Columnas

BAJA CALIFORNIA PIDE AL PRESIDENTE AMLO QUE RENUNCIE

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

BAJA CALIFORNIA PIDE AL PRESIDENTE AMLO QUE RENUNCIE

Alrededor de mil ciudadanos de Mexicali, Baja California, por medio de un desplegado en la víspera de la visita del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, le pidieron su renuncia por haber cancelado la construcción de la empresa cervecera Constellation Brands, obra en la que se invertirían mil 400 millones de dólares.

“Dimita, usted debe  hacerse a un lado y dejar la presidencia”. Agregan que “si la autoridad  nacional no respeta el Estado de Derecho, los ciudadanos de Baja California si y no nos prestamos a ser comparsa de su actitud violatoria de Derechos”, apuntan en el desplegado, destacando entre los firmantes el presidente del Sistema  Estatal Anticorrupción, Francisco Fiorentini Cañedo, además de empresarios del  sector industrial de BC, como la  Familia Gallegos.

Los manifestantes acusan al mandatario nacional de actuar “como  monarca” por haber determinado sin sustento legal, según su parecer, la consulta popular del pasado fín de semana sobre la permanencia de la planta cervecera. Agregan que AMLO ha implementado  “un imperio fáctico. Al igual que  la antigua  Francia: El Estado  soy yo”, dice el escrito.

Los bajacalifornianos acusan además al Presidente López Obrador de haber promovido el contagio del coronavirus, porque llamó a consulta ciudadana en medio de la pandemia del Covid-19, hasta exhibir  a México ante el mundo como el país “cuyo presidente actúa como emperador, hace y  deshace y no cumple, pone y quita a su  antojo”.

Paralelamente lo acusan de haber hecho que Mexicali perdiera  mil 400 millones de dólares que la empresa Constellation Brands invertiría en la construcción  de la planta cervecera y de “condenar a nuestra gente y familias a que no tengan más y mejores  empleos”.

“Ni México, ni  Baja California, ni Mexicali, es su imperio; es nuestra casa”, apuntaron.

¨Por cierto la iniciativa privada en México rechazó los resultados de la consulta ciudadana realizada en la capital de Baja California durante el pasado fín de semana, en la que la mayoría de los votantes optó por la no instalación de la planta cervecera  en el valle de ese municipio.

El presidente de la COPARMEX en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, dijo que  durante el proceso de votación se registraron incidencias como el acarreo, además de confrontaciones que deslegitimaron la consulta.

Supuestamente el presidente  del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza, Carlos Salazar Lomelín, siguen  sin dar crédito de la manera en que se dio marcha atrás a una inversión de  mil 400 millones de dólares en momentos  en los que la economía del país se  enfila hacia una crisis económica de pronóstico reservado.

Sostienen que la consulta popular que se llevó a cabo para cancelar la instalación de la planta cervecera no solo es ilegal y sienta un muy mal  precedente de incertidumbre jurídica, sino que además se hace en un pésimo momento.

“Le hacen fuchi a la  inversión de mil 400 MDD, al mismo tiempo que le hacen fuvchi a la  pandemia del Covid-19”,  remarcó.

Por cierto senadores  del PAN de los estados de Coahuila,Tamaulipas y Nuevo León,  solicitaron  al Gobierno Federal cerrar la frontera con Estados Unidos, por  tierra y aire, para evitar la propagación del coronavirus, así como lo pidieron antes los gobernadores de los tres estados.

Los senadores Verónica Martínez García, Ismael García Cabeza de Vaca y Víctor Fuentes Solís, respectivamente, al mismo tiempo llamaron a sus paisanos que residen en Estados Unidos a no visitar el país en la celebración de  la Semana Santa.

“La propuesta  de los gobernadores, que respetamos ampliamente, es que  se restrinja  el paso a las personas que llegan a Estados Unidos con la finalidad de evitar contagios por  Covid-19”, dijo Fuentes Solís.

Por su parte la senadora Martínez García apoyó el anuncio del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, sobre la difusión de campañas de concientización para evitar que los mexicanos que residen en EEUU visiten a los estados fronterizos durante la Semana Santa.

El senador  Cabeza de Vaca apuntó que el llamado a la Administración Federal “es más de oportuno”, pues los Estados  Unidos ya se convirtieron en el país con más contagios a nivel mundial.

“Nuestro vecino ya rebasó los 100 mil casos y ellos ya cerraron  parcialmente la frontera al restringir los cruces terrestres no esenciales procedentes de México, no entendemos porque nuestro gobierno no hace lo mismo”, dijo el senador tamaulipeco.

Un experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, quien  es a la vez asesor del Presidente Donald Trump, predijo ayer domingo que el nuevo coronavirus podría cobrar la vida de 100 mil hasta  200 mil personas en Estados Unidos. Y habló de millones de contagios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió un mes más el aislamiento voluntario a nivel nacional, en tanto que siguen aumentando los casos y las  muertes por el coronavirus en la Unión Americana.

El período inicial del distanciamiento social por 15 días  al que convocó el gobierno federal expira el lunes y el mandatario había expresado su interés en relajar las directrices nacionales al menos en las partes del país menos afectadas por la pandemia. Pero en lugar de eso decidió extenderlas hasta el 30 de abril.

Por cierto la empresa Arias Consultores dio a conocer que conforme a los resultados la encuesta que realizó del 22 al 25 de marzo, la que fuera aplicada a más de 12  mil personas del país, en total son 20 estados, entre ellos Tamaulipas, los que desaprueban la actuación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los estados que reprueban a López Obrador están la Ciudad de México, Veracruz, Baja  California Sur, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Tlaxcala, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Baja California Norte y Tamaulipas. Entre los que  lo aprueban figuran el Estado de México, Nayarit, Campeche, Guerrero y Oaxaca.

En síntesis el 48.9 % lo desaprueba contra el 39.7 que  lo aprueba y un 11.4 por ciento que al que  les es indiferente el tema.

Por cierto en México ya son dos los gobernadores que tendrán que estar en casa “en Cuarentena” por haber resultado positiva la prueba del COVID-19, ellos son el gobernador de Tabasco Adán Augusto López y Omar Fayad Meneses, de Hidalgo, los que sin tanto brinco ni pataleo aceptaron hacerse la prueba. Esperamos que pronto se recuperen.

El que estuvo renuente a hacerse la prueba “del ácido” fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta que finalmente aceptó hacerlo, muy seguramente al ver el caso de los dos gobernadores, ya que no por estar en el poder las enfermedades o  virus les pelan los dientes. En su posición negativa AMLO dijo a un periodista que  lo cuestionó : “no voy a caer en provocaciones y tú eres un provocador”.  A muchos les tiene fobia, porque lo ponen  a parir  con sus preguntas incómodas.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx