Columnas

Carlos Peña, 2º lugar nacional

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Carlos Peña, 2º lugar nacional

*- REBRUM: edil fronterizo, con 7.49 de cercanía con la gente

*- Morena-PT-PVE deciden candidaturas del ’24 en noviembre

*- Américo: Millonaria inversión energética detonará economía

*- Realiza Comapa Sur trabajos en la bocatoma de ‘El Chairel’

*- Diputados federales rinden homenaje a víctimas de derrumbe

En vísperas de que Morena expida su convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos a senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, REBRUM, empresa mexicana especializada en encuestas de opinión, reportó que el presidente municipal de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, obtuvo el 2º lugar nacional en cercanía con la gente.

Así, el edil fronterizo se colocó entre los primeros cinco alcaldes mejor calificados por su posicionamiento social, solo debajo del presidente municipal de Chihuahua, MARCO BONILLA, quien se ubicó en el primer lugar con 7.51 puntos en la escala de REBRUM, solo 2 décimas por encima de PEÑA ORTIZ, a quien la empresa colocó con una opinión favorable de 7.49 puntos.

PEÑA ORTIZ logró superar en puntaje de posicionamiento nacional a los ediles de Mérida, Tampico y Huixquilucan, RENÁN BARRERA, JESÚS NADER y ROMINA CONTRERAS, quienes se colocaron en las posiciones tercera, cuarta y quinta, según los números de REBRUM, quien les concedió 7.47, 7.38 y 7.33 de posicionamiento, respectivamente.

La medición de REBRUM, correspondiente al mes de septiembre, se produce justo apenas cuando Morena acaba de iniciar el proceso para la selección de sus candidatos a gobernadores de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Enseguida de este proceso, Morena convocará a su militancia para la elección interna de sus candidatos a senadores y diputados federales, en tanto que en Tamaulipas, se emitirá para el registro de aspirantes a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores.

Adicionalmente, Morena abrirá espacios para quienes deseen participar por su reelección, en cuya circunstancia se encuentran los alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Altamira, en tanto que legisladores federales y locales estarían por decidir si se reeligen para un nuevo periodo en sus curules, o bien buscan las alcaldías de sus municipios.

El alcalde CARLOS PEÑAORTIZ, emanado de Morena, obtuvo esa calificación luego de evaluar la percepción de los ciudadanos de esta ciudad fronteriza.

DIÁLOGO MORENA-PT-PVEM

 

PARA POSTULAR CANDIDATOS

Lo que nos recuerda que el presidente del Comité Directivo estatal del Partido Verde Ecologista, MANUEL MUÑOZ CANO, reveló que el 3 de noviembre se reunirán los líderes delos partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, a efecto de determinar quiénes serán los candidatos de esa coalición a senadores y diputados federales.

MUÑOZ CANO explicó que ya se estableció la mesa nacional para el proceso federal del 2024, con representantes de las tres entidades políticas, con el propósito de determinar cómo se integrarán ls fórmulas de los candidatos a la elección concurrente del ’24.

Dijo que esas decisiones se tomarán previo al inicio del periodo de precampaña, de acuerdo al calendario electoral del Instituto Nacional Electoral.

REYNOSA: 74 FERIA VIRTUAL

Por cierto, el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ dando continuidad a las acciones para impulsar el desarrollo económico de Reynosa, invita a los ciudadanos que no cuentan con un empleo o quieren mejorar sus ingresos en otra ocupación, para que participen en la 74ava Feria Virtual de Empleo, este jueves 5 de octubre.

A través de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo, el Gobierno reúne a las empresas de servicios y comercios que ofertan sus vacantes por medio de Facebook Live en las páginas SEDEEM y Gobierno de Reynosa, en su transmisión de 11:00 A. M. a 1:00 P. M., para que los ciudadanos puedan conocer la diversidad de oportunidades laborales existentes.

DOS NUEVAS SECRETARÍAS

A propósito de Reynosa, el presidente municipal CARLOS PEÑA ORTIZ. presidió la Octogésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo en la que, con el voto mayoritario de sus integrantes, fueron creadas dos Secretarías: de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, por lo cual les fue tomada la protesta a sus titulares

El martes 3 de octubre el Arquitecto EDUARDO LÓPEZ ARIAS rindió protesta ante el cuerpo edilicio como Secretario de Obras Públicas, y la Arquitecta NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ protestó como Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

La división de la anterior dependencia que reunía a ambas en la SOPDUMA, se dio tras el estudio para determinar el beneficio de separarlas y que cada una atienda con mayor eficacia las funciones que le corresponden.

