Columnas

Candidatos que ‘jalen’ votos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Candidatos que ‘jalen’ votos      

*- Morena-PT-PVEM aplicará rigurosos sistemas de selección

*- Con Sheinbaum como candidata, en Tamaulipas se decidirá    

*- Agradecen a Carlos Peña Ortiz promueva el deporte infantil

*- Gobierno de N. Laredo ofrece talleres de iniciación artística

*- Inicia la UAT las clases del periodo escolar de otoño 2023

Un ejercicio de visualización respecto al impacto político en Tamaulipas si, como se espera, la ex jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM resulta triunfadora en las encuestas de Morena a la Coordinación de Defensa de la 4T –y eventualmente a la presidencia de la república–, arroja que la mayor parte de las candidaturas de la coalición en la entidad, se resolverán con el “visto bueno” del Palacio del 15 Hidalgo.

El punto convergente de las casas Encuestadoras que miden el posicionamiento de los aspirantes de Morena-PT-PVEM, apunta hacia SHEINBAUM PARDO como la favorita, pues en tanto CLAUDIA registra 44 por ciento de la preferencias como virtual candidata a la presidencia de la república, el ex canciller MARCELO EBRARD, su más cercano adversario, está 16 puntos abajo, con 28 por ciento de las preferencias efectivas.

En tercer sitio, con 10 por ciento de las preferencias, se ubica al ex secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, mientras que GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, un 6; MANUEL VELASCO COELLO, del PVEM, con un 4% y RICARDO MONREAL con solo un 3 por ciento.

Y en cuanto a opinión favorable, SHEINBAUM se mantiene por encima de todos, con un 69 por ciento, seguida de RICARDO MONREAL, con 41; ADÁN AUGUSTO, con 38 por ciento; FERNÀNDEZ NOROÑA, un 36 y MANUEL VELASCO, 30 por ciento.

VILLARREAL SANTIAGO Y

BATARSE, A LA CÚPULA

Aunque analistas tamaulipecos consideran que la Casa de Gobierno “llevaría mano” en las decisiones favorables –y de veto también, por supuesto–, de los aspirantes a senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales de la entidad, los enterados opinan que AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO y MARCO BATARSE FERREL, los dos principales organizadores de los eventos a favor de SHEINBAUM en Tamaulipas, tendrán a su cargo la Coordinación estatal de la campaña de la Dra. CLAUDIA en Tamaulipas.

Esto, al margen de que VILLARREAL SANTIAGO podría asumir el liderazgo de la Coalición en Tamaulipas, al ser nominado candidato a Senador de la república, en tanto MARCO BATARSE, cercanísimo colaborador de la ex jefa de Gobierno de la CDMX, podría perfilarse para una diputación federal, quizá la que corresponde a ciudad Victoria.

Otros observadores insisten en que si la candidatura al Senado se decidiera por Equidad de Género, indudablemente la nominación recaería en la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, mientras que se dan por hecho las candidaturas a la reelección de los alcaldes de Nuevo Laredo y Reynosa, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y CARLOS VÍCTOR PEÑA.

ORTIZ.

CANDIDATOS QUE

GENEREN VOTOS

Dado que en la elección concurrente del 2024 se decidirá también el futuro político de la nación, al elegirse Presidente de la república, hay opiniones coincidentes en el sentido de que las propuestas de Morena, PT y PVEM deben ser candidatos que “jalen” votos en sus comunidades, particularmente los aspirantes a las alcaldías y las diputaciones locales, por ser el enlace político más cercano con la ciudadanía, por lo que los procesos internos de selección serán rigurosos.

La Comisión Nacional de Elecciones aplicará encuestas meticulosas que corroboren el verdadero posicionamiento de los aspirantes, pero también investigará a fondo los antecedentes políticos de los “prospectos”, a efecto de no sufrir sorpresas durante las contiendas.

De hecho, Gobernación estará pendiente de los candidatos de todos los partidos, para impedir que haya influencias nefastas en los registros ante los órganos electorales.

AGRADECEN A CARLOS PEÑA

PROMOCIÓN DEL DEPORTE INFANTIL

En otro tema, le comparto que, en Reynosa se fomenta  el deporte entre la niñez, logrando que el futuro de esta ciudad crezca sano y en forma integral, con el trabajo que realiza el Ayuntamiento que preside el Alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ.

