Columnas

Carmen Lilia, la líder ambiental

#DESDELAFRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

Carmen Lilia, la líder ambiental

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, ha demostrado con hechos su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo de su ciudad, al invertir más de 800 millones de pesos en infraestructura sanitaria y pluvial, así como al firmar un histórico acuerdo internacional para modernizar la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR).

Estas acciones, que no se ven a simple vista, pero que son urgentemente necesarias para sacar a la ciudad del atraso en el que se encontraba y para rescatar al Río Bravo, fuente de vida y símbolo de hermandad entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, le han valido el reconocimiento de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en la Cumbre Binacional del Río Bravo, celebrada en McAllen, Texas.

En este evento, donde se reunieron autoridades y organismos civiles de ambos lados de la frontera, con el objetivo de compartir experiencias y acciones para la preservación del Río Bravo, la alcaldesa neolaredense dio recuento de la inversión sin precedentes que su administración ha encabezado para rescatar el sistema de drenaje sanitario y pluvial, el cual estaba colapsado y provocó un retroceso en el desarrollo de la ciudad.

Canturosas Villarreal explicó que en dos años se han invertido más de 541 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de más de 40 kilómetros de tuberías de drenaje sanitario, y una inversión que supera los 298 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de 12 kilómetros de tubería de colectores pluviales.

Asimismo, habló del histórico acuerdo que firmó con el Gobierno del Estado, la Embajada de Estados Unidos en México, CILA y NadBank para llevar a cabo la Ejecución del Proyecto Integral de Nuevo Laredo en el que se invertirá de manera conjunta en mejorar la salud pública en esta zona fronteriza a través de la modernización de la PITAR.

Por ese compromiso por el medio ambiente, autoridades de CILA en México y de Estados Unidos, entregaron a la alcaldesa un reconocimiento por el proyecto integral de los sistemas de alcantarillado y saneamiento que se emprendió en el municipio.

Carmen Lilia Canturosas Villarreal ha logrado posicionarse como una líder ambiental y social en la región fronteriza, al impulsar obras que benefician tanto a la población como al ecosistema, y al establecer alianzas estratégicas con otros actores para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nuevo Laredo.

FE DE ERRATAS

Quiero pedir disculpas al nuevo militante y candidato de Movimiento Ciudadano en Nuevo Laredo, el ahora ex panista ALFONSO SALAS, porque lo puse como candidato a Diputado Local y resulta que me hablaron varias personas para decirme que es candidato a Diputado Federal.

Agradezco a las personas que me corrigieron y pido disculpas por tan enorme error, digo, no es lo mismo ser candidato a Diputado Local que a Diputado Federal.

Sin embargo, viéndolo por el lado amable, para ALFONSO SALAS sí es lo mismo ser candidato a Diputado Federal o local, al final de cuentas como quiera va a perder.

Otro error, es que puse que el regidor VIVIANO VAZQUEZ, destapó a RAMIRO RAMOS como candidato a Diputado Federal por la alianza PAN-PRI-PRD, fue el mismo VIVIANO quien me corrigió diciendo que el destape fue para candidato a Senador.

Por lo cual pido disculpas a RAMIRO RAMOS por haberlo bajado de candidatura.

Aunque también, viendo por el lado amable, RAMIRO debería buscar la candidatura a la Diputación Federal, porque nada tiene que andar peleando la senaduría, porque esa ya todos sabemos que se la va a agandallar CABEZA DE VACA, así que mejor que busquen la Federal, tienen más posibilidades de conseguirla.

AMERICO CON LOS MAS VULNERABLES

En su reciente visita al sur del estado, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, demostró una vez más su compromiso con el desarrollo y la inclusión social de los tamaulipecos. Con una agenda cargada de actividades, el mandatario estatal inauguró obras, supervisó avances y entregó apoyos a diversos sectores de la población.

A diferencia de administraciones anteriores, que se dedicaban a hacer negocios personales a costa del erario público, el actual gobernador se ocupa de atender las necesidades de sus gobernados, especialmente de los más vulnerables. Así lo evidenció al inaugurar obras en el CRIT Tamaulipas, que mejorarán los servicios de rehabilitación e inclusión para niños y jóvenes con discapacidad, así como para sus familias, que muchas veces vienen de otros municipios y requieren de un albergue digno y seguro.

Otra muestra de la sensibilidad y la responsabilidad social del gobernador fue la inauguración de la Casa Violeta en Altamira, la segunda de su tipo en el estado, que brindará servicios especializados y multidisciplinarios a las niñas y mujeres en situación de riesgo por violencia de género. Estas casas no solo son centros de justicia y de apoyo para las mujeres y niñas violentadas, sino también son un paso adelante en la construcción de paz y en la recuperación de espacios de bienestar para las mujeres y para la sociedad.

Pero el gobernador no solo se preocupa por el aspecto social, sino también por el económico y el de salud. Por eso, aprovechó su gira por el sur tamaulipeco para constatar los avances en la remodelación y reacondicionamiento del Hospital General Carlos Canseco, de Tampico, así como para participar junto con el Director General del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, en la supervisión de la construcción de un nuevo hospital regional de dicho instituto, que será una unidad médica de tercer nivel y alta especialidad. Estas obras no sólo garantizarán el derecho a la salud, sino que también ofrecerán una experiencia de calidad para todos los pacientes.

Asimismo, el gobernador atestiguó la inauguración de una ampliación a la terminal de usos múltiples de la empresa Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), en la que se invierten 900 millones de pesos para expandir la capacidad de sus servicios de carga marítima. Con esta inversión, se generarán más empleos con salarios bien remunerados, lo que contribuirá a generar paz y bienestar social.

De esta manera, mientras otros se dedican a hacer politiquería y a criticar sin fundamento, Américo Villarreal Anaya da resultados en beneficio de todos los tamaulipecos. Su trabajo es su mejor carta de presentación y su mejor aval para seguir gobernando con honestidad, eficiencia y humanismo… ¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.

Comentario pedropnatividad@gmail.com