Columnas

Carlos a CdeV: ‘No estoy manco’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Carlos a CdeV: ‘No estoy manco’

*- ‘Me hicieron lo que el aire a Juárez; no estoy manco’, refrenda

*- ‘Estoy pagando el costo de ser una verdadera oposición’, dice

*- Truena el Frente Amplio; desaparecen Preciado y Francisco N

*- Indaga Contraloría fraudes del cabecismo, en la COMAPA Sur

*- Exhorta SS a protegerse: la vacunación anticovid sigue activa

En su primera reaparición pública tras unos días de ausencia, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ reafirmó su queja de ser perseguido político por parte de la Fiscalía General cabecista.

Pero se mofó:

“Nos han hecho lo que el aire a Juárez”.

Frente al acoso, advirtió:

“No estoy manco; nos vamos a defender”.

Tranquilo, con movimientos firmes y dicción segura, el presidente municipal de Reynosa aseguró que la persecución política de la que es objeto, “es el costo de ser oposición; así lo asumimos y así va a seguir; todas las órdenes de aprehensión en mi contra, son ilegales. A la Fiscalía le gusta mucho asustar, pero también saben que si ellos vienen por mí para detenerme, estarían cometiendo un delito y yo sí los denuncio e iría por ellos”, advirtió.

Enmarcado en la puerta de acceso principal al Palacio Municipal de Reynosa, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ fijó su postura frente a la resolución del Juez Duodécimo de Distrito, JORGE CASTELLANOS, quien modificó la suspensión definitiva sobre la orden de aprehensión contra el edil, que data del 2021.

Ante ello, precisó:

“Los que somos una verdadera oposición, vamos a tener siempre ese tipo de problemas; es el costo de ser oposición”, refrendó, al recordar que en el 2021, cuando contendió por Morena para la presidencia municipal, sufrió la primera orden de aprehensión, en plena campaña; luego, el 2022, “cuando apoyé al Dr. AMÉRICO para gobernador, dictaron otra orden, y cuando trataron de obtener su Carta de Residencia, expidieron otra… estoy seguro que en 2024, cuando me vuelva a reelegir, volverán a insistir”, alertó.

El Alcalde PEÑA ORTIZ expresó estar acostumbrado a este tipo de amago. Ya estamos acostumbrados y nos han hecho lo que el aire a Juárez y así va a seguir. Yo lo que busco –puntualizó– es que en Tamaulipas haya un verdadero estado de derecho”.

El Presidente municipal de la ciudad más importante de la entidad, enfatizó al señalar que “desgraciadamente, en Tamaulipas no hay estado de derecho, y mientras esté cooptado por una persona que ya dejó la entidad pero sigue mandando desde el exterior, los que somos verdadera oposición vamos a seguir teniendo este tipo de problemas”.

PEÑA ORTIZ explicó que otros alcaldes de la entidad están viviendo su misma situación, pero se extrañó de que sus casos no aparezcan en los medios de comunicación, “tal vez no tengan el mismo rating”, bromeó… “es una situación muy compleja”, comentó, y citó que su familia ha estado en Reynosa por más de 200, 300 años, “la mayor parte de mis propiedades son heredadas. No es la primera vez ni será la última; nosotros no estamos mancos y nos vamos a defender”, reiteró.

SE FRACTURA EL ‘FRENTE AMPLIO’

De otro lado y pese a las quejas en el sentido de que el Frente Amplio por México torció el rumbo de su proceso interno para la selección y postulación de candidato a la presidencia de la república, para favorecer a XÓCHITL GÁLVEZ, las dirigencias de los tres partidos aseguraron que se trata de un proceso exitoso y rechazaron que haya “dados cargados” para algún aspirante.

Luego que la senadora XÓCHITL GÁLVEZ expresó que hay un registro masivo de firmas, mientras que el ex senador, JORGE LUIS PRECIADO acusó que el proceso es una “farsa” en la que ya está definido que GÁLVEZ será la ganadora de la contienda para definir la candidatura presidencial de la oposición, el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS, consideró que el proceso está “blindado y cuidado”.

En tanto, el líder nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO, atribuyó las denuncias de PRECIADO a que tenía “pocas simpatías” o firmas.

Por separado, el líder del PRI apuntó que el Frente está sólido. Sobre las acusaciones de PRECIADO, expuso: “Tengo entendido, al ya no participar en el proceso, sé que tenía poca simpatía al recabar los apoyos, y yo creo que lo que hay que hacer es trabajar para fortalecer este proceso, y lo que queremos es ir consolidando esta propuesta”.

Ante la difusión de las declaraciones de PRECIADO, reprochó que “de algo chiquitititito quieren hacer algo que es grande. No, es un tema de simpatías”.

 

Además, se le consultó sobre las recientes declaraciones del empresario CLAUDIO X GONZÁLEZ, quien comparó a Morena con “la peor versión del PRI”. Al respecto indicó que “le dan mucha importancia a algunos personajes, nosotros la verdad en el PRI somos constructores de instituciones, estamos firmes, estamos claros, y las opiniones de cada persona se respetan pero en el PRI estamos firmes”.

