Columnas

Don Guillermo Antúnez Achirica

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Don Guillermo Antúnez Achirica

Rumoran cambios en la Comapa

El enérgico llamado del Senador Ismael

Rendirá Informe Legislativo Chente Verástegui

Invita DIF Mante a campaña oftalmológica

Por sus acciones positivas en beneficio del pueblo cañero de El Mante en cuanto a generación de empleos e inversiones económicas que durante muchos años se realizaron en esta ciudad, don GUILLERMO ANTÚNEZ ACHIRICA, hoy radicado en Torreón, Coahuila y retirado de toda actividad- ha recibido y seguirá recibiendo reconocimientos y homenajes no solamente por parte de organismos empresariales y de instituciones públicas sino también de inversionistas en este caso del Grupo Ibarra para los cuales laboró durante décadas, es un ciudadano que dejó huella en el Mante, Tamaulipas.

En la histórica de El Mante queda plasmada una frase de Don GUILLERMO ANTÚNEZ ACHIRICA: “Somos Una Ciudad a Medias”.

En el 2010, el compañero periodista, GASTÓN ESPINOSA GONZÁLEZ le hizo una importante entrevista a este hombre visionario, quien decía que en esta cañera ciudad a que otros vengan a hacer lo que tenemos que hacer nosotros, porque nos acostumbramos a que todo nos den y no somos capaces de iniciar algún proyecto o empresa por nuestra cuenta-“por eso estamos en estas condiciones”.

Y de hecho, no ha cambiado mucho la situación. En el Mante, Tamaulipas ciertamente existe gente trabajadora, pero muy pocos son los emprendedores y los hombres del dinero que le apuestan a esta ciudad. Muchos empresarios o comerciantes nativos de esta ciudad han realizado fortunas en otras ciudades del país donde son exitosos.

Y refiere el colega GASTÓN que la entrevista de Don GUILLERMO ANTÚNEZ le fue concedida al también periodista y compañero MAURO MORENO CAMPOS.

De hecho, el empresario no era muy dado a los medios de comunicación, pues a pesar de que ocupó puestos importantes tanto en la iniciativa privada como en el sector público y político, prefería mantener un perfil bajo, aunque también se destacaba por apoyar a la gente y siempre aportarle un beneficio a El Mante de donde ni siquiera era nativo.

Don GUILLERMO ANTÚNEZ ACHIRICA nació un 18 de diciembre de 1927 en Villa Hermosa, Tabasco. Sus padres: GUILLERMO ANTÚNEZ MADRIGAL y doña REBECA DE ACHIRICA, quienes radicaron en Ciudad Valles, San Luis Potosí por muchos años, donde de hecho don GUILLERMO ANTÚNEZ ACHIRICA ingresó al Grupo Empresarial Ibarra del sur de Tamaulipas en 1948 como subgerente de una de las empresas de la cadena comercial “Su Bodega”.

A ciudad Mante llegó en el año de 1969, ocupando la gerencia general de esa cadena de empresas, cargo que le permitió tomarle el pulso a la economía local y regional, por lo que posteriormente hizo crecer las tiendas comerciales, así como llanteras y refaccionarias, entre otros negocios que generan más de Mil empleos, y de lo cual se benefician muchas familias de El Mante y de municipios vecinos, donde también se logró ampliar la cadena comercial del Grupo Ibarra.

Hay mucho que contar sobre la visión y empuje económico que don GUILLERMO ANTÚNEZ ACHIRICA, además de las fuentes de empleo que generó en el Mante y la región. Hoy radicado en Torreón, Coahuila junto a su familia, donde nos dicen que reposa de una situación de salud, se le reconoce que dejó honda huella en el sector empresarial luego de encabezar una manera exitosa de hacer negocios y hacer empresas en constante crecimiento.

Y aunque seguramente se me pasan algunos datos, a mi juicio,  Don GUILLERMO reunió tres cualidades esenciales en los capitanes de empresa, esas que ya le dieron un lugar en la historia del Mante, donde sin duda alguna se necesitan actualmente muchos personajes de este tipo que tengan voluntad para sacar adelante a esta sufrida ciudad cañera.

