Columnas

Cabeza apoya al Truco

Tendencias

Cabeza apoya al Truco

Por Oscar Contreras

Desde que Tomás Yarrington Ruvalcaba apoyó a Eugenio Hernández Flores para que fuera candidato del PRI y luego gobernador de Tamaulipas, no se vio en los siguientes sexenios que el mandatario en turno apoyara abiertamente al sucesor.

Geño Hernández apoyó a Egidio Torre Cantú porque este aprovechó la inercia que provocó la muerte de su hermano y con el voto de dolor e indignación de los tamaulipecos ganó de manera contundente.

Egidio Torre se enriqueció de manera absurda y vulgar, pero nadie le hizo nada porque la mafia del poder así le pagaba por el asesinato de su hermano y es por eso que ni siquiera hizo el intento de presionar a las autoridades para que dieran con los culpables.

Después Egidio aparentó que apoyaba a Baltazar Hinojosa Ochoa pero realmente no lo hizo y éste reventó en su contra muy tarde por lo que no le alcanzó el tiempo para deslindarse de su influencia y ganar.

Sin embargo, Torre Cantú se vendió con Francisco García Cabeza de Vaca a cambio de hacerlo ganar y nunca investigó realmente a su gobierno y lo hizo ganar, por lo que ahora con el PAN se está escribiendo otra historia.

Y es que García Cabeza de Vaca públicamente y sin tapujos ha demostrado que apoya a César «El Truco» Verástegui Ostos y esto marca una diferencia, porque lo hace en pleno proceso interno de Acción Nacional y es una desventaja para Chucho Nader quien también busca la candidatura.

Pero entre El Truco y Chucho hay una gran diferencia, porque si el Truco logra que el PAN nacional lo elija como candidato al gobierno de Tamaulipas, será un hecho que trascenderá en la historia política del estado, ya que en su recorrido por el estado nunca pronunció un sólo discurso ante sus simpatizantes, pero podría conseguir la candidatura de su partido.

Además, se asegura que son más de 150 mil tamaulipecos quienes apoyan su candidatura, pero únicamente lo vieron, saludaron, pero nunca lo escucharon y eso, ni los más grandes políticos en el mundo, en el país y en el estado lo han hecho para ganar.

Así que César «El Truco» Verástegui sería el único aspirante de un partido político que, nunca habiendo expresado algún mensaje, idea o frase, ganó una candidatura y ya veremos qué pasa.

¿Qué les parece? Interesante, verdad.

El caso es que Cabeza lo promueve ante los burócratas del estado cuando al inicio de su gobierno despidió a más de 11 mil trabajadores del gobierno estatal.

Después contrató a otro tanto pero que en su mayoría no eran de Tamaulipas y trajo gente de Chiapas, Puebla, Ciudad de México y en especial de Reynosa lo cual provocó que los comercios de Ciudad Victoria perdieran a sus clientes y sus deudas crecieran.

Y no provocó tan sólo eso, porque los proveedores del gobierno estatal que se ubicaban en la capital del estado, se quedaron sin su principal cliente, ya que empezó a comprar lo que necesita el gobierno en otros lugares del país y la economía de Victoria se vino abajo.

Desde luego que estaba en su derecho, pero ahora le pide a la burocracia que apoyen al Truco cuando ha sido su principal exterminador, les bajo el sueldo y compensaciones y otros se las quitó.

Pero bueno, su relación con la base trabajadora de la administración estatal no es buena, muchos lo ven con cuidado, que no es lo mismo que respeto, ya que le tienen terror, y es que su inseguridad y desconfianza a todo lo han convertido en un gobernante intolerante, caprichoso y obsesivo.

No le gusta dialogar, negociar, ni ceder. No concede ni tolera una equivocación de sus colaboradores, por eso muchos han dejado el gobierno estatal como Lidia Madero al principio del sexenio y la contralora chilanga que se trajo y sólo trabajaba tres días a la semana y cuando se dio cuenta lo que tenía que avalar cuando se entregue la administración estatal, mejor renunció.

En fin, si El Truco no arma su equipo con gente de su confianza, no lo deja hacer su propia campaña y se deslinda de Francisco García Cabeza de Vaca a tiempo, es seguro, que le suceda lo mismo que le pasó a Baltazar Hinojosa quien al final se dio cuenta que su peor enemigo fue quien avaló su candidatura y luego, lo traicionó al apoyar al candidato del PAN a cambio de que no lo acusarán por todo lo que abusó del gobierno de Tamaulipas.

Así es la paradoja del destino, las vueltas que da la vida, pero se puede cambiar…  por eso ya veremos que sucede antes de que termine diciembre, porque falta conocer lo que opina el CEN del PAN del proceso que se vive en Tamaulipas, así que esto aún no se acaba… y lo mejor está por llegar. Ni más ni menos.