Columnas

CABEZA DE VACA NO SERÁ CANDIDATO

CRÓNICA SEMANAL

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

*- SIN ESTAR PRESENTES, A CABEZA DE VACA Y A CÉSAR RENDÓN LOS ELIGIERON COMO CONSEJEROS NACIONALES DEL PAN-TAMAULIPAS

Algunos jurisconsultos, con experiencia en derecho procesal, aseguran que una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión se otorga cuando la falta cometida no está calificada como “delito grave”.

Por esa razón se duda que un juez haya otorgado ese beneficio al ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, como en los últimos días se ha comentado en las redes sociales.

Sobre la presunta suspensión definitiva que ampara a CABEZA DE VACA contra la orden de aprehensión en su contra se dio esta semana.

“El juez octavo de distrito con sede en Tamaulipas concedió la suspensión definitiva a Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, contra la orden de aprehensión girada por un juez federal y emitida por la Fiscalía General de la República, por lo que con esto ya no podrá ser detenido hasta que no se acabe el juicio de amparo y concluyan las indagatorias.

Además de que quedan íntegros sus derechos políticos para buscar ser senador de la República de Tamaulipas” –dice la nota.
En la redacción de la información se evidencia que fue hecha por personas allegadas al ex mandatario pues se lee:

“El ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es uno de los hombres emanados del Partido Acción Nacional que goza de una gran popularidad política en el país”.

“Fue defensor de la política económica de Tamaulipas”.

“Francisco García queda a disposición del juez que le otorgó el amparo, pero no podrá ser detenido por los delitos que se le acusan por parte de la Fiscalía General de la República”.

“… logró superar una investigación endeble, carente de toda prueba y más bien integrada como dichos de palabras, notas periodísticas sin sustentos legales y debilidad jurídica”.
“… encuestas nacionales lo colocan como aspirante presidencial en la interna del PAN”.
“No se descarta hasta ahora la participación de Cabeza de Vaca en la lucha por el senado de Tamaulipas”.

Sin embargo los juristas son tajantes: “CABEZA DE VACA no llegará ni al registro porque allí mismo lo arrestan”- dijeron.

Y ahora, si, EL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES YA PUEDE DORMIR TRANQUILO…

Él sabe porque lo decimos…
JOSÉ RAMÓN (“JAMÓN”) LÓPEZ BELTRAN se dejó ver en el partido de béisbol entre ASTROS y YANKES en Houston, Texas.
Y los malvados cibernautas le tomaron varios videos donde se le ve con un costosísimo reloj ROLEX, tenis de marca y un jersey bien acá.
¿Pues qué quieren?

¡Es el hijo del Presidente! No puede andar de jodido.
Jodido el pueblo donde si priva la “austeridad franciscana”.
-CLAUDIA SHEINBAUM, jefa de gobierno de la ciudad de México realizó una gira por Nuevo León donde fue recibida con gritos de “¡Presidenta!” “¡Presidenta!” “¡Presidenta!”.
Huelga decir que la otra corcholata, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, no es persona grata en ese estado norteño.
Es, porque el titular de SEGOB no baja de “hipócrita” al gobernador SAMUEL GARCIA.

ROBERTO HUERTA RAMOS CONTINUARÁ EN LA SECRETARIA DEL AYTO.
Porque un juez negó suspender la medida cautelar que inhabilita a HUGO RESENDEZ SILVA para ejercer un cargo público, este no podrá volver a la Secretaría del Ayuntamiento, cargo que desempeñaba hasta el 18 de mayo pasado.
Por esa razón, ROBERTO HUERTA RAMOS, Director Jurídico del Ayuntamiento de ciudad Victoria, continuará desempeñando la función que realizaba RESENDEZ.
Al realizar la audiencia de revisión de la carpeta procesal CP/0132/2022 abierta contra RESENDEZ por los delitos de privación ilegal de la libertad cometidos contra servidores públicos y obstrucción de la justicia, el juez JOSÉ MIGUEL MORENO CASTILLO negó la suspensión de la medida cautelar para regresar a su encargo.
HUGO RESENDEZ dijo que contra él existe una “persecución política”.
“Este mismo Juez es quien fue traído desde Altamira para girar ordenes de aprehensión contra todos los actores políticos de Morena incluido el ahora gobernador. (El juez) sigue actuado por consigna, y nos fue negado la suspensión de la medida cautelar” dijo.
Añadió: “Vamos a interponer una queja ante la instancia numeraria correspondiente contra de este juez y contra quienes montaron toda esta averiguación” subrayo.
En la investigación abierta en contra de RESENDEZ la parte ofendida es el agente de la Procuraduría General del Estado, GUADALUPE CANO.

