ColumnasTitulares

Biden y la Sucesión del ‘24

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Biden y la Sucesión del ‘24

*- Marcelo Ebrard y Adán Augusto, en el cónclave Biden-AMLO

*- ¿Por qué no se vio Sheinbaum en la recepción presidencial?

*- Mucha deferencia del presidente de EEUU a López Obrador

*- Resurge Gerardo Peña en Plenaria de 115 diputados del PAN

*- Gobierno de Reynosa se suma al control de una fuga de gas

La transcripción literal de un diálogo previo a la Cumbre de las Américas entre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su similar norteamericano, JOE BIDEN –lograda gracias a la experiencia y la pericia de ABRAHAM MOHAMMED, una leyenda del periodismo mexicano–, nos aproxima a la concreción de lo que pudiera ser –nos revela ABRAHAM–, la posibilidad de un ambicioso proyecto de Mercado Común Americano.

La narrativa de MOHAMMED nos crea la idea de que el presidente BIDEN se entusiasmó con la propuesta del mandatario mexicano, quien se habría dirigido al líder de la economía mundial –según la columna política de ABRAHAM—, en términos inusualmente elogiosos para la retórica obradorista:

“Estimado Presidente BIDEN –transcribió MOHAMMED–, tengo la certeza que es usted un gobernante humanista y visionario y que tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones de todos los países del Continente Americano”.

Y siempre según ABRAHAM, AMLO agregaría:

“Sé que lo que le plantearé es una Iniciativa compleja, polémica, y estoy consciente que su puesta en práctica implica numerosas dificultades, pero a mi juicio, no hay mejor camino para garantizar el porvenir justo que merecen nuestros compatriotas”.

Y especula el columnista:

“Mr. BIDEN se quedó atónito y, por supuesto, casi todos los demás asistentes, miembros de sus respectivos gabinetes, a excepción del Canciller EBRARD, quien es el “operador ideal” para éste tipo de detalles.

Y remataría:

Con su bien articulada retórica conjugada con sus gesticulaciones y lenguaje corporal, AMLO le dijo a BIDEN en forma convincente que las condiciones son inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social continental y que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha demostrado ser valioso instrumento para consolidar sus procesos productivos aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno en nuestra región.

Y cuestionaría:

“¿No podríamos producir en América lo que consumimos?. -, pregunta que enseguida él mismo respondió -con un ¡claro que sí!.solo es asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro futuro desarrollo”.

El presidente de los Estados Unidos intentó suavizar la pregunta de su similar del sur, diciéndole amistosamente al impávido presidente de México: “pero lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho, y lo felicito por eso: seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio”.

La generosa visita de BIDEN al presidente mexicano, parece llevar la histórica intención de “influir” en el proceso interno de selección del candidato de Morena a suceder a LÓPEZ OBRADOR, habida cuenta de que desde cualquier punto geográfico del planeta se percibe que la elección presidencial del 2024 se resolverá en las urnas, a favor del candidato que postule el Movimiento de Regeneración Nacional.

BIDEN le regaló a LÓPEZ OBRADOR el aterrizaje del avión presidencial norteamericano en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de México, instalación aeroportuaria a la que la derecha más recalcitrante y el peor periodismo nacional agrede un día sí y otro también. por el más mínimo detalle.

Y de ahí, el líder de la nación más poderosa de la tierra le obsequió casi una hora de compañía a bordo del vehículo exclusivo del presidente norteamericano. Luego, la convivencia interfamiliar entre el presidente BIDEN y su esposa JILL BIDEN, con AMLO y su mujer BEATRIZ.

En este escenario, ABRAHAM MOHAMMED hace una importante referencia:

En ésta trascendental reunión –cita ABRAHAM–, estuvieron presentes por parte del gobierno de México: MARCELO EBRARD, secretario de Relaciones Exteriores; ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, secretario de Gobernación; LUIS CRESENCIO SANDOVAL, secretario de la Defensa Nacional; RAFAEL OJEDA DURÁN, secretario de Marina y así como ROSA ICELA RODRÍGUEZ, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, secretario de Hacienda y Crédito Público; MARÍA LUISA ALBORES, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; RAQUEL BUENROSTRO, secretaria de Economía; ESTEBAN MOCTEZUMA, embajador de México en EU y FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ, Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

¿Quién de ellos le gusta a usted como futuro presidente de la república?

Con un apunte:

¿Por qué no se invitó a CLAUDIA SHEINBAUM, dado que, como Alcaldesa de la Ciudad de México, es la anfitriona del presidente BIDEN y su comitiva?