MILLONARIA INVERSIÓN ENERGÉTICA

EN TAMAULIPAS DETONARÁ ECONOMÍA

En otro tema, la millonaria inversión en materia energética anunciada para Tamaulipas por el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, detonará la economía en la entidad, ya que la empresa australiana Woodside Energy estima producir 110 mil barriles diarios de aceite y 101 millones de pies cúbicos de gas, en diciembre de 2028.

Tras recibir la aprobación para su Plan de Desarrollo para la Extracción relacionado con el Campo Trion, en aguas ultra profundas, la empresa informó que se considera recuperar, al final de la vigencia del contrato, en el 2052, un volumen de 434 millones de barriles de crudo y 219 mil millones de pies cúbicos de gas.

El área contractual Trion tiene una extensión de 1,285.20 km², cuya área de extracción es de 36.69 km² y se localiza en aguas profundas del Golfo de México, frente a la costa del estado de Tamaulipas.

El costo total del proyecto asciende a 10,434 millones de dólares y Pemex es Socio No Operador del proyecto, con un 40% de participación.

Fue en el 2012, cuando Pemex descubrió lo que fue denominado Campo Trion, el cual se encuentra ubicado en aguas mexicanas del Golfo de México, a 180 km de la costa mexicana.

TAMAULIPAS PRESENTE EN ‘REUNIÓN

NACIONAL DE FUNCIONARIOS FISCALES

Desde otra perspectiva y con motivo de mejorar el federalismo fiscal y fortalecer las finanzas públicas de Tamaulipas, la secretaria de Finanzas ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, acudió a la edición número 353 de la “Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales “celebrada en Oaxaca.

“En las reuniones de funcionarios fiscales se brindan herramientas en materia hacendaria; con ellas se fortalece la estabilidad económica como la que logramos en Tamaulipas y gracias a la cual, nuestro estado se ha convertido en el centro de grandes inversiones nacionales e internacionales como lo es la derrama de más de 11 mil millones de dólares por la empresa Woodside Energy, la cual producirá petróleo frente a las costas de la ciudad de Matamoros, gracias a las políticas públicas del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA», expresó LOZANO RODRÍGUEZ.

TRANSFORMA CARMEN LILIA

ESCUELAS CON OBRA PÚBLIC

El apoyo al sector educativo no se detiene; para mejorar la calidad en el desarrollo educacional, el Gobierno Municipal invirtió dos millones 709 mil 743 pesos en cuatro obras de infraestructura para adecuar  jardines de niños y primarias ubicadas en diferentes sectores de la ciudad.

En una gira de entrega de obras, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, visitó el jardín de niños “Nuevo Laredo” y “Reginaldo Elizondo”, así como la primaria “Benito López Ramos, ahí señaló que el Gobierno Municipal trabaja para mejorar la calidad de vida de los alumnos y brindarles mejores espacios para su desarrollo.

“Cada vez canalizamos más apoyos hacia el sector educativo, ahora nuestros estudiantes gozan de transporte escolar, tenemos becas para la titulación y de nivel básico, entregamos mochilas, uniformes y más beneficios porque los jóvenes son el futuro de Nuevo Laredo”, enfatizó.

Anunció que a través del plan de obra pública, se dará mantenimiento con pintura a todas las escuelas de la ciudad para ofrecer a los estudiantes y docentes un instituto digno; mediante esta iniciativa, las tres preparatorias municipales ya se pintaron en su totalidad.

REACTIVA CHUCHO NADER

LOS MIÉRCOLES CIUDADANOS

Mientras que en Tampico, con la finalidad de brindar una atención personal y directa a la ciudadanía porteña, el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezó, este día en la plaza de Armas, la reactivación del programa «Miércoles Ciudadano».

La jornada constó de la instalación de mesas para la atención ciudadana en las que participaron, además del Alcalde porteño, los miembros del Cabildo y los titulares de las diferentes dependencias municipales y del Sistema DIF Tampico.

CHUCHO NADER precisó que mediante este ejercicio de gobierno se busca, atender con mayor prontitud al ciudadano en sus diferentes peticiones, trámites y consultas; y subrayó que se efectuará cada quince días en diversos espacios públicos de la ciudad.