El Frente Amplio presentó este martes a los 26 integrantes de la “misión ciudadana” que se encargará de dar acompañamiento al proceso del Frente.

¿Y DÓNDE ESTÁ FRANCISCO N?

Y frente al “affaire” descubierto a su compañero de aventuras JORGE LUIS PRECIADO, la ausencia del “escandaloso” ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO N, induce la sospecha de que CABEZA esconde su vergüenza de –aparentemente– no haber obtenido las 150 mil firmas para pasar a la segunda fase del proceso interno del PAN para la selección y postulación del candidato a la presidencia de la república.

¿Quién no recuerda la alianza estratégica entre JORGE LUIS PRECIADO, ¿CABEZA DE VACA, RICARDO ANAYA y ROBERTO GIL ZUARTH, entre otros, cuando la pandilla azul se trazaba objetivos para conseguir en común, al lado de VICENTE FOX o FELIPE CALDERÓN?

Ahora, con por lo menos tres de ellos en desgracia –RICARDO ANAYA y FRANCISCO N, virtualmente prófugos de la justicia mexicana–, el PAN de MANUEL GÓMEZ MORÍN parece ir “en picada” tomado de la mano de su primo-hermano el PRI, debido a la tolerancia a personajes de la talla de FRFANCISCO N, JOSÉ ROSAS AISPURO y ahora JORGE LUIS PRECIADO, quien parece haber sido pillado inflando su registro de firmas de apoyo a sus aspiraciones.

COMAPA SUR, ‘ESCARBA’ FRAUDES DE CABECISTAS

De la zona conurbada del sur tamaulipeco nos reportan que en COMAPA Sur, la Contraloría estatal indaga a profundidad el descalabro financiero perpetrado contra ese organismo operador del agua de Tampico-Madero, por Administraciones anteriores que durante la gestión de la ex gobernador FRANCISCO N provocaron desviaciones presupuestales que están en proceso de cuantificación final.

Y esto, está generando nerviosismo entre el personal directivo que operó COMAPA Sur en sus dos últimas administraciones anteriores a la actual, pues se presume que ellos fueron quienes perpetraron el desfalco que, en términos extraoficiales, ya alcanza más allá de los 450 millones de pesos.

Y aunque de manera extraoficial, se presume que en este desfalco perpetrado por la gestión del gobierno anterior, está metida la mano del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien de acuerdo a versiones periodísticas, “metió mano” en las cajas recaudadoras de COMAPA Sur, así como la COMAPA-Matamoros.

PRESIDE CARLOS PEÑA BRIGADA DIF EN TU COLONIA

Vuelvo a Reynosa para compartirle que al presidir el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, la brigada multidisciplinaria DIF En Tu Colonia, un total de Mil 530 servicios fueron otorgados a familias de la Tamaulipas I, por parte del Ayuntamiento y el Sistema DIF, que dieron acceso a consultas médicas, canasta básica y muchos beneficios más.

En su acercamiento con los habitantes de la colonia Tamaulipas I, el Presidente Municipal los invitó a respetar las Leyes y a sus vecinos y, no tirar basura en la vía pública o lotes baldíos, «tenemos que ser respetuosos y responsables, vivir de la manera correcta y enseñar eso a nuestros hijos para que tengamos una mejor calidad de vida».

La Brigada también otorgó de manera gratuita examen de Papanicolau, de mama y dentales, lotería de valores, corte de cabello, módulos informativos de programas DIF, rifa de regalos, pinta carita, trámites de COMAPA y Servicios Primarios, atención médica veterinaria, reportes y adopción animal, entrega de sillas de ruedas y aparatos funcionales.

La Directora del DIF-Reynosa, GABRIELA ROSAS BLANCO, en representación del presidente del Patronato del DIF Reynosa, CARLOS LUIS PEÑA GARZA, dio un mensaje a los asistentes para invitarlos a beneficiarse de los programas del organismo, «como ustedes saben, gracias a nuestro Alcalde, todos los martes vamos a diferentes colonias y hoy tocó traerles los beneficios a ustedes».

CARLOS PEÑA ORTIZ, dijo en su mensaje que el DIF-Reynosa cuenta con diversas Becas, enfocadas en atender a los menores con discapacidad, adultos mayores, niños con cáncer y a quienes tienen familiares en el CEDES y, por el Municipio, las de Plomería, Electricista, de Agente de Ventas de INFONAVIT y también la de Operador de Quinta rueda.

ABRE DIF-NUEVO LAREDO INSCRIPCIONES PARA TALLERES

Mientras que en Nuevo Laredo, con el propósito de generar oportunidades, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) abre el periodo de inscripciones para las personas interesadas en aprender un oficio en el Centro  para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF).

A partir del 28 de agosto se impartirán 8 diferentes talleres, en diversos horarios a partir de las 9 de la mañana de lunes a viernes, en los 3 CEDIF’s, ubicados en las colinas Voluntad y Trabajo 2, Buenos Aires y San Rafael.

El director general del Sistema DIF Nuevo Laredo, JOSÉ LUIS PINTADO GAMBOA, hace un  llamado a las personas interesadas para que se inscriban en estas clases que brindan  herramientas para emprender un negocio y generar ingresos.

