Columnas

Carlos Cantú es del pasado

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Carlos Cantú es del pasado

Este día hay sesión del Congreso del Estado y la mirada de gente de los partidos políticos y de la sociedad civil, está puesta sobre el comportamiento que podrían tener los Legisladores de los dos partidos que tienen bancadas más grandes, porque la semana pasada hubo un desaguisado que pudo estropear las relaciones entre los Legisladores por un buen tiempo.

Se supone, que los manejadores de la fracción del PAN, echaron mano de sus buenos oficios para superar  el desacierto que llegó a oídos de miles de tamaulipecos, quienes consideraron como impropio que los diputados tomen actitudes que nada ayudan para alinear la parte Legislativa requerida para el progreso de las regiones de la entidad.

Desde luego, la afrenta no fue tan grave, solo desacuerdos sobre inseguridad y el gobierno con amor que se hace desde el Poder Ejecutivo Federal, motivo por el cual los Diputados del partido Regeneración Nacional se fueron de la sesión y dejaron con la palabra en la boca a los del PAN quienes se aglutinaron en la tribuna en señal de apoyo a su líder el Diputado plurinominal Gerardo Peña Flores.

Los representantes de los medios de comunicación tratarán de llegar muy temprano, para captar cualquier imagen comprometedora que se dé entre los Diputados de los dos fracciones más grandes, por tanto, las reuniones de media hora que llevarán a cabo tres Comisiones Legislativas, serán cubiertas al cien por cien, algo que no pasa en un día de sesión que no fue precedido por un desaguisado como el de la semana pasada.

Obvio, no hay de otra, los dos grupos tienen que llegar a acuerdos y a mejorar su nivel de tolerancia, que la piel se les haga un poquito más dura para que aguanten más la presión y que, eso de salirse de las sesiones porque algo no les gusto, se quede en cosa del pasado y evitar a toda costa que se convierta en una práctica cotidiana, que, dicho sea de paso, a nada conduce.

Visto por el lado bueno, la acción de los regeneracionistas sirvió y mucho, porque las diferencias que había entre tres de ellos con los demás, se superaron en un abrir y cerrar de ojos, ya que, para cuando menos pensaron, todos estaban camino a la salida del salón de plenos, en respuesta a las palabras que escucharon respecto a los eventos que se vivieron en Nuevo Laredo, allá en la Frontera de Tamaulipas a consecuencia de la delincuencia.

Esta Legislatura es de más corto tiempo que las anteriores, de dos años, así que, perder el tiempo los líos que no dejan nada positivo, ya no deben de pasar.

Hay quienes creen que hay un trasfondo relacionado con los Cantú Villarreal, porque ella, la Diputada Carmen Lilia, quiere ponerse al tú por tú con sus compañeros del PAN, para tratar de venga a su hermano el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú, debido a los presuntos atropellos políticos cometidos con él, en respuesta a su postura contra el grupo de políticos del PAN que le ganaron la partida cuando se definió la candidatura para el gobierno de la entidad y lo dejaron fuera de la jugada.

Quizá elemental será que, ella trate de evitar ese tipo de apasionamientos y que no se deje influenciar por las negatividades de su hermano, en virtud de que, el presente es suyo, en tanto que, Carlos Cantú es del pasado, trátese del PAN, del PRD o del partido Regeneración al cual se presume que respalda el hijo de Carlos Enrique Cantú Rosas.

Los otros.

La abogada Mariana Ramírez Solano, quien fuera propuesta para la responsabilidad de la Unidad Técnica de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, fue citada para este miércoles a una reunión con los Diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, para escuchar las razones por las cuales podría desempeñar con atingencia el cargo creado con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Fiscalía, misma que, sustituye a una Ley similar, pero, de la extinta Procuraduría.

En primera instancia, los Diputados de la Comisión que preside Félix Fernando García Aguilar y que conforman Esther García Ancira como secretaria, María del Pilar Gómez Leal, Francisco Garza de Coss, Sara Roxana Gómez Pérez, Eliud Almaguer Aldape y Yahleel Abdalá Carmona, consideraron que la profesionista, quien además tiene dos maestrías, una en Administración Pública y otra en Seguridad e Inteligencia Estratégica, reúne los requisitos previstos en la Ley para ser designada en el puesto.

La Unidad que podría estar a su cargo una vez que supere la entrevista a que fue citada por los Diputados de la Comisión de Justicia, estará integrada por representantes de la secretaria General de Gobierno, la de Finanzas y la de Administración, de la Contraloría estatal y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

También tendrá tres Consejeros Independientes, mismos que serán nombrados por el Congreso del Estado, mediante el procedimiento que existe para ello.

La mecánica para la entrevista con los Diputados, prevista para las 10 de la mañana de este miércoles, poco antes de la sesión Ordinaria y Plenaria, consiste en que, la compareciente podrá presentar un documento general cuya lectura no rebase los 20 minutos y versará sobre su pensamiento y planteamiento de actuación en el cargo para el cual fue propuesta.

Luego habrá una serie de preguntas y comentarios de los Diputados, a las que deberá responder, con la idea, en todo momento, de aportar elementos de juicio sobre los conocimientos y la aptitud para el cargo y habrá un espacio de cinco minutos para la presentación de conclusiones de la misma compareciente.

En el sur de la entidad, de la misma forma que en ocasiones anteriores cuándo el contador Roberto González Barba quiso ser dirigente del Partido Revolucionario Institucional, volvió a declinar, en esta ocasión a favor del licenciado Edgardo Melhem Salinas, quien, al parecer está en la recta final de la carrera por la dirigencia que dejará la Diputada local plurinominal Yahleel Abdalá Carmona.

El exdirigente de la CNOP y que, también quiso ser alcalde de Tampico y nunca se le hizo, envió una carta a la opinión pública en la cual asienta la necesidad urgente de unidad entre los militantes que le quedan al PRI, para fortalecerlo y obtener mejores resultados en las dos elecciones del 2021 y desde luego en la del 2022 que servirá para cambiar de Gobernador.

Ya no son otros datos, ahora son los de la Secretaria de Hacienda del Gobierno Federal, mimos que sirven para comprobar que la economía del país crece a niveles mucho más bajos de los esperados, sin embargo, hablan de crecimiento, cuándo otras instancias que se dedican al análisis de la información financiera, consideran que no hay crecimiento, por eso, la calificadora Moodys, la considera en fase negativa, no le hace que los banqueros hablen de estancamiento.

Será un diciembre difícil para la economía familiar y un inicio de año todavía más para el común de los mexicanos.