EL REY DEL CASH, POR ELENA CHÁVEZ
“¡Ni el celular sabes usar!”
Alrededor del presidente se han tejido infinidad de mitos. Uno de ellos es acerca de si tiene o no teléfono celular privado. Hasta el último día en que César y yo compartimos el mismo techo puedo asegurar que no. Si alguien quería comunicarse con él, así fuera la propia Beatriz, debía marcarle a su vocero, quien le informaba sobre la persona y el tema a tratar, y el tabasqueño decidía si tomaba o no la llamada. El poco tiempo que César estaba en casa vivía, comía, cenaba y dormía con el celular casi pegado al oído porque tenía “horarios pico” para escribir los mensajes que le dictaba su jefe para las redes sociales. Ya dictados me los pasaba con el fin de que yo revisara que no se fueran con alguna falta de ortografía. Además, me decía César, en su celular lo buscaba una gran cantidad de mujeres para enviarle recados amorosos al candidato presidencial. Parecerá increíble, pero el tabasqueño no sabía y creo que aún no sabe usar el celular. Estaba acostumbrado a que todo le hicieran.
Un domingo, no recuerdo el motivo por el cual César estaba en casa durmiendo, aproveché para ir a la iglesia donde reposan las cenizas de mis padres. Decidí irme caminando a pesar de que la parroquia no estaba cerca de la casa. Casi llegaba a misa cuando sonó mi celular, lo saqué de mi bolsa y con asombro vi el nombre de Beatriz Gutiérrez. Me extrañó mucho que la esposa del candidato presidencial me estuviera marcando a las nueve de la maña-na. No éramos cercanas y mucho menos amigas, así que la curiosidad fue bastante grande como para detenerme y contestar:
“Hola, Betty, ¿cómo estás?”, la saludé, pero la voz al otro lado de la línea no era la de Beatriz, era el mismo candidato presidencial quien llamaba.
“¿Cómo estás?”, me preguntó, y sin darme tiempo a respon- continuó: “¿Está César por ahí? ¿Me lo pasas?” “No, señor —le dije—, César está en casa dormido y usted está hablando a mi celular y yo estoy a punto de entrar a misa.”
De pronto, escucho la voz de Beatriz reclamándole al hoy presidente por haber tomado su teléfono: “¿A quién le estás mar-cando? Ya te he dicho que no me gusta que uses mi teléfono, ni siquiera sabes usarlo”.
¡Ups! Me quedé fría de la sorpresa. Beatriz estaba muy molesta porque su esposo había tomado su celular.
“Quiero hablar con César”, le explicó. “Pues no me gusta que uses mi celular, te lo he dicho mil veces y no entiendes”, lo reprendió sin percatarse de que su marido ya había marcado, y no era César, sino yo quien estaba al otro lado de la línea escuchando. Cuando Beatriz se dio cuenta era demasiado tarde para enmendar su actitud, por lo cual colgó de inmediato.
“¡Uf, pero él no tiene la culpa!”, pensé en ese momento. No era responsable de no saber usar un celular si todo le hacían. Los culpables eran toda la bola de súbditos que no lo enseñaron a valerse por sí mismo. No puedo mentir, la misa se me hizo eterna: esa llamada, el enojo de Beatriz y la manera como colgó me desconcentraron. Quería salir lo más pronto posible para irle a contar al durmiente el suceso mañanero con su jefe.
Al llegar a casa, pasadas de las 10:30 a. m., la recámara seguía como la dejé antes de salir, con las cortinas corridas y sobre la cama César durmiendo plácidamente. Me senté a su lado y lo moví, le dije: “¿Qué crees?, ni te imaginas lo que acaba de pasar”. Cuando le conté lo ocurrido no paraba de reírse. Tomó su celular, que por primera vez tenía apagado, y lo prendió de in-mediato para comunicarse con su “santo jefe”, así lo nombraba en ocasiones, no sin antes pedirme que echara a la basura de la memoria el regaño de Beatriz, pero como mi memoria es casi infalible nunca lo olvidé. Créanle al presidente cuando dice que no sabe usar el celular…
La urgencia de López Obrador era dictarle a César un mensaje para sus redes sociales. Ah, benditas redes sociales, adora-das entonces por el candidato; hoy, el arma mortal que no puede controlar y que lo tiene al borde del desquiciamiento, pues nada ni nadie puede salir de su control. Bueno, sí, su esposa Beatriz.”

