Columnas

Austeridad de AMLO afectará a Tamaulipas

Tendencias

Oscar Contreras

Austeridad de AMLO afectará a Tamaulipas

Después del apoyo que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al doctor Américo Villarreal Anaya, es obvio que los magistrados del Tribunal Electoral desecharán la impugnación que Acción Nacional interpuso para anular la elección en Tamaulipas.

Sin embargo, si los magistrados electorales aplican la ley y lo expresado por López Obrador sobre Villarreal Anaya no influye en su decisión, entonces, existen muchas posibilidades que la elección vuelva a repetirse, pero sin el doctor Américo como candidato.

Pero si esto no sucede lo que ahora viene es la selección de los integrantes del gabinete estatal y por los nombres que se escuchan, habrá un inevitable retorno al pasado y la transformación de Tamaulipas quedará igual o peor a la ofrecida por Los Vientos de Cambio.

Además, el desorden en el gasto y la crisis financiera que agobia al gobierno federal confirman que las obras ofrecidas por el doctor Américo Villarreal no se realizarán y “el gobierno de la esperanza y el cambio real” quedarán como simples frases de campaña.

Así lo confirman los especialistas más optimistas que estudian el panorama económico de México y es que López Obrador al dar a conocer sus medidas de austeridad franciscana, les dará prioridad a los programas sociales, la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

De tal manera que las obras prioritarias ofrecidas para Tamaulipas, volverán a quedar pendientes y no se sabe hasta que sexenio se cumplan y más, cuando la deuda que tiene el gobierno estatal pudiera sobrepasar los 22 mil millones de pesos.

Por esta razón la selección de funcionarios es muy importante y crucial para la conducción del gobierno, ya que ahora sí tendrán que “hacer más con menos” debido a que estarán muy limitados para crear nuevos programas e innovar acciones.

La contratación de personal de confianza estará limitada por la falta de recursos y Américo Villarreal tendrá que despedir entre 15 o 18 mil trabajadores de confianza que entraron con el gobierno del PAN y deberá trabajar muy cerca con el sindicato de burócratas si es que busca mejorar la administración estatal.

Porque de otra manera, la transformación de Tamaulipas habrá sido una frase más en el proceso electoral y como en campaña todo se vale, dicen los estrategas de los candidatos, ya veremos qué es lo que hace el doctor, porque llegar al gobierno para seguir ilusionando a la gente de nada servirá, pero eso… ya lo vamos a ver muy pronto.

De salida. Dice López Obrador que “si tener acceso a ese mercado -que genera el TLC con Estados Unidos y Canadá- nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia, a ningún gobierno extranjero.”

¿Sabrá lo que dice? ¿Andará en sus cabales?… esperemos que no vaya a ser alguna tontería, porque esas bravuconadas no le servirán de nada si busca revivir el absurdo nacionalismo.

Imagínese usted, que pasaría que EU nos devuelva a los 22 millones de mexicanos que viven allá… ni pensarlo.