Columnas

AVA dos grandes victorias políticas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

AVA dos grandes victorias políticas

Hace un año en Tamaulipas se vivía algo que se llamó el vil engaño ante el afán de los panistas para deslegitimar la elección de junio en la cual su candidato, César Verástegui Ostos fue derrotado por el Doctor Américo Villarreal Anaya.

Se armó un gran escándalo a través de una maquinaria bien aceitada para ese momento, con la idea de poner en duda la derrota propinada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, al panismo en virtud de que sus actores se ufanaban de controlar todo.

Contradijeron la voluntad de los ciudadanos que derivó en la consumación del triunfo de un hombre en el cual, el presidente de la República, Don Andrés López Obrador apostó para liberar a Tamaulipas de la minoría panista que despachaba en el Poder Ejecutivo del Estado y que, dicho sea de paso, eran sus acérrimos detractores.

Hace un año gente buena de todas las regiones de la entidad se preparaba para ocupar los cargos públicos de la administración estatal, en medio de una ríspida relación entre motivada por los funcionarios salientes que no se querían ir, aun cuando, tejieron una gran red de complicidades para que, de octubre del 2022 en adelante nadie pudiera comprobar formas inadecuadas del manejo del dinero público y de los tamaulipecos.

Obstaculizar todo, con la esperanza de que, los Tribunales Electorales que se suponía comprometidos con el panismo hasta la chachas, fue la táctica que en septiembre del 2022 se generalizó en todas las áreas, porque documentos, bienes y activos de las instituciones no fueron entregados conforme a las disposiciones de la Ley.

En el momento que la resolución de los Tribunales Electorales confirmó la acción, que luego el presidente López Obrador llamaría de valentía, de sufragar por un cambio ante el hartazgo de una administración ególatra, prepotente y fuera de la realidad social, para que el Doctor Villarreal Anaya se sentara en la silla principal del Palacio de Gobierno para que llevase a cabo su propuesta de transformación.

El 26 de septiembre del año pasado, en una declaración del Gobernador Electo, fue señalada la intención de los funcionaros del sexenio anterior para tatar de corromper a los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que anularan los resultados de las votaciones del cinco de junio y con ello generar un ambiente de incertidumbre que obligara a una nueva elección.

El ahora titular del Poder Ejecutivo, había subrayado en esta fecha que sus antecesores querían robarse a la maña aquello que no pudieron ganar por las buenas en las urnas y dijo estar enterado de que buscaban por las vías legaloides corromper e influir en los Magistrados y dejar sin efecto la voluntad de más de 731 mil electores que estuvieron a favor del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Obvio, el proceso de entrega-recepción no podía detenerse, porque está marcado en plazos conforme a la Legislación y el primero de octubre del 2022 habría cambio de Gobernador y ante la certeza de que la impugnación de la elección no prosperaría para los panistas a pesar de los cientos o miles de millones de pesos invertidos en una batalla sin sentido, porque la decisión de los tamaulipecos estaba escrita en las actas de las cuatro mil 400 casillas electorales en las que se leía que el triunfo era de Villarreal Anaya.

Fue ese lunes 26 de septiembre del año pasado, cuándo se supo que el entonces Gobernador se había ido del Estado para no regresar más, que sentaría sus reales en la Ciudad de Dallas en el vecino Estado de Texas y desde allá mantendría comunicación con la gente a la que le pagó por adelantado servicios de defensa legal y de protección, para que nadie de quienes estuvieron en su administración fuera a dar a la cárcel por malos manejos del presupuesto.

El 28 de septiembre, las cosas retomaron su normalidad en cuándo al proceso, el Doctor Villarreal Anaya fue confirmado por los tribunales como ganadore de la elección de Tamaulipas.

Los Magistrados del Tribunal Electoral Federal, Felipe Fuentes Barrera, Janine Otálora, Mónica Soto, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón opinaron a favor del proyecto que presentó su compañero Magistrado José Luis Vargas y como todas fueron en positivo, el proyecto fue aprobado, dándole al PAN el tiro de gracia el político electoral, porque se restregó en la cara de los abogados de este partido la derrota del candidato Verástegui Ostos.

A dos años de distancia, otro ambiente se respira en Tamaulipas, la gente está contenta de su obra en las urnas el cinco de junio del 2022 y son muchos quienes llevan el hilo de las derrotas políticas de la minoría panista de Reynosa que no supo gobernar Tamaulipas y tampoco mantener la unidad en el partido que dirige todavía el Diputado local plurinominal, Luis Cantú Galván.

Puede entonces decirse que, la llegada del actual Gobernador al poder, se debe a dos grandes victorias, la de las urnas y la de los tribunales.