Columnas

Beneficios fiscales a dueños de vehículos 2005

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Beneficios fiscales a dueños de vehículos 2005

En el Periódico Oficial del Estado fue publicado un acuerdo que surte efectos a partir de este viernes, mediante el cual se otorgan beneficios fiscales a propietarios de vehículos modelo 2005 y anteriores durante el ejercicio fiscal 2020.

El Artículo Primero del documento establece que un subsidio del 100por ciento en el pago de los Derechos por Servicios para el Control Vehicular previstos en la fracción I, incisos a) y b) del Artículo 73 de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, incluye multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza, que se originen por la falta de pago oportuno, por los ejercicios fiscales 2018 y anteriores a los contribuyentes propietarios de vehículos del servicio particular modelo 2005 y anteriores que comprueben su legal estancia en el país

Desde luego las unidades motrices tienen que formar parte del padrón vehicular del estado y pagarán una tarifa especial de tres mil novecientos noventa pesos, por concepto de control vehicular adeudado y/o impuesto sobre actos y operaciones civiles.  El pago debe hacerse durante el ejercicio fiscal 2020.

Otro Artículo, el Segundo indica que se otorga un subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos por servicios para el control vehicular para aquellas unidades que estén en desuso, modelos 2005 y anteriores, con los mismos criterios de legalidad y la tarifa será de ocho veces la unidad de medida y actualización, UMA.

También hay subsidio del 100 por ciento en el pago de los derechos a los contribuyentes propietarios de vehículos del servicio particular, que comprueben su legal estancia en el país, que hayan vendido su vehículo modelos 2005 y anteriores y a la fecha no han realizado la baja correspondiente en el Padrón Vehicular del Estado.

Los requisitos para este último beneficios son pagar el monto de ocho veces la unidad de medida y actualización del Estado, para el trámite de baja extemporánea de las placas, liquidar el monto que corresponda por concepto del Impuesto Sobre Actos y Operaciones Civiles, previstos en el Título II, Capítulo I de la Ley del Hacienda para el Estado de Tamaulipas, con una cuota equivalente a cuatro veces la unidad de medida y actualización, debiendo proporcionar el nombre y el domicilio de la persona a quien se le vendió y hacer la operación durante el ejercicio fiscal 2020.

Los otros

En sesión extraordinaria del Conejo de la Judicatura de Tamaulipas realizada este jueves, acordó modificar la vigencia de las medidas decretadas con motivo de la suspensión de actividades de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, en virtud de la emergencia derivada de la contingencia por el Covid19, misma que tendrá efectos hasta el cinco de mayo venidero, en el entendido de que comenzó el 18 de marzo.

Esto es relevante, porque quienes tienen asuntos en proceso dentro del Poder Judicial de la entidad deben de tener en cuenta los tiempo de respuesta a las observaciones jurídicas a que hay lugar, sin dejar de lado el hecho de que, podrían atenderse urgencias en caso de que se comprueben esa condición.

El acuerdo de la extensión del período de suspensión de actividades es con la finalidad de sumar esfuerzos para limitar la propagación de la pandemia y prevenir efectos en la salud de los servidores públicos, según se hace saber en el acuerdo que firmaron el Magistrado Presidente, Horacio Ortiz Renán y los Consejeros Aníbal Herrera Lugo, Raúl Robles Caballero y Jorge Alejandro Durham Infante.

Algunas ciudades de la entidad debieron de posponer sus pachangas con motivo de las fechas contenidas en el calendario anual.

De las Ferias y exposiciones, la última en llevarse a cabo fue la del municipio de Xicoténcatl, en la cual se vio riesgo porque comenzaba el asunto de la pandemia, pero, las autoridades municipales la libraron.

Tampoco hubo Fiestas de Abril en Tampico y la zona sur de la entidad, como no habrá pachangón en Nuevo Laredo por el aniversario 172 de la fundación, así que, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar estará pendiente con los ciudadanos de aquella fronteriza ciudad.

Obvio esto tiene connotación presupuestal, porque si no habrá pachangón, los recursos previstos en el presupuesto del Ayuntamiento, tendrán que reorientarse y al parecer, será para la compra de productos alimenticios o despensas que sirvan a las personas vulnerables y que resultan muy afectadas por este asunto de la pandemia de Covid19.

El ex encargado del despacho de la secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas, Jesús Villarreal Cantú, estimó que la postura de los comerciantes y empresarios respecto a la suspensión de pagos de impuestos federales y estatales, es razonable, ya que, los negocios viven una situación financiera difícil, por lo general  superan el mes, de ahí que puedan decirse que no pueden aguantar muchas semanas sin trabajar y pagar sueldos o a proveedores, dado que no mueven las mercancías.

Para el funcionario es relevante que los empresarios muestren disposición para pagar, aunque en forma diferida, mientras se supera el asunto de la emergencia por la pandemia de Covid19.

La propuesta para suspensión de pago de impuestos fue hecha por la directiva de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, que tiene a su cargo el empresario matamorense, Julio Almanza Armas, quien todavía está en espera de la oficialización de acuerdos fiscales de la Federación y del Estado que beneficien a los comerciantes.

En materia de educación pública, ya comenzó la polémica respecto al reinicio de las clases, las que, de forma inicial estaban previstas para el lunes venidero, es decir, el 20 de abril, sin embargo, por la transmisión de casos de Covid19, se pasó hasta el 30 de abril, aunque en realidad podría ser hasta el cuatro de mayo, el asunto es que nada hay en forma oficial, solo comentarios en todos los sentidos.

Es probable que este viernes, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, alce la voz y diga que pasará con las clases de los alumnos tanto de básica como de profesional y que, hagan lo propio las autoridades estatales, en este caso el licenciado Mario Gómez Monroy.

Desde luego, los padres de familia son los más interesados en el reinicio de las clases, porque quieren que sus hijos se vayan de casa a aprender en las instituciones educativas y en forma clara saber qué pasará con el ciclo escolar o los semestres, porque desde la suspensión de las actividades hace casi un mes, los programas educativos quedaron truncos, excepto en aquellos casos en los cuales los alumnos dedicaron tiempo a la investigación de los temas y a la presentación de conclusiones a los maestros, quienes a través de las redes sociales o plataformas trataron de mantener vigente la enseñanza.

Esta viernes tiene que definirse el dilema, porque el lunes que viene ya es 20 de abril y en el terreno de las realidad, podrían quedar solo tres semanas de clases si se quietan los días no laborales de mayo que son el primero, el cinco, el quince y el 23, día del trabajo, día de la Batalla de Puebla, día del Maestros y Día del Estudiante. De manera respectiva.