“Estos talleres se ofrecen para  apoyar a las familias de Nuevo Laredo, el ciclo pasado graduaron casi 300 alumnas y este año esperamos superar la cifra con el objetivo de impulsar la capacitación y el autoempleo que les brindaran una mejor calidad de vida” señaló PINTADO GAMBOA.

INICIA CHUCHO NADER PAVIMENTACIÓN EN LAS AMÉRICAS

Mientras que en Tampico, mediante una inversión superior a los 4 millones de pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER puso en marcha este día los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico de dos cuadras de la Privada Colombia en la colonia Las Américas, la cual incluirá además la reposición integral de las líneas hidrosanitarias.

El jefe de la comuna acompañado de la Diputada Federal ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA; los legisladores locales NORA GÓMEZ y MON MARÓN y el titular de Servicios Públicos, PEPE SCHEKAIBAN, señaló que más de 575 cuadras han sido pavimentadas durante su gestión, en lo que representa el mayor avance de la historia en materia vial.

Precisó que a través de un ambicioso programa de pavimentación se ha logrado cubrir un tercio del rezago existente al inicio de su gobierno y subrayó que se continuarán atendiendo las necesidades de mejores vialidades en los diferentes sectores de la ciudad.

EXHORTA SS A PROTEGERSE; VACUNACIÓN ANTICOVID SIGUE ACTIVA

Aquí un paréntesis para compartirle que el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, informó que las Jornadas anticovid siguen activas, y más del 70 por ciento de la población está protegida con el esquema completo de vacunas.

Señaló que la estrategia implementada por el gobierno del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se han logrado aplicar más de 6 millones 500 mil dosis en el estado, lo que ha permitido la reducción en el número de casos, las complicaciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos por la enfermedad.

“Las vacunas representan una forma segura y efectiva de reducir y protegernos de enfermedades; y aunque se ha declarado el fin de la pandemia del COVID-19, sigue siendo un problema de salud pública que requiere de atención prioritaria y por ello las jornadas de vacunación se mantienen activas”, reiteró.

PT CONDENA COLOCACIÓN DE BOYA EN EL RÍO BRAVO

En otro tema, el senador JOEL PADILLA PEÑA y las senadoras CORA CECILIA PINEDO ALONSO, MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO y GEOVANNA BAÑUELOS, condenan la instalación de boyas con púas por parte del gobierno del estado de Texas en el Río Bravo, entre Eagle Pass, Estados Unidos y Piedras Negras, México; que hasta el momento han provocado la muerte de 2 migrantes y la indignación internacional.

Mediante un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, los integrantes de Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) solicitan al Instituto Nacional de Migración, a la Guardia Nacional, a los gobiernos de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como a los gobiernos de los municipios de las entidades colindantes con el río Bravo advertir, con señalizaciones, a los migrantes sobre los riesgos del muro flotante a fin de salvaguardar su vida e integridad física.

“Nuestra condena enérgica por la decisión xenófoba del gobernador de Texas, GREG ABBOTT, al ordenar colocar estas boyas con púas. Son una trampa mortal para los migrantes, una grave violación del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, así como de diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos al poner en riesgo la vida de miles de migrantes”, asevera Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT.

CUESTIONA GERARDO LOS LIBROS DE TEXTO

A propósito, el Diputado Federal panista GERARDO PEÑA FLORES, pidió al Gobierno Federal abrir el debate en torno al contenido de los libros de texto gratuitos y construir material didáctico que garantice la calidad de la educación en México, al elevar críticas en torno a los libros que se distribuyen en México, planteando como el mejor ejemplo la laicidad en la educación.

¿Cómo es posible que se permita distribuir estos nuevos libros de texto donde hay promoción de ideas comunistas en el material educativo, además de graves errores ortográficos y omisión de materias clave para la competencia de nuestros niños y niñas?, cuestionó.

«¿Por qué se intenta promover el pensamiento comunista en los niños y niñas mexicanos?», preguntó PEÑA, al instar a decir «no» a lo que él denomina «educación comunista» y a la distribución de estos libros de texto.

PREPARA UAT INICIO DEL CICLO CON UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

Por último, en su esfuerzo por seguir a la vanguardia de la educación superior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha anunciado la renovación de 74 programas académicos para la implementación del nuevo plan de estudios que entrará en vigor con el próximo ciclo escolar de otoño 2023.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional liderado por el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, con el objetivo de lograr una trascendencia social y formar individuos capacitados y comprometidos con la sociedad.

El nuevo plan de estudios se ha conformado a partir de la reforma curricular UAT 2023, que busca proporcionar a sus estudiantes una educación más completa y adaptada a las demandas cambiantes del mundo laboral y académico

En ese contexto, se ha rediseñado la malla curricular de estos programas con el fin de fomentar el éxito tanto académico como laboral del estudiantado, además de enriquecer su vida universitaria con nuevas experiencias.

El proceso de renovación se ha llevado a cabo con la participación y colaboración de todas las dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dando como resultado un nuevo plan de estudios organizado en tres etapas fundamentales: formación propedéutica, formación académica y formación universitaria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.