aprobado por el cabildo, se dio una reducción del 40 por ciento de este en la obra pública; lo que pareciera ser un año más que nos espera sin remozamiento de las calles y avenidas, porque sin el recurso, ¿de dónde? ojalá que se dé un giro a esta decisión y se le cumpla a los Victorenses, ante esta primaria necesidad.

Al PRI este año le resultará austero hasta en su gasto corriente, ya que el presupuesto está destinado para sueldos y servicios, por lo que ya están por poner a la venta una flotilla de 19 vehículos de 8 cilindros para obtener recursos.

Además se dará la disminución de salarios del personal hasta en un 50 por ciento, y al militante le van a pedir, ya que plantean andar cobrando cuotas partidistas y pasar la charola para una “ayudadita”, esto mediante una comisión de financiamiento; por lo que resultará cada vez más difícil lograr que la gente se les acerque, ¿o usted como ve?

Estimado lector, pase un excelente fin de semana, nos leemos la proxima.

Contacto:  factorentredos@hotmail.com