«El día de hoy estamos reactivando el programa Miércoles Ciudadano que pusimos en marcha durante 2018, 2019 y el primer tercio de 2020, sin embargo, debido a la pandemia, tuvo que ser suspendido; por ello nos da mucho gusto, que ahora que las condiciones lo permiten, tengamos la oportunidad de volver a atender, en estos espacios públicos, a la ciudadanía», dijo

REALIZA COMAPA SUR TRABAJOS

EN LA BOCATOMA DEL CHAIREL

A propósito de la zona conurbada, ante los bajos niveles que se vienen registrando por la escasez del vital líquido, debido a la falta de lluvias en todo el Estado, COMAPA Sur llevó a cabo importantes y necesarios trabajos en el área de la bocatoma, donde se capta el elemental recurso para todos los usuarios de Tampico y Cd. Madero.

Como se ha informado, el Gobernador del Estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ha puesto todo el interés y esfuerzo en resolver esta grave situación, a través de una serie de acciones y estrategias implementadas por la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo de Tamaulipas, a cargo Ing. RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ

El Gerente General de COMAPA Sur, Mtro. FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA, instruyó para que se ejecutaran unos trabajos, sin precedentes en la historia del organismo operador del agua, los cuales consistieron en la prolongación de los codos de succión, con la finalidad de ganar el tirante de agua en el interior de cárcamos de bombeo y minimizar así, los daños al equipo de bombeo y captación.

Todo esto, con el objetivo principal de contar con mejores niveles de captación de agua, ante la grave escasez del vital líquido que está padeciendo el sur de Tamaulipas.

En estas acciones de mejoramiento a los cárcamos de captación de la planta Altavista, participaron trabajadores especializados, con una amplia experiencia como: mecánicos, eléctricos, soldadores, así como también, el equipo de bombas, sumergibles de 2 HP y el camión de succión Guzzller.

Estas labores dieron inicio a las 3 de la tarde del pasado martes y hubo necesidad de suspender el servicio de suministro de agua potable, a la parte media y sur de los municipios de Tampico y Cd. Madero, reanudando el servicio de manera gradual a partir de las 4 de la madrugada.

COMAPA Sur apela a la comprensión de los usuarios, por los imprevistos que se suscitaron debido a las labores de mejoramiento en el vaso de captación, cuyo único objetivo fue mejorar los niveles del vital líquido.

DIPUTADOS RINDEN HOMENAJE

LUCTUOSO A VÍCTIMAS DEL DERRUMBE

Cambio de orientación temática para compartirle que, en un acto de profundo respeto y solidaridad, la Cámara de Diputados guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en el trágico derrumbe del techo de la iglesia de la Santa Cruz, ubicada en la colonia Unidad Nacional, en Ciudad Madero, acontecido el pasado primero de octubre.

La petición para este homenaje fue realizada por el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, representante del partido Morena, quien solicitó el minuto de silencio en honor de las personas que perdieron la vida en esta lamentable tragedia. En sus palabras, el diputado GONZÁLEZ ROBLEDO expresó su deseo de que las víctimas que aún se encuentran hospitalizadas tengan una pronta recuperación.

El legislador destacó la valiente e inmediata respuesta de la comunidad ante el desastre, así como la solidaridad demostrada por la Cámara de Diputados. También hizo hincapié en la importante labor de las autoridades federales, estatales y municipales en las labores de rescate, así como en las acciones para atender a las personas afectadas.

El diputado GONZÁLEZ ROBLEDO aplaudió la participación activa de la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como el compromiso de los presidentes municipales de Ciudad Madero, Altamira, Tampico y la zona conurbada. Además, expresó su agradecimiento a las empresas, la Cruz Roja de México y, de manera especial, a la solidaridad demostrada por el pueblo en medio de esta tragedia.

CONVOCA UAT AL PROCESO DE

ADMISIÓN PARA PRIMAVERA 2024

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene abierta la convocatoria del proceso de admisión correspondiente al período Primavera 2024, para lo cual invita a los aspirantes a conocer los procedimientos de registro y la oferta educativa que está disponible para ese ciclo escolar.

Con base en las políticas institucionales que impulsa el rector C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, la UAT está comprometida en brindar oportunidades educativas de calidad y fomentar el desarrollo académico y profesional de sus estudiantes.

En ese contexto, está abierto el registro de aspirantes a ingresar a licenciatura mediante el sitio web aspirantes.uat.edu.mx que tiene a su disposición un tutorial para realizar con éxito ese procedimiento

El período escolar Primavera 2024 comienza el próximo mes de enero, por ello, se exhorta a los interesados para que soliciten en las facultades o unidades académicas de su elección, la información de la oferta de licenciaturas, así como de las fechas de cierre de registro, requisitos y fechas importantes.

Uno de los pasos fundamentales en el proceso de admisión es la presentación del Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI II), desarrollado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Los resultados del proceso de admisión serán publicados a través de los medios oficiales de la UAT el 12 de diciembre.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.