Columnas

Brincan de un lado a otro

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

Brincan de un lado a otro

  • Braña hace travesura a Gattás
  • Covid no da tregua, aumentan defunciones

Cd. Victoria, Tam. – El precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas ha tenido una semana muy complicado, con altibajos, y ayer podría decirse que fue un miércoles negro para Américo Villarreal Anaya luego de que varios morenistas decidieron integrarse al proyecto encabezado por César Verástegui Ostos, mejor conocido como el Truko.

Desde la frontera y hasta el sur del estado, se ha dado a conocer que decenas de militantes y simpatizantes del partido guinda cambiaron de color y ahora se suman a la Alianza Va por Tamaulipas.

El precandidato a la gubernatura de Tamaulipas por la alianza PAN-PRI-PRD sigue demostrando que puede sumar a diferentes fuerzas políticas, entre los que ya optaron por confiar en su proyecto se encuentran; Reyna Ortiz Acosta, Carlos Herrera Ruiz, Carlos Anselmo Piña Tamez, Margarita Melgoza Ceja, José Alejandro Sánchez, Victoria Elizabeth Cruz Cruz y Susana Marín Martínez, en su mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional.

De Matamoros fueron 80 líderes morenistas que también decidieron sumarse a las filas del Truko, y en Soto la Marina Habiel Medina Flores también tomó la misma decisión, se agregan Antonio Medina, Diana Reyna Moreno y Claudio Salazar, este último ex candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el tercer distrito electoral de Río Bravo.

En contraparte, Américo Villarreal Anaya tal parece que lleva a cabo una precampaña tambaleante, sin rumbo, sin unidad y con el descontento de quienes quedaron fuera de la contienda por su designación

Es evidente que el equipo del ex senador no ha podido sanar todas esas heridas abiertas desde el arranque de su activismo político, no hay capacidad para resolver los problemas que enfrentan.

Queda la duda de si Américo Villarreal está rodeado de un equipo confiable que lo lleve al triunfo el próximo 5 de junio, o si por el contrario son lobos con piel de oveja que en la primera oportunidad lo habrán de traicionar.

A todo lo anterior está el agregado de la intentona de Alejandro Rojas Diaz Duran de arrebatarte la candidatura, autoproclamándose como tal en su recorrido por diferentes municipios del Estado.

Por lo pronto, ya sembró la semilla de la discordia, ahí tiene a la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez que por lo pronto ya rechazó la invitación del precandidato de la Alianza Va por Tamaulipas, permanece a la espera de lo que decida la autoridad electoral y que le tumben la candidatura a Américo Villarreal.

Hay quienes aseguran que los señalamientos hacia el ex senador y sus presuntos vínculos con el caso Carmona en lugar de debilitarlo lo fortalece, pero además los más soñadores están convencidos de que no hay reversa y Américo Villarreal será el gobernador de Tamaulipas apoyándose en la premisa de que la marca Morena sigue fuerte.

Las sorpresas no paran en el tema de infiltrados en el ayuntamiento de Victoria, pero esta vez ha sido desde la 65 Legislatura que se da el movimiento de las piezas vía José Braña, sobrino del incorruptible presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Creíamos que ya habíamos visto todo, pero no, resulta que José Braña Mujica hizo de las suyas al ubicar a Daniel Eugenio Fuentes Navarro como oficial mayor del ayuntamiento capitalino.

Se preguntarán quien es ese personaje, pues la respuesta es sencilla, los que le saben a esto aseguran que es un Don Nadie cuyos únicos méritos son el haber formado parte del equipo del ex alcalde panista, el payaso bailarín, Xicoténcatl González Uresti.

Pero sin duda que el mayor mérito es el ser compadre de YSQ, si, del sobrino del presidente de la república, nos referimos al diputado José Braña, pues fue el quien lo recomendó para infiltrarlo al equipo del alcalde de Eduardo Abraham Gattás Báez.

Vaya que se la hizo bien y bonito al edil victorense, pues en lugar de ubicarlo en el Congreso del Estado lo envió a que haga daño al ayuntamiento de la capital tamaulipeca.

Eugenio Daniel Fuentes laboró antes con el ex alcalde panista, Xicoténcatl González, también formó parte del equipo del ex subsecretario de planeación educativa con Gerardo Terán, de donde fue despedido, y claro, no creemos que haya sido porque era un buen elemento.

Como dije antes, uno de sus méritos haber laborado con el payaso bailarín, pero el que más pesa es el ser compadre de José Braña el tracalero, lo que hay que ver, un PTista apoyando a un panista para infiltrarlo a una administración que se dice morenista, porque solo en el membrete se le conoce así puesto que está lleno el ayuntamiento de panistas y priistas.

Con ello, no queda duda que la tan pregonada 4T no es más que una falacia, una mentira que parece verdad para que los tamaulipecos y los mexicanos nos confundamos creyendo que son la salvación del país cuando en realidad causan más perjuicio que beneficio, hoy se le hace más daño a Victoria y viene desde el Congreso del Estado ese daño.

Otro que también figura en el ayuntamiento capitalino es el actual director de Desarrollo Territorial, Omar Becerra Trejo, a ver si adivina su procedencia. Exacto, otro panista que en su tiempo fue Director de Desarrollo Urbano con Xicoténcatl González Uresti.

No sabemos si Eduardo Abraham Gattas es, se hace o lo hacen, pero lo que si es cierto es que a cuatro meses de su administración le han colado una gran cantidad de panistas en su administración, tal parece que existen acuerdos en lo oscurito para permitirlo.

No hay otra explicación lógica, ojala y lo aclare, pues el sospechosismo existe desde el momento en que ni siquiera se ha actuado en su contra por lo que el mismo ha llamado, “la Tahoe más famosa de México”.

Si a eso se le agrega el supuesto pleito con el gobernador del estado, porque el alcalde de Victoria jura y perjura que no existe enfrentamiento con el ejecutivo estatal, cuando este último anuncia la realización de obras de pavimentación a las que no se le extiende invitación a Gattás, por un lado es bueno que se realicen pero la falta de una relación entre ambos niveles de gobierno no es bueno para la capital del estado ni para los victorenses.

EL CIERRE

El balance oficial de la pandemia presentado por la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Cloria Molina Gamboa, sigue demostrando que el COVID no da tregua y a pesar de que los contagios han disminuido en los últimos días, el descenso no ha sido considerable y en el último reporte se confirmaron 1 mil 97 casos, además de 11 defunciones asociadas a esta enfermedad.

Sí, es cierto, han disminuido los contagios, pero en contraparte se han incrementado las defunciones y eso no es una buena señal, además de que el semáforo epidemiológico se encuentra en naranja.

La población no debemos confiarnos, es necesario cuidarnos para poder cuidar a los que más queremos, hay que reforzar las medidas de prevención como lo pide la titular del sector salud, seguir utilizando el cubrebocas, el lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.