Columnas

AZ no es culpable de nada

Tendencias

AZ no es culpable de nada

Oscar Contreras

Desde hace más de 30 años a partir del dominio y control que los tecnócratas ejercieron  de la vida política de México, los partidos, los sindicatos y organizaciones sindicales, fueron dominados por las decisiones de los dirigentes nacionales y esto impidió el avance democrático en la sociedad.

Y es que la Reforma Social que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari propuso y llevó a cabo en cinco años de su sexenio tuvo tal impacto en la sociedad, que surgieron liderazgos naturales en el campo, las empresas, las ciudades y esto provocó el surgimiento de una nueva clase política que la Mafia del Poder tuvo que aplastar con el asesinato de Luis Donaldo Colosio para acabar con este cambio que le daba voz y voto a quienes en más de 70 años nunca lo tuvieron.

Después de estos cinco años al desaparecer el Programa de Solidaridad, de democracia sindical y del proyecto de la reforma política que Luis Donaldo Colosio iba a proponer, para darle a la militancia de todos los partidos políticos el lugar que merecen por su trabajo partidista y establecer su ascenso en la estructura política del pais, la Mafia del Poder tomó el mando y esto generó la oligarquía que hasta la fecha sigue dominando la vida social y económica de México.

Desde luego que esto se refleja en la falta de oficio político, el nivel del debate y en el compromiso que tienen los militantes de todos los partidos y en especial, en MORENA ya que es un movimiento surgido unicamente para que Andrés Manuel López  Obrador llegara a la presidencia de la República y no para que fuera un partido que permaneciera por décadas en el poder presidencial como lo hizo el Partido Revolucionario Institucional.

Es por ello que la base de sus militantes proviene de los desacuerdos que tienen en otros partidos y son muy pocos los militantes que se identifican con los ideales de la izquierda mexicana de donde supuestamente surge MORENA y lucha por la democracia, de tal manera que esto provoca la falta de compromiso y lealtad.

Un ejemplo de esta situación es lo que sucede en MORENA Tamaulipas, ya que al no contar con una dirigencia más activa que sea congruente con los principios de «No Mentir, No Robar y No Traicionar», que sea activa, reconozca y le dé voz a los verdaderos militantes, serían algunas de las causas por las que esta  organización política es débil en el Congreso de Tamaulipas y pudiera estar infiltrada por Acción Nacional.

Así que nadie cree que el diputado Armando Zertuche Zuani (AZZ) sea el culpable de que los diputados locales de MORENA no estén al cien por ciento comprometidos con su bancada, porque él no los eligió para que fueran candidatos y la mayoría nunca participó en la lucha que la izquierda ha llevado a cabo en México ni en Tamaulipas.

Desconocen su historia, ideología y por supuesto que no saben lo que van a hacer en el Congreso, porque no sólo es modificar o derogar las reformas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sino cambiar las leyes para hacer un estado más de izquierda, que apoyen las causas del “pueblo” o de Andrés Manuel López Obrador, quién al final de cuentas es quien tiene el absoluto control de este partido a nivel nacional.

Por todo ello, es casi seguro que el chapulineo de morenistas hacia el PAN continuará de tal manera que culpar a Zertuche no es la ruta y mucho menos hacerle grilla para quitarlo de la presidencia del Congreso, porque en el origen de los integrantes de la diputación local estará su destino por el que está pasando esta organización.

Lo que más les conviene a los morenistas es trabajar con los legisladores e iniciar su capacitación sobre su papel en la 4T en Tamaulipas y lo que busca hacer con el país, porque de otra manera MORENA seguirá debilitándose y sus expectativas en el estado estarán limitadas, para enfrentar la siguiente lucha electoral.

Si hubiera un culpable sobre el comportamiento que ahora tienen algunos diputados morenistas, este se encuentra en quiénes los propusieron, ya que nunca revisaron sus trayectorias, pero también la dirigencia estatal que al final fue quien los aprobó, por eso AZZ no tiene nada que ver con su comportamiento, todo esto se construyó desde que los eligieron y nadie tuvo el suficiente cuidado para evitarlo lo que estaban haciendo.

En fin, es un tema que nos seguirá dando de qué hablar porque en las próximas semanas ya se esperan dos traiciones más en la bancada morenista y las apuestas entre los especuladores están a la orden del día por lo que ya puede hacer su quiniela considerando las variables del tiempo, y cómo, porqué y quién los invitó a ser candidatos. Ni más ni menos.

Para finalizar, con la llegada de Rodolfo «El Chilango» González a la delegación de Programas Federales en el estado y de JR Gómez a MORENA, se confirma que la 4T le apuesta más a los programas asistenciales de AMLO, esos, que regalan dinero a los más pobres y que su partido le sirve sólo para cumplir con los requisitos legales y seguir compitiendo en las elecciones, ahora sabemos que no les interesa mejorar su trabajo político.

Sin embargo, nos damos cuenta que El Chilango por fin se convenció que no era lo mismo venir de visita de fin de semana, que estar y vivir aquí en Tamaulipas y eso es bueno, para que al fin conozca el estado de manera más completa.

Desde luego que JR Gómez buscará integrar las redes de los programas sociales del gobierno de AMLO con MORENA, pero tendrá que ser muy hábil y sigiloso, porque podría el IFE podría sancionaron y esto les provocaría muchos problemas a los morenistas.

Pero bueno, si no combinan uno con el otro, el trabajo de los programas sociales y el trabajo de partido, de MORENA, es posible que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca les siga metiendo muchos goles y a eso le entiende muy bien.

De salida. La tradicional fotografía que los legisladores locales se toman con el gobernador en la instalación del Congreso de Tamaulipas no se llevó a cabo, los Morenos y Morenas se pusieron a gritar que era un honor estar con Obrador y esto divirtió mucho a García Cabeza de Vaca, quien al entrar al palacio legislativo dijo que esta será una legislatura atípica y habrá que llegar acuerdos porque nadie tendrá una mayoría absoluta.

O sea que consiguió su objetivo que era debilitar a la fracción morenista, porque esto le seguirá dando la oportunidad de continuar fortaleciendo su proyecto político rumbo a las elecciones del 2022.