Columnas

Caos laboral amenaza ahora la zona sur

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.        

            < Caos laboral amenaza ahora la zona sur

            < En riesgo futuras inversiones energéticas

            < El martes 1er Informe rectoral de la UAT

            < Los 250 MDP de crédito para el PRI

1.- En la zona sur se han encendido los focos de alarma, tanto del sector empresarial como  de la clase trabajadora, debido a que están en riesgo miles de empleos ante la amenaza de los movimientos de huelga, que eventualmente pudieran tomar dimensiones como lo ocurrido en Matamoros, y por otra parte la fuga de inversiones propiciadas por ese ambiente de inestabilidad.

Un hecho contunde es el caso de la firma Dragados Offshore quien cerró sus tratos con el Sindicatos Nacionales de la Industria de la Construcción de filiación cetemista y decidió trasladarse a Tabasco, que es hoy la tierra prometida.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo en la zona conurbada para asistir al cambio de presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y pudo escuchar, en el discurso del saliente Eduardo Manzur Manzur, un reproche a la distribución de recursos de la Federación.

El empresario se quejó de que Tamaulipas debe recibir por derecho, 60 mil millones de pesos, en virtud de que aporta una recaudación fiscal de 250 mil millones de pesos anuales.

Por otro lado Eduardo Manzur dijo en su mensaje que están amenazados por la dispersión de conflictos laborales los 30 mil empleos que cada año se estaban generando en Tamaulipas, así como la permanencia de los que ya operan. Los conflictos laborales sufrido en los últimos tiempos “son alentados por intereses mezquinos, con fines políticos y partidarios”, precisó el empresario.

2.- En esas condiciones el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas planteó la necesidad de que intervengan la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para frenar a grupos y personas que vienen a sembrar el caos laboral con el propósito de sacar “raja” partidista y alterar la paz social.

Por su parte el gobernador García Cabeza de Vaca, señaló que el senador Napoleón Gómez Urrutia, es responsable de la desestabilización laboral que ha sufrido Tamaulipas en los últimos tiempos. El dirigente de los mineros hoy lidera la Organización Internacional del Trabajo y es a raíz de la conformación de ésta, que se generaron los movimientos de Matamoros y ahora más reciente el de Altamira.

El mandatario tamaulipeco se refirió a las demandas de dicha organización, al exigir a maquiladoras de la frontera aumentos salariales y revisión de contratos colectivos fuera de proporción.

García Cabeza de Vaca explicó que Gómez Urrutia busca la manera de quitar a los líderes de las organizaciones obreras locales, para sustituirlos por gente incondicional a su movimiento.

El mandatario dijo que es bueno el aumento salarial que beneficie a la clase trabajadora, pero con mesura y en orden, no se valen los paros locos fuera de la ley y de los protocolos laborales, porque de otra manera se pone en riesgo futuras inversiones que se están gestando y que tiene que ver con el ramo petrolero, eléctrico y de gas.

Como Usted ve, es un tema complicado porque la voz superior la tienen la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del ramo federal. Han sido temas cotidianos en los medios de comunicación como para que lo pasaran por alto y sin embargo no hubo interés de intervenir. La Federación en un momento dado si no actúa por las razones que Usted quiera, debe en un momento dado instruir a sus homólogas de la entidad federativa que se trate, y tampoco lo hizo.

La 4ª Transformación requiere de un nuevo sistema sindical que sustituya a la legendaria CTM,  de la que por cierto forma parte el sindicato petrolero, aunque sea de manera protocolaria porque su fuerza superior lo ha mantenido independiente. Lo mismo que pasa con el SNTE, es parte de la FSTSE (hoy desgastada) o de su filial, pero siendo numéricamente muy importante, se maneja con total autonomía.

El sector obrero cetemista ha sido históricamente uno de los tres pilares (sectores) que sostuvieron al PRI, por eso urge la construcción de un gremio o sector igualmente grande para el nuevo partido en el gobierno y para ello se siembran diferencias que tienen que ver con salarios y bonos, que efectivamente requerían mejorarse aunque en dimensiones razonables o inteligentes, porque no se puede acabar con la gallina de los huevos de oro, sin tener lamentables consecuencias.

CORTITAS:

<<< El próximo martes 5 de marzo el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Andrés Suárez Fernández rendirá su 1er Informe de labores ante la H. Asamblea Universitaria, misma en la que estarán representados los diferentes planteles de la Casa de Estudios. Un protocolo  que permitirá presentar de manera resumida los avances académicos, la permanente vinculación con la sociedad así como sus aportaciones en el sector productivo a través de proyectos de investigación.

<<< Cuatro días después de la diferencias entre Alejandro Rojas Díaz Durán y funcionarios de Morena por la elección de candidatos a diputados plurinominales todo pinta que la lista no recibirá modificaciones, salvo el caso del No. 2 de la lista pero será por cuestiones de requisitos y no por impugnación alguna. Por su parte el Delegado del CEN, Marco Cruz ponderó que las decisiones de la Comisión Nacional de Elecciones fueron tomadas en consideración al trabajo y participación de la militancia y de ahí salieron los nombres. “Con esos candidatos vamos a salir y con ellos vamos a ganar”.

<<< El PRI no se apresurará a integrar su lista de plurinominales y de manera extraoficial nos enteramos que quizá para mediados de marzo la dará a conocer. Fue el primero en sacar adelante los nombres de quienes serán sus abanderados por el principio de mayoría, pero será el último en definir a los de representación proporcional.

<<< Con la novedad de que el CEN del PRI aprobó en su sesión de Consejo Político solicitar un préstamo por 250 MDP para llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia nacional, el cual será organizado por el INE con voto secreto y directo. La suma viene a compensar la fuga de 231 millones 300 mil pesos que pagarán por multas. Este crédito deja la lectura de que se evita con ello el financiamiento de los 12 gobernadores del Tricolor, para que no metan mano en esta contienda interna.

También en la misma reunión se confirmó a Enrique Peña Nieto como Consejero Nacional, fue un mero protocolo porque está instituido en sus documentos. Todos los expresidentes del periodo inmediato tienen esa participación y en este caso la tendrá mientras no exista el relevo, es decir otro expresidente priista que por ahora no está a la vista. En el caso estatal tenemos a Egidio Torre Cantú en ese papel de Consejero Estatal y lo será hasta que lo releve un exgobernador más reciente que él.