Columnas

RECONOCEN TRIUNFO DE JOE BIDEN GOBERNADORES FEDERALISTAS

La@Red     

POR RUBEN  DUEÑAS  ARIZMENDI

RECONOCEN TRIUNFO DE JOE BIDEN GOBERNADORES FEDERALISTAS

Frente a las circunstancias de no ser escuchados por el presidente de México Manuel López Obrador y la falta de apoyo de su gobierno para enfrentar los estragos de la pandemia del COVID-19, los 10 gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista, los que se salieron de la CONAGO en fecha reciente, reconocieron el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris, como presidente y vicepresidente de EEUU, respectivamente, habiendo entregado en su casa de transición una carta física en la que felicitan a ambos.

Los mandatarios de Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Tamaulipas, en un comunicado informaron que en la carta que se entregó a los políticos norteamericanos les dieron a conocer su deseo de trabajar con la nueva Administración de Estados Unidos, para construír una región competitiva, comercialmente integrada, segura y próspera, bajo el impulso y las oportunidades que brinda el nuevo tratado de libre comercio (T-MEC).

Destacaron la importancia de impulsar una agenda bilateral que aborde desafíos en materia de comercio, migración y seguridad, entre otros temas, pero que apueste también con  audacia y decisión hacia nuevos objetivos, tales como la protección al medioambiente en el contexto del cambio climático, las energías limpias y renovables, la certidumbre jurídica  a las inversiones, la democracia y los Derechos Humanos, como principios compartidos de convivencia política.

Paralelamente hicieron hincapié en el significado histórico de que una  mujer (Kamala Harris) ocupe tan  distinguida posición, manifestando además su deseo de renovar y fortalecer la relación entre ambas naciones, desde el respeto, la cooperación y la responsabilidad compartida.

Biden superó ayer miércoles los cinco millones de votos de ventaja sobre el republicano Donald Trump en las elecciones de la semana pasada, en  tanto que el presidente saliente trataba de deslegitimar su victoria y utilizaba como arma el poder del gobierno federal.

Conforme al último reporte con 77.4 millones de papeletas a su  favor frente a las 72.3 millones que acumula Donald Trump, Joe Biden amplió aún más su margen de victoria, que lo convierte en Estados Unidos en el candidato presidencial más votado de la historia.

Sin embargo Trump se ha negado a reconocer la derrota y ha denunciado sin pruebas un fraude electoral, con una estrategia legal que tiene pocas perspectivas de éxito, como lo reconocen en privado sus principales asesores.

Trascendió que el  equipo del virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con la embajada de México en Washington para convenir una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la respuesta fue aún no.

Por instrucciones del presidente AMLO y del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la embajadora mexicana, Martha Bárcena, expuso que tal decisión está basada en los principios de política exterior, mismos que se consagran en la Constitución mexicana,  particularmente en el principio de no intervención, así como en la historia del país.

Cabe señalar que  Joe Biden ya tuvo  conversaciones con el Primer Ministro  de  Canadá Justin Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el Primer Ministro del Reino Unido. Boris Johnson. La decisión del gobierno  de México se informó al  equipo de  Biden por canales diplomáticos.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, apuntó que México considera que emitir opiniones, comentarios o posiciones respecto a procesos internos puede ser considerado como intervencionista, dijo.

Agregó además que el Ejecutivo Federal está convencido de que la relación bilateral será tan fructífera y productiva, como debe serlo. México, añadió,  está listo para trabajar con el  futuro gobierno de EEUU de manera constructiva, con base en los lazos de amistad  y buena vecindad que unen a las dos naciones.

Sobre de lo que viene con el cambio de gobierno en EEUU, el exjefe  negociador del T-MEC, Kenneth Smith Ramos, apuntó que México puede  estar en la mira del virtual ganador de la presidencia estadounidense, Joe Biden, por decisiones que tomó el gobierno mexicano que afectan a inversionistas o que son contrarias a los compromisos del nuevo tratado de libre comercio.

Nos enteramos de que expertos de instituciones de educación superior, investigación y salud de distintos países, colaboran con la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la realización del Congreso Internacional Virtual de Enfermería 2020, que tiene como tema : “Desafío e Innovación en el Cuidado ante las Enfermedades Emergentes”.

El evento académico programado loas días 11 y 12 de noviembre por la plataforma Teams, fue inaugurado por la directora de la FEV, Maestra Laura Roxana de los  Reyes Nieto, quien a nombre del rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, dio el mensaje de bienvenida a los ponentes y asistentes virtuales.

Agradeció a los expositores que participan desde Chile, Estados Unidos, Colombia, España y Perú; y a profesores, investigadores, personal de salud, estudiantes de licenciatura y posgrado, interesados en los temas sobre las enfermedades emergentes y re-emergentes.

El fundador y ex dirigente nacional del desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Carlos  Enrique Cantú Rosas, nacido el 12 de noviembre de 1940 y murió a los 69 años de edad, se distinguió en Nuevo Laredo por ser el primer presidente municipal de oposición durante el período 1975-1977.

Además fue diputado federal en las XLIX, LI, LIII y LV Legislaturas del Congreso de la Unión, fue coordinador parlamentario y presidente del CEN del PARM, habiendo postulado a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, candidatura a la que después se sumaron el PPS y el partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, además de una veintena de agrupaciones, que conformaron el Frente Democrático Nacional (FDN), elecciones que ganó en 1988 pero no lo dejaron llegar.

También hoy 12 de noviembre se celebra en México el tradicional Día del Cartero, que fue instituido en el  año de 1931 por el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio.  Lo hizo  en  reconocimiento a un cartero que viajaba en un tren cargado de oro que se volcó y el cartero que  tuvo la oportunidad de tomar el oro y huír del lugar, prefirió rescatar la correspondencia, hechos que ocurrieron el 12 de noviembre de 1931, cuando todavía había gente honrada.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx