Columnas

Candidatos: Quién es quién en redes sociales

Opinión pública

Candidatos: Quién es quién en redes sociales

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Por aquello del último alarido de la “ingeniería electoral”, le dimos una “vueltecita” a las redes sociales y uso personal de cuentas por parte de los candidatos a la gubernatura.

En los últimos procesos políticos hemos dicho que la guerra política se libra en el ciberespacio y no en territorio ¿será cierto?

El INEGI y la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares afirma en su último trabajo (2020), que el 80 por ciento de la población cueruda tiene acceso a Internet, lo que representan alrededor de 2.8 millones de personas.

No todas lo utilizan para ver temas políticos. Primero está la información, educación y entretenimiento. Tamaulipas ocupa el octavo lugar nacional; en 2016 era el décimo.

La inmensa mayoría se conecta por medio de móviles. Menos de medio millón de hogares cuenta con ordenadores.

¿Qué tanto los candidatos utilizan sus cuentas y qué aceptación tienen? Veamos.

Américo Villarreal Anaya es el más popular en la red de Facebook (feis), la más vista y conocida en Tamaulipas, con 84,600 seguidores y sigue a 29.

Otras cuentas son “Yo con Américo” con 5,800 y “Amigos del Dr. Américo Villarreal”, con casi mil, que suelen darles apoyo a sus actividades.

En la misma empresa César El Truko Verástegui anda por los 51,700 amigos y sigue a uno, a su esposa Mercedes. Ella misma tiene 1,900 simpatizantes.

Hay otras cuentas que utiliza para promocionarse, como “Amigos de César Verástegui” que contabiliza 3,800 aceptaciones, y grupos como “Yo con Truko” con mil miembros y “El Truko Tamaulipas” cuya membresía anda en 2,400.

En la propia red Don Arturo Díez Gutiérrez da la sorpresa con 39 mil seguidores y le da seguimiento a 500.

Las mujeres también ayudan. La Dra. María Santiago de Villarreal (esposa de AVA) cosecha 3,200 likes y 4,250 que le siguen.

A 4,700 les gusta lo que publica Mercedes Aranda, la esposa de Truko Verástegui

Poco movimiento el de Alejandra Osuna Morales de Díez Gutiérrez Navarro, quien prefiere Instagram con 410 simpatizantes y a la vez da seguimiento a 460. Poco afecta a exponerse.

¿Qué con la red del pajarito? También adelante el cardiólogo con 10,200 que le dan seguimiento, entre ellos varios ex precandidatos a la gubernatura con los que compitió en el partido Morena, como Rodolfo González Valderrama.

Truko Verástegui registra 1,900 simpatías y es partidario de cero (ni su esposa). Mercedes por su parte registra 37 y sigue a 470.

Igual en Twitter, Arturo Díez refleja 950 y 215 respetivamente, con pocos comentarios.

Si vamos con la tercera empresa, Instagram, también el puntero es Villarreal con 4,850 amigos y simpatizantes con la realización de 814 publicaciones. Es afecto de 74 cuentas.

Y no se queda atrás María Santiago con 705 y le da seguimiento a uno ¿quién?. Le atinó usted, a su marido Américo.

Sin salirnos de Instagram, El Truko refleja 780 seguidores y sigue a cero (ni a Mercedes). Ha utilizado su muro en 68 ocasiones.

La sorpresa la da Díez Gutiérrez con 5,060 que están pendientes de sus publicaciones y él a su vez a 315.

Como son las principales redes utilizadas en Tamaulipas, ahí la dejamos. Usted querido lector, puede hacer su propia deducción del uso que de Internet están dando los señores candidatos y sus conyugues.

Hablamos en positivo y no de la guerra sucia que no hay duda se libra en el ciberespacio.

Desde luego que estos canales de comunicación no son la maravilla del cambio de actitud para la emisión del voto. No hay como la comunicación personal y directa, pero es un parámetro de cómo se desenvuelven en “la moda”.

Los candidatos siguen en movimiento. Antes de salir hacia Reynosa, Villarreal sostuvo encuentro con la prensa en que denunció amenazas e intimidaciones de que son objeto empleados del gobierno estatal, para que hagan proselitismo a favor del PAN, algo prohibido por la Ley, y se comprometió a que, de ganar la gubernatura, respetará los derechos de la burocracia.

Allá en Reynosa estuvo acompañado en los eventos por Manuel “Meme” Garza González, hijo del histórico priísta del mismo nombre que a punto estuvo de ser candidato en 1986.

A mediados del 2021 Meme Jr. tenía la intención de participar como independiente. Hoy se suma con la candidatura común de Morena-Pt-Verde.

El otro candidato, Verástegui, inició gira por Matamoros, antiguo bastión panista y ahora en manos de un gobierno de Morena.

Tema aparte, pero sin salir de lo político, causó sorpresa la revelación de la diputada Ursula Salazar Mojica de sentirse amenazada de muerte ¿por quién? No lo dijo. Se reservó responder a preguntas de los reporteros.

¿Tan grave es el asunto? Dijo que pidió protección de las fuerzas federales e incluso dormir y habitar en instalaciones del Ejército ¿qué le hicieron los panistas?. Necesita abrir la boca, decir la verdad de lo que le sucede.

Su tío López Obrador ya dijo que no la conoce ni mete las manos por ella.