Ahora bien:

De los secretarios del Gabinete presentes, ¿quién cree usted que disfrute de la simpatía del presidente norteamericano para que sea el sucesor de LÓPEZ OBRADOR?

En rigurosa lógica, sería el Canciller MARCELO EBRARD, pero ¿y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ?

Después de que transcurra la Cumbre a la que también asiste el primer Ministro de Canadá, JUSTIN TRUDEAU, veremos con mayor claridad el escenario de futuro, en vísperas del 2024.

Por lo pronto, siga usted jugando el juego que todos jugamos.

MONREAL: ‘CONTRA POBREZA,

UNIÓN DE LAS AMÉRICAS’

A propósito, con la unión económica del Continente Americano, se construiría una nueva plataforma para solucionar los grandes problemas de la región, como la desigualdad, inseguridad, migración, pobreza, la degradación ambiental y el cambio climático, destacó el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA.

El senador compartió un artículo en redes sociales, en el que subrayó que la integración y competitividad de la región son el distintivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Dijo que estos dos factores son importantes para sostener el liderazgo económico actual y ampliar los beneficios sociales, al igual que los frutos de la prosperidad, a nuestros connacionales.

“No solo hablamos del futuro de la economía y la sociedad de México, Estados Unidos y Canadá, sino del conjunto del Continente Americano para lo que resta del presente siglo”.

En ese sentido, señaló que se debe lograr la consolidación de América del Norte como el mayor polo mundial de crecimiento y desarrollo, así como una integración a nivel continental, con la “Unión Económica de las Américas”, que vaya desde Alaska hasta la Patagonia.

ATENDIÓ PCYB-REYNOSA REPORTE

POR PRESUNTA FUGA DE GAS

En Reynosa, entre tanto, por instrucciones del Alcalde, Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento citadino, atendió llamada de alerta por presunta fuga de gas en la colonia La Cima, lo cual fue identificado como derrame de líquidos residuales de gas con Mercaptano en las instalaciones del gasoducto Reynosa-Chihuahua, sector Valle Alto.

El derrame está controlado y por ahora no existe peligro para la ciudadanía, así lo informó el supervisor de operación de CENAGAS, Centro Nacional de Control del Gas Natural en Reynosa, quien dio a conocer en presencia del Coordinador Municipal de Protección Civil, que el derrame fue controlado de inmediato y no representó peligro, ni la necesidad de evacuación.

La dependencia municipal revisó los negocios de alimentos cercanos al lugar, para suspender actividades momentáneamente, y tras confirmar la brevedad del incidente se procedió a avisar a los locatarios que no había peligro alguno al estar controlada la válvula de la subestación de gas.

Informó el Coordinador de Protección Civil, que han continuado algunas llamadas ciudadanas por olor a gas, sin embargo el representante de CENAGAS aclaró que el olor persistirá por algunas horas sin peligro de incendio, por lo que quienes por su propia decisión hayan dejado sus viviendas pueden retornar con confianza.

Durante la supervisión permanecieron en el lugar, una ambulancia y una unidad de rescate de Protección Civil, Tránsito y Vialidad, y unidades de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, por lo que el Alcalde seguirá pendiente de todas las acciones de Protección Civil.

ANUNCIA AMLO AVANCE DE

LA ANAM EN NUEVO LAREDO

A propósito del Presidente de la República, el Jefe de la Nación ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO) anunció que la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) avanza en Nuevo Laredo en la cual también habrá una base militar.

En conferencia de prensa el mandatario federal reiteró que dentro del recinto estarán las oficinas nacionales de la Aduana, en las que se invertirá un total de  3 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Aprovecho para informarle a todos los ciudadanos de Tamaulipas que ya se está trabajando, se están ejerciendo fondos, recursos, con ese propósito, ya se tiene ese recurso vamos a tener un recinto muy grande, amplio, con varios cruces”, indicó el presidente de México.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL dijo que esta construcción fue un compromiso del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que ahora está siendo una realidad que además dejará una gran derrama económica en el municipio.

“La construcción de este recinto es el reflejo de la voluntad que existe por parte de nuestro presidente ANDRÉS MANUEL en cumplir con el compromiso que hizo con todos los tamaulipecos”, declaró CANTUROSAS.

Durante la conferencia el Presidente de México informó que en próximos días visitará Tamaulipas para realizar un recorrido, aunque no especificó el municipio al que llegará, destacó que estará anunciando la llegada de nuevas inversiones al estado.

La alcaldesa destacó que la llegada del ANAM y el trabajo en coordinación con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL para impulsar el desarrollo económico de Nuevo Laredo, está llamando la atención de inversionistas que han puesto los ojos en esta frontera para instalar sus empresas.