Recientemente, el Ayuntamiento, a través del Sistema DIF, en colaboración con el Instituto Municipal del Deporte, Dirección de Atención a la Juventud, la Coordinación de Turismo del Ayuntamiento y la Asociación de Béisbol de Tamaulipas, realizó con éxito Bateando y Catcheando 2023, una Clínica de Béisbol, en el Parque Mentor López, a donde acudieron menores de las 4 ligas más representativas de la ciudad, menores de la Casa Hogar del DIF, de PANNARTI y menores en general, por lo que las familias agradecieron este tipo de eventos que promueven el deporte entre la niñez.

«Me gusta lo que está haciendo la autoridad municipal en estar impulsando a los niños en este deporte, qué mejor a que anden en la calle haciendo maldades, que sigan sus sueños, yo tengo un niño especial y la Treviño Kelly le dio la oportunidad de estar en su equipo de béisbol y eso me gusta mucho, que estén incluyendo a niños especiales, así que de verdad un agradecimiento a las autoridades municipales por este proyecto y ojalá lo sigan haciendo los años siguientes», dijo MATILDE CHÁVEZ.

«Estuvo muy bien organizada la clínica, nos gustó el apoyo que le dieron a los niños ya que ellos empiezan en el deporte y muy agradecida con ustedes», dijo DORA GONZÁLEZ.

«Es algo muy padre para los niños que practican este deporte, qué bonito, yo nunca había visto que hicieran un evento de esta magnitud y qué bueno para el gobierno que apoye a los niños que están en crecimiento y aprendiendo, que sigan apoyando», dijo ROSY MONSALGO.

«Estoy muy contenta y muy agradecida porque realmente se está dando el apoyo enorme a un montón de niños y niñas, que es lo más maravilloso que tenemos nosotros los peloteros, que es nuestro guante, estoy muy agradecida, el deporte infantil, yo creo que es una de las cuestiones más importantes para la salud emocional de la juventud, definitivamente, en Reynosa hay demasiado talento, ha sido semillero, es una potencia lo que es toda nuestra región norte», dijo NAT GÓMEZ, entrenadora certificada de béisbol.

DONA ALIMENTO A FRYAM

Por cierto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ reafirmó el compromiso de su Gobierno con la protección a los animales, al hacer entrega de 147 bultos de 19 kilogramos de alimento a la Fundación de Rescate y Adopción de Mascotas, FRYAM, “es un compromiso con los seres que no tienen voz pero que enriquecen nuestras vidas con lealtad y cariño”, dijo.

La donación de los 2,793 kilogramos se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Civil, ubicadas en la calle Nuevo León de la colonia Rodríguez, donde también participó la Directora de Audiencias Públicas, ESMERALDA MOLINA RAMÍREZ y KARLA FABIOLA TORRES ROMERO por parte del DIF Municipal.

A nombre del Municipio, el Alcalde felicitó a la Fundadora y Directora de FRYAM, MAYTE PINEDA, fundadora del organismo civil que busca concientizar a la población en el cuidado de los animales, promueve la adopción responsable y ofrece servicios veterinarios a bajo costo.

GOBIERNO DE CARMEN LILIA OFRECE

TALLERES DE INICIACIÓN ARTÍSTICA

Los menores tendrán la opción de aprender a tocar la guitarra, violín, teclado, pintura acrílica, dibujo artístico, manualidades, ballet entre otros divertidos talleres que reforzarán sus habilidades y capacidades.

Los recintos en los que se llevarán a cabo los talleres son Casa de la Cultura Viveros, Casa de la Cultura Polivalente, Maquila Creativa, Casa de la Cultura el Progreso y Casa de la Cultura Palmares.

Las inscripciones inician este 21 al 28 de agosto los requisitos son copia de la siguiente papelería: Curp, acta de nacimiento, INE del papá, mamá o tutor y una cuota de recuperación dependiendo el taller.

Los horarios son en las Casas de la Cultura Progreso y Palmares de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; Maquila Creativa de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde; y Viveros y Polivalente de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

CHUCHO NADER: HISTÓRICA DERRAMA

DEJARÁN VACACIONES DE VERANO

A menos de 10 días de que termine el periodo vacacional de verano, el Presidente municipal CHUCHO NADER aseguró que la afluencia turística en Tampico se incrementó en más del 42 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

El Jefe de la comuna señaló que los nuevos atractivos turísticos que ofrece la ciudad, así como al extraordinario clima de paz y seguridad que prevalece han sido factores para la atracción de más visitantes.

«Hemos constatado la presencia de turistas de gran parte del país, así como de los Estados Unidos e incluso de Europa que eligieron a Tampico para disfrutar sus vacaciones de verano, por lo que esperamos que, una vez que concluya el presente periodo vacacional, estemos ante un nuevo récord histórico en materia de derrama económica», dijo.

