Columnas

Buen saque de entrada

Dialogando

Buen saque de entrada

*Américo empezó bien. Van 18 meses de un gobierno humanista

Por Roberto Olvera Pérez

En solo 18 meses pudo concretarse el empujón o buena salida que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al actual gobernador Américo Villarreal Anaya, así como su triunfo se debió en mucho a la designación que hizo el tabasqueño. Cumplió su palabra de ayudarlo en múltiples ocasiones al respaldarlo por más difíciles que fueron las cosas.

El recordemos que la inseguridad, las cuentas pendientes y la nefasta cuenta de García Cabeza de Vaca en los diferentes ramos de la administración, fueron las dificultades que empañaron el buen despegue de Américo; sin embargo a nivel nacional y local, el nuevo gobernador siempre fue apoyado por el presidente, aún en la dificultad que se tuvo con la Sección 30 del SNTE en septiembre pasado, que a pesar de todo lo que pasó el mandatario sostuvo a la Secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor.

El balance de todo es que Américo ha sido un gobernador activo en territorio y siempre dispuesto a negociar con un buen respaldo de Palacio Nacional, lo que le permite ahora que vendrán tiempos más difíciles tener ya en marcha programas de buen calado. Por ejemplo: el Plan Hidráulico, las inversiones en carreteras y las decisiones están por tomarse en materia de calidad de aire; si a esto sumamos lo que vendrá de apoyo y ajuste en la zona fronteriza, ante las actuales dificultades con Estados Unidos.

El gobierno de Américo Villarreal Anaya podrá ser uno de los mejores que tendrá Tamaulipas en los últimos 15 años, tanto en obras, como en decisiones políticas; tal vez sí los vientos le son favorables podría hacer algo parecido a los programas que empezó su padre Américo Villarreal Guerra (+) en la década de los 90s. Si lo que viene es una alternancia en lo federal, aquí en Tamaulipas podría como quiera hacerse un buen sexenio.

En el Polifórum de Victoria para cuando usted este leyendo estas líneas seguramente ya destacaron personalidades de todos los colores del presente y del futuro; unos se van y otros llegarán, es en parte informe pero también campaña, curioso pero en Tamaulipas el partido del gobernador no parece hasta ahora llegar a contar con un triunfo completo, porque veremos que el partido Verde ha tomado fuerza y nuevos nombres que le asegurarán el triunfo en la senaduría y en varias diputaciones federales, pero aun así todos con Claudia Sheinbaum.

Solo recordemos también que el Verde va en coalición con Morena y PT, y que el primer nombre que aparecerá en la boleta será de Morena, así que será un triunfo para la gente que podrá hacer ganar a sus gallos, a pesar de que no son los oficiales o los ya predestinados, así las cosas en Tamaulipas, la gente está aprendiendo a distinguir las buenas obras y los buenos gobernantes y también los candidatos tendrán que seguir mejorando día a día sus propuestas para poder así asegurarse los triunfos en la próxima elección del 2 de junio.

Anote usted estos nombres que serán seguramente triunfadores en su territorio como: Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal y su hermana Carmen Lilia, en Nuevo Laredo; Claudia Hernández, Olga Julianna Elizondo, Carlos Peña Ortiz ‘Makito’ y Nataly García Díaz, en Reynosa y Díaz Ordaz, respectivamente; Mario Alberto López Hernández y Adriana Lozano Rodríguez, en Matamoros; Lalo Gatas y Pepe Braña, en la capital del Estado, Adrián Oseguera Kernión y Erasmo González Robledo, en Madero, sólo por citar algunos.

Y en el caso del Congreso local vaya anotando usted como “amarrados” desde ahora mismo a: Hugo Reséndiz Silva, el natural para figurar y por su número de votos, siempre se ha distinguido morenista, aliado de la 4T y por ende del gobernador Américo Villarreal Anaya. Y siguiendo con estos “gallos”, también anote usted a Verónica Aguirre, por San Fernando, quien también figuraría en la próxima legislatura local.

Total que estas figuras políticas van a recibir los resultados de un informe humanista que les va a ser útil para ofrecer su lógica continuación positiva. Ahí estará para ellos la agenda a cumplir en los próximos cuatro años y medio, todavía un gobierno estatal que tendrá mucho tiempo para cumplirle bien a la gente. Américo empezó bien que seguramente con este nuevo equipo podrá continuar mejor.

NOTAS CORTAS

1.- Los candidatos a senadores y diputados federales por partido o coalición andan exactamente a una semana de que arranquen sus respectivas campañas, donde desde sus bunkers de cada uno de ellos nos reportan que ya están listos y a la espera de la voz de arranque por parte del órgano electoral para ir por los electores, a conquistarlos y con las mejores propuestas. De antemano vemos como favoritos los de Morena, Verde y PT. Hablar de los cabecistas no tiene caso, están devaluados, quemados y chamuscados y seguramente les darán el tiro de gracia los electores el próximo 2 de junio. Recuerde que la gente tiene memoria.

2.- Hay que reconocer porque no. Uno de los forjadores de la 4T en Tamaulipas, de los que caminaban y pusieron ladrillo a ladrillo lo que hoy es Morena aquí en el estado, es Francisco Chavira Martínez, quien va en formula con Cendy Robles para el senado por el PT en Tamaulipas, por lo que mucho se hablará de él en campaña rumbo a la elección del 2 de junio.

3.- Por cierto, quien estuvo como representante del ejecutivo federal en el segundo informe de gobierno de Américo Villarreal Anaya, fue el Secretario de Energía Miguel Ángel Maciel Torres, quien atestiguo y avaló dicho documento de los logros alcanzados del mandatario tamaulipeco.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.