Columnas

Van 14 días de campaña y contando…

Tendencias

Oscar Contreras

Van 14 días de campaña y contando…

Se cumplen dos semanas de campaña y los electores empiezan a definir al candidato de su preferencia y aunque es difícil saber qué aspectos tomarán en cuenta para votar en su favor, casi siempre lo hacen por tres factores: su forma de ser, por el manejo de su campaña y la propuesta que presentan.

El candidato común de Morena, PT y Verde, Américo Villarreal Anaya, al realizar el primer Foro de Participación Democrática, Industria y Turismo en Tampico, le dio oportunidad a los especialistas para que le ayuden a elaborar su proyecto de gobierno y esto, lo pone en ventaja de los demás.

Y es que le abre un espacio a la inteligencia de Tamaulipas para que colabore en la construcción de su proyecto de gobierno con estudios, análisis y reflexiones sobre la problemática estatal, lo cual va perfilando lo que hará en su sexenio en caso de ganar.

La campaña del doctor Américo Villarreal tiene el mismo mensaje que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, ya que el combate contra la corrupción y un cambio verdadero en el gobierno estatal son demandas que siguen vigentes en Tamaulipas.

Villarreal Anaya tiene la ventaja de contar con el apoyo de los beneficiarios de los programas federales y esto quedó demostrado en el reciente ejercicio de revocación de mandato de tal manera que tiene como base los más de 450 mil electores que votaron en favor de AMLO lo cual lo pone un poco arriba de los demás.

Por su parte, César «El Truko» Verástegui, continúa recorriendo el estado al compás de la cumbia y el huapango norteño, al trote del caballo y aunque esto no es ranchero, atrae a un gran segmento de la población y está logrando la simpatía de miles de electores en los sectores más populares del estado, donde se encuentra la gente más comprometida y sale a votar.

La campaña del Truko es criticada por ser muy popular, utilizar un lenguaje que llega a ser algo grotesco y soez en sus mensajes y por tapizar el estado con su imagen de cowboy tipo vaquero Texano, parecida a la que Francisco García Cabeza de Vaca utilizó en su campaña.

Para el grupo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Truko siempre fue el mejor candidato, porque les garantiza la continuidad de su proyecto y aunque miles de tamaulipecos aborrecen al mandatario estatal, la personalidad de César Verástegui es lo que en este momento puede salvar a Los Vientos de Cambio.

Por último, la campaña de Arturo Diez Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano sigue igual o peor que cuando inició, no levanta más que en las encuestas que su equipo asesor manda hacer, y aunque esta semana empezó muy agresivo contra El Truko y luego le bajo porque sus parientes políticos hasta pudieron desheredarlo.

Es por esto que Transpais se deslindó de su campaña en una carta donde estableció que su comportamiento y lo que pueda decir, no tienen nada que ver con esta empresa lo que confirma que sus consultores desconocen hasta donde llegan las relaciones de su familia y las autoridades en estado.

Aunque también eso de “Comenzar de Cero” es otra mala ocurrencia, porque Tamaulipas no se construye cada seis años, ni tampoco todo lo que han hecho está mal, por lo que esa frase no les llega a los electores igual que esa de Matamaulipas y es por esto que Diez no avanza y sigue retrocediendo.

Sin embargo, aún faltan más de 45 días de campaña y los candidatos tienen la oportunidad de mejorar su presencia en el escenario y focalizar su activismo en los principales municipios del estado donde se encuentra la mayoría de los electores y esperamos, que sus mediciones internas sobre lo que percibe la gente sean más reales que las encuestas que publican.

Finalmente, se sabe que mucho de lo que haga el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, influirán en la campaña de Américo y el Truko y aunque ambos candidatos tienen una personalidad propia, ambos siguen dependiendo de lo que el presidente y el gobernador hagan, pero de eso ya les platicaremos en próximas colaboraciones.

De salida. Dicen que la INTERPOL busca a Carlos Canturosas Villarreal para capturarlo por una acusación de lavado de dinero y operaciones con dinero de procedencia ilícita a través de empresas fantasma.

Que son 50 millones lo defraudado al gobierno municipal de Nuevo Laredo en el periodo 2013-2016, pero esto más bien parece una latente amenaza para que no cruce a Tamaulipas, ya que CCR se mueve como si nada hubiera hecho por la frontera texana con el estado y nunca nadie le ha hecho nada.

¿Será que los gringos saben que la Ficha Roja solo es un invento? Vaya usted a saber, pero de que anda libre en los Estado Unidos nadie lo duda y aquí lo siguen buscando… ¿qué les parece?