EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Capacitan a guías de turistas para enriquecer los diálogos que ofrecen al turista en recorridos

* Se retroalimentan unos a otros compartiendo conocimientos

María de Jesús Cortez

Los doce guías de turistas que trabajan en la comuna porteña se encuentran en capacitación para ofrecer al visitante más información durante los recorridos a los que los llevan por los sitios atractivos de la ciudad.

Elvia Holguera Altamirano, directora de Turismo en la localidad informó que están trabajando con grupos pequeños para guardar la sana distancia y en jornadas de dos horas donde fluye la retroalimentación.

«Hacemos un resumen de todo lo aprendido el año pasado y empezamos a planear sobre lo que vamos a ofrecer cuando podamos otra vez recibir a los turistas», indicó.

La funcionaria local dijo que en esos cursos cada uno comparte sus conocimientos, sus discursos porque cada uno de ellos tiene la manera peculiar de explicar el recorrido que hacen por los diferentes puntos de la ciudad y eso es importante para enriquecer y ampliar sus discursos de tal manera que «atrape» al vacacionista.

La entrevistada señaló que además de lo anterior tienen que ir aumentando información a lo que ya se dice y agregar todo lo nuevo que hay como es el área de los mercados y proyecto de la laguna del Carpintero, entre otros.

«A parte se les deja un trabajo de investigación, hemos hecho una lista de diferentes puntos de la ciudad, de festividades como carnaval, repoblación, Día de Muertos y de edificios históricos y así ellos escogen al azar un tema y se preparan toda una semana y hacen su presentación y de esa manera se enriquecen unos a otros dentro de un nuevo catálogo que vamos a revisar, imprimir y engargolar para que ellos tengan como un manual de apoyo para mantenerse estudiando», aseveró Holguera Altamirano.

En total son 12 los guías inscritos ante la Secretaría de Turismo y que aquí atienden a locales y turistas.

Los recorridos que hacen son a lugares como el edificio Histórico de la Aduana, Laguna del Carpintero, Paseo La Cortadura, etc.

«Hoy estamos ampliando ese discurso que ofrecen al turista. Hay algunos a quienes se les da mucho contar anécdotas, leyendas, porque al turista le gusta mucho y se les queda más eso que los datos históricos.

Hay que humanizar mucho al turista porque ahorita todos traen celular y pueden sacar la información de allí pero lo que no te van a contar son todas esas anécdotas y leyendas urbanas que Google no sabe y los guías de turistas sí y eso les agrada mucho», recalcó.

Con acciones como éstas, la informante dijo que están preparados para ser excelentes anfitriones y los turistas estén satisfechos y se vayan felices.