SIENTAN BASES PARA REDISEÑAR

SISTEMA EDUCATIVO DE TAMAULIPAS

En otro tema, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA firmó el convenio de colaboración con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, lo cual permitirá sentar las bases para rediseñar del Sistema Educativo de Tamaulipas y participar de lleno en la iniciativa pedagógica de la nueva Escuela Mexicana.

AMÉRICO VILLARREAL firmó, junto con a la Maestra SILVIA VALLE TÉPATL, presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación el convenio y anunció la creación del Sistema Tamaulipeco de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente.

“Creemos firmemente en la pertinencia de sus términos y de sus objetivos y porque deseamos favorecer el aprendizaje entre nuestras instituciones, en sus respectivos ámbitos de responsabilidad generando indicadores que evalúen el desempeño y garanticen -precisamente- la mejora continua de manera que dichos indicadores tengan sentido, no sólo en términos estadísticos sino que se reflejen en una formación integral de nuestros estudiantes, en todo el territorio tamaulipeco”, dijo el gobernador.

En el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, SILVIA VALLE TÉPATL, destacó el empeño e interés del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por lograr elnTamaulipas una educación de excelencia y con sentido humanista y refrendó su compromiso por poner a disposición del Estado todos los recursos técnicos de MEJOREDU, para que este convenio pueda incidir en mejores resultados de aprendizaje, tanto de los estudiantes, académicos y todos los involucrados en el ámbito educativo, además de favorecer el intercambio de información, dar servicios de asesoría y participar con propuestas y sugerencias para fortalecer el sistema educativo.

Por su parte, la secretaria de Educación en Tamaulipas, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, afirmó que junto con MEJOREDU se podrán sentar las bases para rediseñar el Sistema Educativo Tamaulipeco que, con una visión humanista, ofrezca las condiciones y oportunidades de un aprendizaje para la vida y garantizar una educación de excelencia como es el propósito y compromiso del Gobierno que encabeza AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En el evento también se contó con la asistencia del doctor ARMANDO DE LUNA ÁVILA, Secretario Ejecutivo de la mencionada Comisión y del subsecretario General de Gobierno, TOMÁS GLORIA REQUENA, además de funcionarios del gobierno estatal e integrantes de la estructura educativa de Tamaulipas.

MUÑOZ CANO: ‘SERÉ UN

SENADOR GESTOR E ITINERANTE’

De otro lado, en un contacto directo con las familias de la capital, el candidato del Verde Tamaulipas, MANUEL MUÑOZ CANO recorre las calles con la intención de escuchar las principales necesidades que les aquejan, como aquí en la colonia Liberal.

El candidato tuvo excelente respuesta con gente que le planteó su problemática, comprometiéndose a gestionar antes las instancias correspondientes su pronta solución.

“En todas las localidades a las que he acudido, en la zona temporalera de El Mante, en Jiménez, Matamoros, Nuevo Laredo, Padilla, entre otras, la problemática de servicios básicos es común”, dijo MUÑOZ.

“Quiero que voten por él para que nos apoye con medicamentos, para solucionar el problema del agua», dijo MARÍA GARCÍA RAMÍREZ.

MUÑOZ CANO comprometió su palabra de dar un seguimiento puntual a estos problemas.

“Como Senador tenemos funciones muy específicas, pero quiero llegar a la Cámara Alta para ser un gestor permanente de este tipo de problemas comunes de los tamaulipecos”, dijo MANUEL MUÑOZ.

SENADO ATENTO A LOS ACUERDOS

DE LA CUMBRE DE LÍDERES DE AN

Por cierto, desde el Senado de la República, los Grupos Parlamentarios estarán pendientes de los resultados y acuerdos que se logren en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, para la construcción de mejores condiciones de desarrollo social y comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, puntualizó el presidente de la Mesa Directiva, ALEJANDRO ARMENTA MIER.

El legislador poblano recordó que la Cámara de Senadores tiene la facultad de avalar los tratados internacionales que firma el Ejecutivo federal y, en el marco de la cumbre trilateral, “el presidente LÓPEZ OBRADOR resaltó que el intercambio comercial a través del T-MEC es uno de los asuntos que forman parte de la agenda, además de que este acuerdo ha sido considerado como un instrumento adecuado para establecer condiciones justas y de inclusión entre las tres naciones”.

