Busca Instituto de Transparencia blindarse contra el poder legislativo
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas. 20 de julio. -El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), podría “blindarse” para que sus sesiones sean válidas, cuando por algún motivo falte alguno de sus tres comisionados o comisionadas, y así no depender de las decisiones de un poder legislativo.
El organismo que preside la comisionada Dulce Rocha Sobrevilla, se suma a la propuesta nacional de establecer lineamientos que impidan una parálisis como sucede con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), por no tener su pleno completo.
La propuesta de lineamientos establecería que cuando alguno de los plenos de los 33 organismos de transparencia no cuente con el número de integrantes para poder sesionar válidamente, ya sea por ausencias temporales mayores a 30 días o por ausencias definitivas, se eleve, a funciones de Comisionada o Comisionado al Secretario Ejecutivo o Técnico del propio instituto.
Algo similar a lo que ocurre en Tamaulipas con el Tribunal Electoral que desde el 2021 tiene pendiente que el Senado haga el nombramiento de un magistrado y designó a una Secretaria de Estudio y Cuenta como Comisionada provisional.
Ahora con la propuesta del Sistema Nacional de Transparencia, se busca que, cuando algún poder
legislativo sea omiso en cumplir la Constitución y no se pudiera designar a Comisionados o Comisionadas para completar el Pleno, el propio organismo garante podría subir, en automático, al Secretario Ejecutivo o Técnico para poder sesionar.
El ITAIT difundió que, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Transparencia, el Consejo Nacional del Sistema tiene facultades para emitir lineamientos que permitan garantizar el derecho a la información y a la protección de los datos personales.
Con ello el organismo de Tamaulipas también reiteró su respaldo al INAI y el llamado al Senado de la República para que cumpla con la designación de los tres integrantes del Pleno pendientes del organismo nacional, a fin de que cuente con quórum legal para sesionar.