CHUCHO NADER expresó que dentro de los nuevos destinos que ofrece la ciudad, está el Museo del Automóvil; los parques Fray Andrés de Olmos y Chairel, el muelle flotante de la Laguna del Carpintero y toda la infraestructura turística y gastronómica creada en su entorno.

«Tan solo la nueva Rueda de la Fortuna ha recibido en este periodo vacacional más de 30 mil personas, lo que sin duda constituye un éxito para la empresa operadora, y para todo el comercio instalado en su proximidad», explicó.

El mandatario apuntó que en los últimos meses se ha notado un incremento de paseantes procedentes de la región huasteca, particularmente del norte de Veracruz y del oriente de San Luis Potosí, lo que confirma al municipio como un importante destino para el turismo regional

IMPULSA SEDUMA CRECIMIENTO

ORDENADO DE TAMAULIPAS

En otro tema y como parte del Plan Estatal de Desarrollo presentado por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUMA) ha incluido a especialistas en el ramo de la construcción, en busca de impulsar obras y acciones que contribuyan a que Tamaulipas tenga un crecimiento ordenado, con un manejo ambiental adecuado, eficiencia energética y ahorro de agua.

Durante una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Victoria, la titular de la SEDUMA, KARINA LIZETH SALDÍVAR LARTIGUE, destacó la importancia de contar con una coordinación multisectorial para abordar los desafíos de la movilidad urbana, la infraestructura para la entidad y el cuidado del medio ambiente.

La funcionaria estatal, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Desarrollo Urbano, FERNANDO DANIEL PÁEZ SUÁREZ y el subsecretario de Medio Ambiente, KARL HEINZ BECKER HERNÁNDEZ, resaltó que uno de los temas claves es el transporte, por lo que en Tamaulipas se está adoptando un enfoque más inclusivo, priorizando al peatón y otros medios sostenibles.

Además, se destacó la importancia de cumplir con los permisos y regulaciones relacionadas con el manejo de residuos y la protección ambiental. Se resaltó la necesidad de gestionar adecuadamente los residuos de manejo especial, especialmente el escombro, para evitar problemas ambientales y de salud pública.

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ

IMPULSA JORNADAS DE BIENESTAR

El diputado federal por el partido Morena, ERASMO GONZÁLEZ, demostró su dedicación continua hacia las necesidades de la comunidad al llevar a cabo con gran éxito los módulos amigos como parte de las jornadas «Erasmo en tu Colonia». Estos módulos, desplegados en 7 ubicaciones estratégicas en Ciudad Madero, se han convertido en un reflejo tangible del compromiso del diputado con el bienestar de los ciudadanos.

Ubicados estratégicamente en el Sector Benito Juárez y en colonias clave como Los Pinos, Francisco Villa, Adriana González, Las Flores, 16 de Septiembre y Miramapolis, los módulos amigos no solo han acercado productos esenciales de la canasta básica a precios accesibles, sino que también han ejemplificado la voluntad del diputado GONZÁLEZ de estar cerca de los maderenses y atender sus necesidades directas.

Además de su enfoque en la canasta básica, en esta ocasión se añadió un valioso componente a los módulos amigos: paquetes de útiles escolares a bajos precios. Este movimiento estratégico no solo demuestra la habilidad del diputado GONZÁLEZ en anticipar las demandas cambiantes de la comunidad, sino que también busca brindar un apoyo económico esencial para las familias mientras se preparan para el próximo regreso a clases.

INICIA LA UAT CLASES DEL

PERIODO ESCOLAR OTOÑO 2023

Por último, con alrededor de cuarenta mil estudiantes y una plantilla de más de dos mil ochocientos docentes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inicia hoy lunes 21 de agosto el periodo de clases correspondiente al ciclo escolar agosto-diciembre 2023-3 (Otoño 2023).

La máxima casa de estudios de Tamaulipas reanuda sus actividades escolares con la implementación de un nuevo modelo académico que está centrado en la vida universitaria y en la aplicación integral de conocimientos, así como un nuevo plan de estudios en sus diferentes Facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado.

En este contexto, se inicia el nuevo plan de estudios derivado de la reforma corricular 2023 y el plan Vida UAT que impulsa el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAOS, para consolidar el posicionamiento, la cobertura, calidad e innovación de la educación superior que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Con la reciente reforma educativa se renovaron setenta y cuatro programas académicos que entran en vigor en este periodo escolar, lo que permite a la UAT reafirmar con una visión de futuro el compromiso social de formar individuos conscientes, comprometidos y preparados para encarar los desafíos actuales, contribuyendo al desarrollo de la región.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.