DEL ARCHIVERO…

Desde hace tiempo se viene manejando en círculos políticos de la localidad posibles cambios en la dirección de la Comapa Mante.

Nos comentan que muy probablemente el reconocido y destacado operador político ELISEO TREJO CASTILLO ocupe la gerencia del organismo operador de agua potable.

Dicho cambio pudiera efectuarse el próximo mes de diciembre.

ELISEO TREJO, ha destacado más por la capacidad de operación política que en el servicio público. Tanto en el PRI como en el PAN logró sacar adelante importantes proyectos políticos.

No dudamos que tenga la capacidad para dirigir la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en el Mante, de donde es nativo.

Pasando a otros asuntos de suma importancia les comento que por posibles actos de corrupción y delitos relacionados con delincuencia organizada tras el decomiso de combustible ilegal en Tamaulipas, el Senador panista, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA presentó dos iniciativas y un punto de acuerdo, para que se les solicite al SAT, a la FGR y a Pemex, investiguen a fondo quiénes son los responsables de la introducción de “huachicol al país.

En tales iniciativas, el senador tamaulipeco pide se instruya a estas dependencias federales, se lleve a cabo exhaustiva investigación para saber quiénes están realizado estos ilícitos graves, ya que se desconoce desde cuándo se introduce combustible ilegal a México a través de las fronteras de Tamaulipas.

Hay que recordar que el pasado 19 de noviembre, el Gobernador de Tamaulipas,  FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio a conocer que entre los días 15 y 18 del mismo mes, personal de la Secretaría de Finanzas estatal, llevó a cabo el embargo precautorio de ocho tractocamiones y 15 autotanques tipo pipa, en los que eran transportados poco más de 445 mil litros de combustible, conocido como “huachicol”.

Y debido a la importancia del tema,  GARCÍA CABEZA DE VACA pidió al Senado se haga la recomendación para que cuanto antes se inicie una carpeta de investigación, se dé el seguimiento necesario a su debida integración y, en su caso, se ejerza la acción penal en contra de quienes resulten responsables de los hechos.

El legislador fue claro al señalar que el Ministerio Público de la Federación está obligado a proceder de oficio en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Por ello, también hizo un llamado directo a los titulares de la Administración General de Aduanas, de la Fiscalía General de la República, y al Director General de Petróleos Mexicanos, para que atiendan de manera inmediata esta situación y se investigue y castigue a los responsables de los delitos perpetrados en contra de la Nación.

Por cierto, ya que hablamos de legisladores federales, tenemos que el Ingeniero, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS dio a conocer que será el próximo 7 de diciembre a las 11:00 horas en el salón “Four Ways”, ubicado en Avenida Juan de Dios Villarreal en colonia Nuevo Chapultepec en el Mante cuando lleve a cabo la rendición de su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión.

El diputado federal por este 06 Distrito Electoral con cabecera en el Mante tiene mucho que dar a conocer a las familias de cada uno de los municipios que integran esta jurisdicción federal, del trabajo y la gestión que en este primer año ha realizado en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Es casi seguro que el legislador federal será acompañado por algunos de sus compañeros de bancada, así como por directivos de su partido político, alcaldes, diputados locales, líderes políticos y religiosos, colonos, campesinos, etc, etc.

Ya para finalizar con esta columna, le damos a conocer que la Presidenta del DIF Mante, CORAL FENTANES MAYORGA continúa trabajando intensamente a favor de los que más lo necesitan.

De tal modo que está invitando para que los próximos días 2 y 3 del mes de diciembre, en las instalaciones del CRI Mante acudan a la  décimo cuarta campaña oftalmológica ”La Carlota”, la cual contará con médicos provenientes de Montemorelos, Nuevo León.

Para las personas que así lo requieran el horario de atención del día 2 de diciembre será a partir de las 10 de la mañana y en el día 3 desde las 8 de la mañana, para valoraciones y consultas.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com