Columnas

Baches históricos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Baches históricos.

En la Sesión del Cabildo de Ciudad Victoria en la que se dieron a conocer los nombramientos de los nuevos funcionarios, no faltó quien comentara que debería de hacerse extensiva a nuevos miembros del propio cabildo, por aquello de traer personas con una dinámica diferentes de trabajo, es decir, que sean más colaborativos y menos obstructivos.

Fueron los cuatro cambios que ya se habían filtrado desde un día antes y que, responden al interés de la alcaldesa, María del Pilar Gómez Leal y dejar de actuar con personas desconocidas para ella y de las que tiene información que generaba incomodidad para el trabajo del día a día.

Se fueron el los titulares de la Tesorería, Contraloría, Dirección de Limpieza Pública y de la Dirección del DIF, todos polémicos por el tipo de compromiso que cada uno de los relevados tenía con el anterior alcalde de Ciudad Victoria.

Respecto a los que llegan hay que considerar que, disponen de poco tiempo tomar el hilo de las cosas, sus resultados tienen que ser inmediatos, en especial de Francisco Ramos, Director de Limpieza Pública y del Tesorero, Arturo Vela Palacios, ya que, el tema de la recolección deficiente de basura, junto con el fracaso de las campañas de bacheo, es de los más cuestionados del equipo que tuvo a su cargo Xicoténcatl González Uresti.

Respecto a los posibles relevos de miembros del Cabildo victorense, solo se pensaron, pero, no se darán en este momento, aunque existe la posibilidad de que sucedan mientras más se acerque la fecha de las postulaciones a candidaturas para Diputaciones Federales y Locales o de presidencias municipales que se disputarán en las elecciones de junio venidero.

Hay quienes creen que además del Síndico Luis Torre Aliyán, algunos regidores podrían ser llamados desde las dirigencias de sus partidos políticos para que hagan campaña en el proceso actual, entre ellos Horacio Reyna de la Garza, que podría contender por el PRI si no de titular en la candidatura para la Diputación Federal, sí de suplente y, hasta pudiera suceder que lo invitarán como candidato a Diputado de manera que, tendría que pedir licencia al cargo de Regidor en unas semanas más.

Respecto al asunto de la limpieza pública, está en proceso una sorpresa para los ciudadanos, se trata de la incorporación de camiones nuevos para la recolección de basura, incluso, se hablar de que ya vienen pintados de azul y que muchos de los que se compraron en administraciones pasadas, serán dados de baja, porque son chatarra con ruedas y por tanto, sus costos de operación son demasiado altos.

Si esta sorpresa se confirma, obvio que los ciudadanos mostrarán su empatía con la alcaldesa, porque a unas semanas de tomar las riendas del despacho, propicia cambios de fondo que debieron de llevarse a cabo desde hace dos años y que, explicablemente los habitantes de la capital ya saben porque no fue así.

Algo que ya no debe de postergarse, es el bacheo de la calles. En caso de que este asunto tenga que ver con la falta de recursos, tiene que echarse a andar en cuándo el nuevo Tesorero, Arturo Vela Palacios tome la pluma y comience a firmar cheques y documentos para que se compren los insumos que una campaña intensiva de arreglo de calles requiere, es decir, asfalto, chapopote, camiones en buen estado y la contratación de cuadrillas con personal capacitado y desde luego una  persona con gran capacidad de identificación de los baches que representan mayor problema, para que se tapen de inmediato.

Y es que, hay baches que ya son parte del panorama urbano, que, en caso de repararse se les extrañará, porque además del ser parte del panorama de las calles, están registrados en la mente de los automovilistas, de manera que, cuándo los reparen, se les seguirá sacando la vuelta o se transitará despacio, porque el cerebro los tiene registrados y no se acostumbrará de la noche a la mañana de que al fin los hayan tapado.

Se trata entonces de baches históricos, de los cuales tiene que existir una relación que pueda plasmarse en las páginas de la crónica municipal, al fin y al cabo ya está en proceso de elaboración un documento parecido a propuesta del Congreso del Estado, el cual contendrá las lista de calles pavimentadas, de las ciudades, para que, cuándo los ciudadanos demanden este tipo de obras, se detecte si existen o no.

Los otros.

La Diputada local plurinominal del Partido Regeneración Nacional, Guillermina Medina Reyes, debió ser hospitalizada por un problema de salud, por el cual se sintió mal mientras estaba en su curul en la sesión del Congreso del Estado.

La Legisladora debió de ser auxiliada por algunas de sus compañeras, a quienes dijo que no podía sostenerse en pie, de ahí que se haya solicitado el apoyo para trasladarle a un Hospital de la ciudad, desde el cual se daría un reporte sobre el su estado de salud, sin embargo, todo quedó en buenos deseos, ya que, de manera oficial los datos no fluyeron.

Las actividades Legislativas debieron de reprogramarse, en virtud de que todo el esquema para este miércoles se alteró por el incidente de la Diputada, quien, desde principios de los años 90, se ha desempeñado como maestra en diferentes instituciones educativas de los municipios de Soto la Marina y de El Mante, en el sur de la entidad.

En el recuento de las obras que no se realizarán debido a la falta de presupuesto, hay que anotar las de carácter hidráulico, requeridas en municipios como Victoria, Matamoros, Reynosa y la zona Conurbada del sur de la entidad y que, de acuerdo a la versión del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, son necesarias para evitar inundaciones en algunos casos y poner fin a la escasez de agua, que, es el caso de la capital de Tamaulipas.

Los recursos para este tipo de obras, de manera regular provienen de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, en esa dependencia, en el supuesto de que hubiese recursos desde que comenzó este sexenio federal, no se ha generado interés por respaldar a los municipios con los programas que tienen establecidos, porque parece que todavía no está bien claro el alcance que tiene esa dependencia para las obras de agua y de drenaje tanto en las ciudades como en la agricultura.

Quizá es el momento de pensar en la elaboración de más proyectos de saneamiento y de agua potable para presentarlos en las agencias de los Estados Unidos, en especial aquellas que correspondan a las ciudades fronterizas y buscar fondos de apoyo, tipo con los que se aplicaron ya en Matamoros, Reynosa, Díaz Ordaz y Camargo, para obras de agua y alcantarillado.

El Secretario Estrella Hernández, podría acudir a los municipios que requieren obras de esta naturaleza y comprometer la elaboración de los proyectos desde su dependencia, a fin de conseguir recursos con los gringos, muchos de los cuales pueden aplicarse hasta en Ciudad Victoria, porque existen lineamientos que permiten inversiones de fondos hasta a 300 kilómetros de la frontera.

Todo es cuestión de buscarle, porque de CONAGUA, claro que no se sacará nada, los directivos nacionales, tienen otro tipo de prioridades.