Columnas

Avanzan elecciones de 2018

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Avanzan elecciones de 2018

El proceso electoral 2018 sigue su camino y en Tamaulipas, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente del Instituto Estatal Electoral (IETAM) expresó que se elegirán a consejeros municipales electorales con militancia partidista porque “de no hacerlo, estarían violando sus derechos”.

Y es que Hernández Anguiano señala que se busca que los consejeros tengan un buen curriculum y perfil que reúna las características que se solicitan de tal manera que su militancia no sería obstáculo.

Comenta que este domingo 10 de diciembre vence el término para nombrar consejeros municipales y respetarán la paridad de género y es posible que reelijan a ciertos consejeros que tengan experiencia para que faciliten los trabajos a realizar.

La entrega de Plataformas Electorales también se vencerá este mismo día, pero se sabe que Morena y Encuentro Social, que son los partidos políticos que faltan, pudieran hacerlo el sábado o el mismo domingo.

Por otra parte, los partidos políticos se preparan para elegir a sus candidatos al senado de la República, a las nueve diputaciones federales y a los 43 ayuntamientos y aunque el PAN y PRI no tendrán problemas para elegirlos, ya que están muy perfilados, aún están al interior con algunas negociaciones.

Por el PAN se sabe que Enrique Rivas Cuellar se reelige en Nuevo Laredo al igual que José Ríos Silva en San Fernando; Eduardo Alvarado García en Padilla; Juan Francisco Leal Guerra en El Mante; Alma Laura Amparán en Altamira y Andrés Zorrilla Moreno en Ciudad Madero.

Todos los presidentes municipales antes mencionados han tenido una alta calificación en las pruebas de posicionamiento y aceptación que se han realizado y aunque algunos de ellos a veces son criticados por sus adversarios, los resultados y la opinión favorable que tiene la gente sobre su trabajo es muy positiva.

Así que lo que realmente le importa al PAN de Tamaulipas es que los alcaldes tengan buenos resultados, que le respondan a la ciudadanía y tengan una buena coordinación de trabajo con el gobierno estatal, para no caminar por rutas diferentes y no haya armonía en lo que se busca hacer para engrandecer a Tamaulipas.

Esto nunca lo entendió Maki Ortiz Domínguez, quien saldrá del gobierno de Reynosa cuando termine su administración, debido a su falta de compromiso con la gente, su evidente ambición por enriquecerse a costa del gobierno y porque realmente no tiene vocación, idea para gobernar y no conoce ni quiere a Reynosa. Así de simple.

El diputado Jesús María “Chuma” Moreno Ibarra será el candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa y nadie duda que conoce, quiere y sabe lo que necesita Reynosa para crecer y enfrentar los retos y desafíos que tiene para consolidar este municipio hacia un mejor desarrollo.

Otro legislador que dejará el Congreso es Carlos “Chito” García González, quien se encuentra inmerso en el trabajo legislativo para dejarle el camino pavimentado al diputado, Glafiro Salinas, quien lo suplirá en la presidencia de la Junta de Coordinación Política y por su experiencia nadie duda que hará un buen papel.

Cabe señalar que Chito conoce muy bien la problemática que Matamoros tiene y sabe dónde hacer las gestiones para recibir recursos federales extraordinarios, ya ha sido en dos ocasiones legislador federal y esto le garantiza a los matamorenses tener un alcalde ordenado con el manejo de las finanzas y con visión para hacer de Matamoros un mejor lugar para vivir.

En Victoria todo indica que por el PAN llegará el doctor Xico y si logra que lo apoyen Fernando Campos, Arturo Soto y Miguel Manzur en su campaña, pudiera ser que le den batalla a Oscar Almaraz Smer, quien sigue realizando un labor muy destacada, cercana a la gente, con buenos resultados y esto nadie lo pone en duda.

Por Tampico dicen los que saben que Chucho Nader es casi seguro que sea el candidato que designe el PAN, pero dos de los íconos del panismo porteño como son Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere y Arturo Elizondo Naranjo no están de acuerdo y esto complica mucho su imposición.

De tal manera que si el PAN de Tamaulipas se empeña en sacarlo como candidato se va a enfrentar con la frialdad de los porteños quienes se pueden comprometer a apoyarlo pero nunca les dirán cuándo ni en qué momento y lo pueden dejar muy sólo.

Diego y Arturo quieren que sea César Amor, un empresario de medio pelo de Tampico, pero con amistad con ambos ex alcaldes y como la política se hace con los amigos, pues ahí los tienen promoviéndolo y ya veremos en que para todo esto porque pudiera presentarse una fractura en el panismo.

Por supuesto que estos estiras y aflojas le ayudan mucho a la maestra Magdalena Peraza Guerra quien no se preocupa por la reelección, ya que la tiene ganada si le ponen a Chucho Nader enfrente, ella sabe que no le da el kilo y con esto es suficiente para ganarle.

Por ello el PAN debe hacer un diagnóstico más aterrizado sobre Chucho Nader y la fuerza que representa y preguntarles a los panistas más influyentes del puerto como Sergio Meza, el Químico Salazar, Tere Sosa, Toño Heredia y Luz Irene Alzaga Madaria, ya que ellos podrían dar una opinión más cercana a la realidad.

Apunte final. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que el robo al transporte se ha incrementado de manera importante por todo el país y le reclamó al gobierno de la República que restablezca el Estado de Derecho y la seguridad debido a que los costos por los robos y la corrupción llegaron a 4 por ciento del PIB. ¿Qué les parece?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/