Columnas

Candidatos ¿los tres van al debate?

Opinión pública

Candidatos ¿los tres van al debate?

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Se acerca el primer debate de los candidatos al gobierno del Estado. No son obligatorios para ellos pero ¿quiénes van a asistir? ¿se negará alguno.

A diferencia del 2016 en que la lista fue de ocho varoncitos dispuestos a sacrificarse por los tamaulipecos, en esa ocasión son tres.

La Ley de la oferta y demanda dice que, aquellos que van en primer lugar, que consideran que se dirigen a la victoria, no creen que deban presentarse a la confrontación de ideas y proyectos.

En este caso serían dos: Américo Villarreal Anaya, El Doctor, favorecido por al menos 12 empresas encuestadoras, y César Verástegui Ostos, con tres.

El tercero, Arturo Díez, difundió que en una investigación levantada por Digital Media Group va un punto arriba de El Truko, lo cual suena a vacilada.

No se duda del trabajo demoscópico, pero quienes pisamos terreno y analizamos, entendemos que no es posible. Se sabe que hasta su familia duda en votar por él.

De todas maneras, aunque asegura que va creciendo y pronto se colocará en el liderato que ocupa Villarreal, fue el primero en apuntarse al debate, independientemente de si son moderadores paisanos o forasteros.

Los otros dos, Américo y Verástegui, tienen hasta el 23 del presente para que sus “cuartos de guerra” les digan si les beneficia más no acudir al llamado del Instituto Electoral o deben pasar lista de presente.

Si falta uno de los tres, de todas maneras, habrá encuentro con el dueto restante, pero si son dos los ausentas, el tema se acabó.

En opinión de quien escribe estas líneas, el ambiente no es para que fallen a ninguno de los dos encuentros, les lloverían críticas espontáneas o manipuladas. Ni el puntero Américo puede darse ese lujo. Necesita aprovechar todos los espacios.

A nivel gubernatura será la segunda ocasión en que el árbitro electoral (IETAM) organice los debates. No ha informado si ya le respondieron a la invitación de acudir al escenario del Centro Cultural Tamaulipas el próximo domingo 24.

Hace seis años el debate fue un hervidero: Baltazar Hinojosa Ochoa, Jorge Valdez Vargas, Armando Vera García, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Héctor Garza González, Abdíes Pineda Morín, Francisco Chavira Martínez y Francisco García Cabeza de Vaca hicieron del foro un herradero.

En opinión muy particular también, en esa ocasión las mejores propuestas fueron las de Vera García, del PT, y Garza González, representante este del Movimiento de Regeneración Nacional, aunque los “ingenieros electorales” de PRI y PAN se adjudicaron haber “ganado” el debate (hablando pestes y exhibiendo al contrincante).

De quien “se llevó” el debate es algo que los equipos de campaña preparan con tiempo en la creencia de que la oportunidad es de quien da el primer golpe. El que pega uno pega dos, dicen.

No siempre las ausencias han sido buenas. A los operadores también les fallan los cálculos, como fue el caso de Pilar Gómez Leal, nivel alcaldía de Victoria, cuando 19 de mayo del 2021 se negó a la confrontación organizada por iniciativa ciudadana Nuestro Voto Cuenta, con la facultad de Derecho de la UAT a la cabeza.

Sabedor de que los sondeos lo colocaban en caballo de hacienda, Eduardo Gattás tampoco se presentó al debate. Era exponer el cetro al que ya se perfilaba.

Perdió Pilar por demasiada confianza. Ganó Gattás para confirmar los vaticinios.

Tres años atrás, el 17 de mayo del 2018, a otro debate por la presidencia catalina, no se presentaron ni Oscar Almaraz Smer (favorito por la reelección) ni Xicoténcatl González Uresti. Ganó el segundo para hacer la más desastrosa administración en la historia de la capital.

En cambio, en esa misma fecha, el primer interesado en acudir al evento fue Eduardo Gattás seguido de Arturo Soto Alemán, de Morena y PAN respectivamente, con lo cual se demuestra que la vida es una rueda de la fortuna que da vueltas.

Colocados en la anterior escena, es de esperar que separen butaca los tres. De lo que pronuncien cada quien, es harina de otro costal. Nadie garantiza que será un día de campo, aunque la guerra sucia no garantiza el triunfo de quien la atiza.

Por otra parte, no se entiende cómo es que Arturo Díez Gutiérrez, hizo que el IETAM le cambiara el alias con que aparecerá en la boleta electoral. “El 10” o “Arturo Diez”, es lo mismo. En Victoria se le recuerda más como el segundo peor alcalde que ha pasado por el 17 Hidalgo, después de Xico González.

Algunos medios de comunicación y columnistas lo calificaron como El Tarugo, por zonzo.

A broma tomó la ciudadanía la encuesta que mandó publicar, en que dice superó en intención del voto a El Truko Verásegui, y se acerca a AVA.

Con esos tipos no gana uno ni para vergüenzas.

Una vergüenza también Enrique Torres Mendoza, presidente de membrete de Morena Tamaulipas, en su pretensión de ser candidato a Gobernador. El Ietam le dio garrote el fin de semana. El payaso no entiende que, aun cuando le paguen muy bien, lo están utilizando en hacer papeles denigrantes.

Terminaron los días de asueto de Semana Santa. En Victoria el alcalde Eduardo Gattás decidió impulsar el programa  “Yo Elijo Quedarme en Victoria”, dedicado a procurar que los capitalinos disfrutemos lugares de esparcimiento locales, incluyendo el Sanmarcazo, que este año rompió récord con alrededor de 12 mil almas.