EspecialesTampicoZona Conurbada

Busca DIF de Tampico que Agudice Presencia de Menores en las Calles por Periodo Decembrino

*Familias enteras llegan de diferentes partes del país en esta época del año para ganarse unos pesos

Francisco Herrera

Ante la cercanía de la temporada navideña y la probabilidad de que se incremente la presencia de menores de edad en las calles, la presidenta del DIF, Aída Féres de Nader, señaló que estarán al pendiente de este fenómeno social, ya que es gente que proviene de otras entidades cómo Oaxaca, Tabasco y otras más del sureste del país, que buscan lograr un ingreso extra para llevarlo a sus sitios de origen.

Explicó que esta problemática se da al finalizar el año, pero también en algunos otros lapsos cómo vacaciones, y para ello ha girado la instrucción a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, a cargo del DIF, para que lleve a cabo constantes visitas a cruces viales y rondines en la zona centro, con el objetivo de detectar a esos niños que corren un riesgo de sufrir un accidente.

Explicó que el personal del DIF tiene un protocolo a seguir consistente en abordar al menor y preguntar por sus padres, y sí éstos últimos están cerca del sitio «hacerles ver qué sus hijos están en peligro de que les pueda pasar un incidente, además de brindarle la atención que ellos requieran».

La presidenta del DIF en Tampico, señaló que en caso de detectar a un infante pidiendo limosna o realizando alguna actividad en la calle o cruce vial se les remite a las instalaciones del organismo asistencial y proceder a la búsqueda de los padres de ese menor.

Dejó en claro que particularmente en la temporada navideña llegan a Tampico familias procedentes de entidades de la parte sur de México, que habitan en pequeños poblados o sus serranías.

«Llegan y en muchos casos ponen a sus hijos a pedir limosna, y en esos casos el DIF actúa con el fin de prevenir algún tipo de accidente o que padezcan las bajas temperaturas», acotó

Féres, puntualizó que en gran parte de los casos dichas personas llegan para quedarse por un lapso de tiempo «hacer un poco de dinero» y regresar a sus lugares de origen.

Comentó que conforme avancen los días la temporada invernal se tornará más marcada, y en ese sentido aperturarán el refugio temporal cuando el termómetro marque 15 grados o sea una temperatura menor.