Columnas

GobTam busca salvar la economía

Tendencias

Oscar Rafael Contreras Nava

GobTam busca salvar la economía 

La falta de comunicación del presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores se hizo evidente en su última conferencia mañanera y esto es una mala señal para la República, porque habla de una fractura en las relaciones del gobierno federal con las entidades.

Y es que AMLO utilizó la conferencia para enviarles un mensaje a los mandatarios estatales al pedirles que no utilicen la pandemia del coronavirus o COVID-19 para endeudarse y aseguró que el gobierno federal ha cumplido con la entrega de recursos.

De esto los gobernadores no tienen la menor duda, saben que los recursos asignados por López Obrador en el presupuesto de egresos federal 2020 para la salud en los estados, llegan en tiempo y en forma, pero eso no es lo que cuestionan o buscan conseguir.

Es más, tienen conocimiento de que han estado recibiendo los recursos adelantados para el sector salud que corresponden de abril a junio, pero en muchos casos no los utilizan, porque se acabarían en un mes lo de tres y luego, no tienen ni la promesa por parte del gobierno federal de ampliar el presupuesto para la salud en los estados.

Así que en varios estados como en Tamaulipas se decidió solicitar un crédito por 4 mil 600 millones para no afectar lo que AMLO envía al sector salud y con este crédito GobTam podrá responder a los retos que representa el Covid-19 para la salud de los ciudadanos y el sector productivo del estado.

López Obrador les sugiere a los gobernadores “que hagan un esfuerzo de austeridad republicana, que reduzcan los costos”, pero recortar al 50% por ciento los presupuestos de todas las secretarias de GobTam no es la solución porque se generarían más problemas y lo que se busca es resolverlos.

Es por esto que AMLO no se sienta con los gobernadores a discutir sobre las medidas a tomar ante la pandemia, es intolerante y autoritario y no le gustaría que cuestiones sus medidas burocráticas de muy corto alcance, porque no es tan sólo conseguir dinero para mantener activa la administración pública estatal con sus programas, acciones y obras.

No. Los gobernadores como Francisco García Cabeza de Vaca buscan apoyar al sector productivo al igual que a los ciudadanos –ricos o pobres- y AMLO no lo quiere, porque asegura que su gobierno no se endeudará para rescatar a los empresarios, ni les perdonará que pospongan los pagos de sus impuestos en el tiempo establecido, como antes se hacía en “los gobierno neoliberales”.

Por ello, GobTam inició una serie de videoconferencias con representantes de organismos empresariales donde analizaron las medidas adoptadas para contener al Covid-19 y en especial, las acciones que apoyan al sector productivo estatal, destacando el fondo de 300 mdp para el otorgamiento de créditos con tasas de intereses mínimas que benefician a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lo que busca García Cabeza de Vaca al igual que Jaime Rodríguez y Miguel Riquelme Solís, los gobernadores de Nuevo León y Coahuila, es un acuerdo entre empresas y gobiernos estatales para reactivar la economía regional y salvar empleos ante el impacto negativo del Covid-19 en sus estados.

Así que el rescate de la planta laboral y productiva de la región noreste del país, tiene mucho que ver con desarrollo de los tres estados y mantener el ritmo de crecimiento del país, pero esto no lo entiende AMLO porque sólo gobierna para los pobres y el dinero etiquetado que envía a los estados cree que es más que suficiente para enfrentar la pandemia. ¿Qué les parece?

Punto final. La buena relación que mantiene Chucho Nader, presidente municipal de Tampico con los empresarios del puerto quedó demostrado con donativo de 200 despensas que el Grupo Garel le entregó para que las familias de los trabajadores del transporte público del puerto sean beneficiadas.

El acalde tampiqueño al agradecerle a este grupo empresarial expresó: “Agradezco al señor José Ángel García Elizondo y a su señor padre, Don José Ángel García Hernández quienes siempre se han distinguido por ser personas altruistas, generosas y comprometidas con las causas más nobles de los tampiqueños”.

Cabe señalar que García Elizondo dijo que la contingencia sanitaria afecta a todos y genera inestabilidad económica, pero con la participación de todos, gobierno, empresarios y sociedad, será fundamental para superar el difícil reto que hoy enfrenta la sociedad nacional y particularmente, las familias tampiqueñas.

Esta es una pequeña muestra de lo que en Tamaulipas se ha logrado al establecer un trabajo en armonía entre los empresarios, gobierno y sociedad, el cual fortalece el objetivo de trabajar en equipo para enfrentar cualquier desafío que los ponga en crisis. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/