ColumnasTitulares

BORREGA 2024: ¿DIPUTACION FEDERAL, SENADURIA O GABINETE?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

BORREGA 2024: ¿DIPUTACION FEDERAL, SENADURIA O GABINETE?

Reconocido por propios y extraños.

Este hombre que gobierna exitosamente Matamoros, es un noqueador político, a la hora de competir en las urnas. Su acreditada fama de invicto electoral, inició en el 2018, en la lucha por la alcaldía.

En ese debut que lo dio a conocer en los encordados de la democracia tamaulipeca, Mario López Hernández dejó tendidos sobre la lona del territorio fronterizo al priista Chuchín de la Garza, y al pedante y altanero ex líder del Congreso cabecista, Carlos García.

En su reelección del 2021, López Hernández, ya con el control de una poderosa estructura ciudadana, aplastó con 108 mil 160 votos a la abanderada azul Ivette Bermea, que solo consiguió 51 mil 167 papeletas cruzadas a su favor.

El sonado triunfo del político morenista, reconocido entre los más contundentes a nivel nacional, alcanzó un promedio del 54 por ciento del total de los votos emitidos, contra solo el 26 por ciento de su sparring azul. La Borrega barrió literalmente al PAN cabecista del escenario. No salió a pelear sino solo a una jornada de entrenamiento.

Durante la lucha por la gubernatura en el 2022, la Borrega volvió a brillar en el encordado estatal, aportando casi 97 mil votos para el doctor Américo Villarreal Anaya.

En noviembre del 2022, el alcalde matamorense levanto la mano para competir por la senaduría vacante, tras el fallecimiento del propietario, el doctor Faustino López.

—Me he preparado para ganar, dijo MLH, y aseveró: en la cámara alta, el gobernador tendrá en mí, a un alfil y brazo fuerte, ya que lo apoyaré desde el senado.

El destacado político de la marca guinda, dueño de tres licenciaturas en administración de empresas, en contaduría pública y en derecho, con maestría en derecho fiscal y un doctorado en curso, habrá concluido exitosamente casi seis años de poder municipal en el 2024.

El análisis hurga, explora posibilidades y escenarios:

¿Cuál es el próximo espacio de poder que podría ocupar La Borrega, después de concluir dos exitosos periodos de liderar políticas públicas, en la primera urbe fronteriza de nuestro estado?

Se trata de un ganador nato. Un político que no ha cazado pleitos con nadie. Y que se mantiene como uno de los morenistas tamaulipecos más leales al gobernador Américo Villarreal Anaya.

Una prueba de lealtad a toda prueba, la acaba de dar la Borrega, impulsando de la  mano con el gobernador, una planta productora de Hidrógeno verde en el territorio matamorense. Se trata de una energía renovable: un combustible limpio y con cero contaminaciones ambientales.

Por este y muchos otros puntos ganados a su favor, nos preguntamos:

¿Buscará la Borrega esa senaduría que probablemente no sea reelegible para el JR..?

¿Se postulará a una diputación federal? ¿O aceptará un cargo relevante en el gabinete americanista…?

También podría ser Secretario de Finanzas. ¿Cómo negociará La Borrega su exitosa conclusión de dos periodos locales de poder político-administrativo en Matamoros?

Y otra interrogante: ¿Tiene Mario López a un sucesor en su equipo municipal? ¿Se lo respetarán en la capital? ¿Si como se sabe, nadie del gabinete irá a cargos de elección, que pasará con las aspiraciones de personajes como la actual titular de Finanzas Adriana Lozano?

Aquí en la capital, algunos ya le ven a la exitosa Borrega matamorense, rostro de próximo diputado federal. Se dice que sería una garantía de triunfo en la primer ventana de nuestra frontera tamaulipeca.

POSDATA. —El hombre ha demostrado inteligencia emocional. Ha sabido interpretar las teorías del psicólogo Daniel Golemán. No se sobrecalentó como otros en el 2022. Defendió la plaza obradorista con cientos de miles de votos, legítimamente ganados.

Diputado federal, senador o puesto estratégico en el sexenio estatal. Esas serían las preguntas. Habrá que ver que dice una Borrega cuyos topes han desmadejado al PAN en la frontera y en Tamaulipas.