Columnas

Bancada azul: Flaca, manca y coja

Opinión pública

Bancada azul: Flaca, manca y coja

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Versiones dicen que el gobierno de la “vacaseñal”, extenderá nombramiento a Arturo Soto Alemán como secretario de Bienestar Social, para tratar de sacar al buey de la barranca en el último tramo de la aventura.

Quién sabe si con probada lealtad, pero el todavía diputado con licencia ha demostrado eficiencia donde lo pongan. Sabe hacer trabajo limpio y no le saca al sucio.

Quiso ser candidato por el V distrito federal pero su jefe lo mandó a repetición. Estaba tan seguro de refrendar, que fue el primer sorprendido la tarde-noche del seis de junio, cuando se supo de los que mordieron polvo. La gente no lo quiso.

Con dotes de orador, supo desenvolverse en los trabajos del Congreso del Estado, algunas veces con rudeza innecesaria, pero el que manda no vio en él esas cualidades. No lo metió en la lista plurinominal para asegurarle escaño.

Pues bien, la siguiente bancada del PAN se perfila como flaca, manca y coja por falta de “fajadores” de primera línea. Ahora más que nunca los necesitarán.

No supieron asegurar los asientos y prefirieron enviar cascaje a la lista de minoría, como vamos a ver.

Para colocarnos mejor, hay que decir que Acción Nacional tendrá seis espacios de mayoría y casi seguro que siete de minoría o lista, a los que se llega sin invertirle.

En primer lugar está Don “Cachorro” Cantú Galván, quien como suplente ya pasó por el Congreso pero sin dejar huella legislativa por la que tendría que recordársele.

¡Segundo, Marina Edith Ramírez Andrade, de San Fernando, candidata de mayoría por el distrito 13, ¡con la experiencia no más allá de regidora… Ah!  y Miss Tamaulipas.

Participó en dos vías. Es más, no necesita la pluri porque ganó la de mayoría.

Tercero, Carlos Fernández Altamirano, El Fifí de la Cascajal, un tipo cohibido y sin discurso a quien sacaron de Deportes para hacerlo candidato de mayoría por Madero, pero… También de representación proporcional, camino por el que llegará al Congreso. Perdió en las urnas.

Dos cartuchos con pólvora mojada ¿por qué no Francisco Garza de Coss y Enrique Rivas Cuéllar que ya estuvieron dos veces en el legislativo? Como dicen en política ¿qué le saben al jefe?

Una tercera bala inútil, la de Mirna Edith Flores Cantú. Participó en doble y perdió en mayoría. De todas maneras, ocupará asiento en el Congreso.

En cuarto lugar de la lista de RP participó José Marón Manzur, de Tampico, pero igual, montado en dos oportunidades -y por la reelección- ¿qué favores le debe al grupo compacto?

Tiraron a los leones a gente de valía como Daniel Sampayo Sánchez, distrito 11, que ya fue diputado e hizo buen papel; a Héctor Escobar, Roxana Gómez Pérez y Alberto Lara Bazaldúa, entre otros, que pudieron ir en las pluris (las dos).

Al ganar por mayoría tres que iban en las de a gratis, el número de premiados se corre hasta el diez.

Alcanzará nómina una mujer con fama de malos tratos como servidora pública, llamada Sandra Luz García Guajardo, de Matamoros, ex senadora de chiripa que tampoco hizo historia.

Si a usted le suena el nombre de Juan Angel Ibarra Rodríguez, de Camargo, debe ser por su padre Juan Angel Ibarra Tamez, ex diputado, ese sí entrón azul de aquellos años. Pero el muchacho llega sin armas para enfrentarse a la bancada mayoritaria de Morena.

Menos se les conocen acciones parlamentarias y de oratoria a una futura diputada llamada Teresa de Jesús Avila Mendoza, de El Mante, o a Linda Mireya González Zúñiga, de Matamoros, empleada esta de Bienestar Social.

Y al que le hacen justicia es a Luis Vanoye Carmona, uno de los orgullos de Villa de Casas. Los líderes lo han explotado por largos años en el CDE sin darle oportunidad de tener luz propia. Es leal y de convicciones pero, como parlamentario, pudiera tener talento limitado.

Aparte están Liliana Alvarez Lara, del distrito Xicoténcatl ¿quién es ella? ¿qué medallas de tribuna se cuelga?.

En términos positivos, la bancada azul solo tendrá tres operadores de “media cuchara”: Imelda Margarita Sanmiguel, Félix García Aguiar y el propio Marón Manzur, que van por la repetición. El partido no supo aprovechar la lista de los que llegan porque llegan y pagará sus consecuencias en los debates.

De ese calibre es el “ejército” con que Don Cachorro, el aparente pastor, hará frente a los guindas que llegarán con mayoría para someter a sus contrincantes que los “molieron” por dos años seguidos.

Bueno, faltaría sumar a los socios: Arcenio Ortega, del PT; Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, que ya estuvieron en Palacio Legislativo, pero… Calentando banco.

Los tricolores de la legislatura 65 no han dicho por qué bando se van, pero hay que destacar la experiencia parlamentaria de Edgar Melhem Salinas. Si decide ponerse al servicio del PAN, será una buena adquisición.

Don Cachorro Cantú o quien haya “palomeado” a los seguros, cometió errores que ya no tienen remedio.