HOY CUMPLE AÑOS EL BUEN AMIGO LICENCIADO RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES a quien desde este espacio le enviamos un fuerte apretón de manos.
¡FELICIDADES, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES!
Por hoy, es todo.
P.D.- El Twitter
El periodista Marc Haynes (@marchaynes) la publicó en su Twitter y se volvió viral en su versión original en inglés.
-“Cuando tenía siete años de edad en 1983, en los días previos a las salas de Primera Clase en los aeropuertos, yo estaba con mi abuelo en el aeropuerto de Niza y vi a Roger Moore sentado en la puerta de despegue leyendo un papel. Le dije a mi abuelo que había visto a James Bond y le pregunté si podíamos tener su autógrafo.
Mi abuelo no tenía idea quienes eran James Bond o Roger Moore, así que caminamos, y cuando estuvimos frente a él, le dijo:
“Mi nieto dice que usted es famoso ¿Puede firmar esto?»
Tan encantador como podía esperarse, Roger preguntó mi nombre y escribió al respaldo de mi tiquete de avión una nota llena de buenos deseos.
Yo estaba extasiado, pero cuando regresamos a nuestros asientos, miré detenidamente mi tesoro.
Y aunque era difícil de descifrar, definitivamente no decía “James Bond”.
Mi abuelo la miró y ayudándome en la lectura dijo: “Roger Moore”.
Yo no tenía absolutamente idea quien era y mi corazón se encogió.
Le dije a mi abuelo que la firma estaba equivocada, que él había puesto otro nombre, así que mi abuelo regresó donde Roger Moore, llevando el boleto que había acabado de firmar.
Mi abuelo le reclamó: “Él dice que usted firmó con el nombre equivocado. Él dice que su nombre es James Bond”.
Roger Moore arrugó el ceño y me hizo señas para que me acercara.
Cuando estaba a la altura de su rodilla, se inclinó, miró para todos lados, elevó una ceja y con voz suave me susurró: “Tengo que firmar mi nombre como Roger Moore porque de otra forma…Blofeld (el gran enemigo de James Bond) podría encontrarme aquí”.
Me pidió que no le dijera a nadie que había visto a James Bond y me agradeció por mantener su secreto.
Yo regresé a nuestros asientos, absolutamente dichoso.
Mi abuelo me preguntó si él había firmado James Bond. “No -le dije-, yo estaba confundido. Ahora estoy trabajando con James Bond”.
Muchos, muchos años después, yo estaba trabajando como guionista en una grabación que involucra a UNICEF y Roger Moore, que estaba filmando en su rol de embajador.
Él fue completamente amable y mientras el camarógrafo instalaba el equipo, le conté la historia de cuando lo encontré en el Aeropuerto de Niza.
Él estuvo feliz de escucharla y sonriendo me dijo: “Bueno, no lo recuerdo pero estoy encantado que te hayas encontrado con James Bond”.
Pero luego él hizo algo brillante.
Después de la filmación, él caminó delante de mí por el pasillo, mientras buscaba su automóvil, hizo una pausa, se me acercó, miró a ambos lados, elevó una ceja y en voz baja me dijo: “Claro que recuerdo nuestro encuentro en Niza. Pero no dije nada allá, porque esos camarógrafos, cualquiera de ellos podría estar trabajando para Blofeld”.
Estuve tan maravillado a los treinta como estuve a los siete.
Qué hombre… ¡Qué tremendo hombre!”.