Refirió que uno de los temas importantes que se incluyeron en esta cumbre es la movilidad laboral en el tema de cooperación bilateral de migración, donde el Gobierno de México busca fortalecer sus políticas y programas para hacer valer los derechos de las personas migrantes en nuestro país, en estrecha coordinación con organismos internacionales.

El senador ALEJANDRO ARMENTA señaló que el compromiso de las y los legisladores es el impulso de iniciativas que fortalezcan la competitividad del país, mediante mecanismos que combatan la pobreza y la desigualdad, así como con la promoción de una mejor distribución de la riqueza.

PLENARIA DE DIPUTADOS

PANISTAS, EN TAMAULIPAS

A propósito de Cumbres, GERARDO PEÑA FLORES, coordinador de los Diputados Federales en San Lázaro, dio a conocer que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, encabezado por JORGE ROMERO, tendrá su reunión plenaria en Tamaulipas

Los días 25 y 26 de enero, los 115 diputados que integran el GPPAN, visitarán Tamaulipas, atendiendo a la convocatoria de su reunión plenaria, en donde abordarán temas de interés en el país, así como la agenda parlamentaria 2023.

Agregó que en esta sesión de trabajo parlamentario incluirá el análisis y planteamiento de las mayores demandas y preocupaciones de los ciudadanos.

Para concluir informó que serán en los próximos días en que se defina la hora y la sede en donde se llevará a cabo dicha reunión nacional.

La participación de GERARDO PEÑA FLORES en la Plenaria legislativa de los diputados federales de Acción Nacional, muestra que el ex secretario General de Gobierno y ex líder del Poder Legislativo de Tamaulipas trae futuro y sigue siendo un importante “activo” del PAN rumbo al 2024, pues podría ir por su reelección, pero también por la Alcaldía de Reynosa.

De no ser por la sombra nefasta del cabecismo, particularmente por la estela de corrupción que dejó a su paso el ex gobernador prófugo, FRANCISCO N, el futuro de GERARDO sería promisorio, pues antes de proyectarse hacia otra nueva responsabilidad pública, GERARDO PERÑA FLORES tiene que lavarse el rostro y asearse las manos.

¡Cuánta lástima!

CANDIDATA DEL PAN

NO TIENE MEMORIA

A propósito del PAN, su candidata al senado de la república IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, de verdad que no tiene memoria al afirmar que México es un país solidario con los migrantes, cuando el ex gobernador su partido FRANCISCO N, dejó a la intemperie a miles de haitianos, guatemaltecos, salvadoreños, rusos, africanos, etcétera, que requerían su apoyo para disponer de un albergue que los protegiera de las inclemencias climatológicas.

FRANCISCO N puso oídos sordos a las múltiples requerimientos de auxilio hechos por el Alcalde de Reynosa para acelerar la construcción de un área de protección migrante, pues no aportó ni un bloque para los refugios humanitarios de los ciudadanos extranjeros varados en Reynosa.

Sabemos que las campañas son escenarios de promesas que raramente se cumplen, pero lo dicho por IMELDA SANMIGUEL en la zona sur, de verdad que se sale.

¡Imagínese usted!: si ROSA GONZÁLEZ aspira a suceder a ‘CHUCHO’ NADER en la alcaldía del puerto jaibo, ¿cómo conquistar el sentido común de un pueblo tan politizado como el tampiqueño?

OFRECE LA UAT CURSOS

DE IDIOMAS EN LÍNEA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece la posibilidad para que personas externas a la institución y la comunidad universitaria estudien en línea algunos de los cursos de idiomas que se imparten a través de los Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP) ubicados en distintas sedes universitarias en el estado.

Con el objetivo de contribuir a la formación integral a través de la enseñanza de lenguas extranjeras con calidad, los CELLAP de la UAT en Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria han desarrollado para el ciclo escolar 2023-1 la modalidad en línea, la cual brinda flexibilidad, accesibilidad y mayor control del tiempo de estudio.

Además de los cursos presenciales, la UAT brinda la opción de estudiar en esta modalidad, en la cual el estudiante se conecta de manera virtual en el horario ofertado por el centro, dispone de recursos, una plataforma interactiva, acompañamiento, asesoría y retroalimentación por un instructor certificado.

Los CELLAP de Victoria y Tampico ofertan los idiomas de inglés, francés y alemán, además de otros cursos, como preparación para exámenes y certificaciones TOEFL ITP (Institutional Testing Program) y TKT (Teaching Knowledge Test), entre otros.

A su vez, el Centro de Lenguas de la UAT en Reynosa invita a conocer la disponibilidad de cursos en línea de inglés, francés y japonés, así como la oferta de cursos y exámenes en distintas certificaciones.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.