EspecialesTampicoZona Conurbada

Baja venta en La Puntilla; frío hace que las especies se escondan

* Precios de productos como jaiba y camarón están por los cielos

María de Jesús Cortez

Debido a que en la zona sigue estando baja la temperatura, especies marinas se esconden y hacen que los negocios de pescados y mariscos sufran baja en sus ventas pues escasea el producto y el poco que hay su precio se ha elevado demasiado por lo que muy poca gente les compra.

Antonio Gutiérrez líder de locatarios en esa central de abastos informó que a lo anterior deben agregarle la veda de Lisa que apenas salió el 28 de febrero y apenas saldrán a pescar quienes se dedican a esas especies.

«Sí hay ventas, pero no hay mucho producto, el agua de río y de laguna está muy fría todavía además acaba de salir la veda de Lisa el 28 de febrero y apenas están saliendo a pescar los muchachos, pero hay productos que no se pueden pescar por lo mismo como usan la misma malla mejor no van» indicó.

Señala el entrevistado que por la misma veda en febrero hubo bastante vigilancia por parte de SEMARNAT y de Gobierno del Estado en lagunas y ríos revisando que no violaran la veda de Lisa.

«Que usaran la malla que debe de ser y en eso detuvieron 10 o 12 lanchas que hallaron violando la ley lo que nos beneficia para que dejen crecer el producto», dijo.

Antonio Gutiérrez comentó que especies como la jaiba son de las que por frío no sale mucha y por lo mismo está carísima.

«Anda en 350 pesos el kilo de pulpa. Estaba en 200 o 180 pesos el kilo y tiene como mes y medio que se disparó el costo», recalcó.

Otro producto con el que dice que están batallando es el camarón que igual está caro así como la mojarra de río y de laguna.

«La mojarra andaba en 55 o 60 pesos el kilo, ahorita anda como en 80 pesos el kilo, subió casi el doble porque no hay».

Para Semana Santa los locatarios de La Puntilla esperan que haga calor porque dice que es lo principal para que el pez salga y se reproduzca. «Pero si sigue frío va a estar bien cañón que salgan», aseveró.