Columnas

Casi listo, gabinete de AVA.

Tiempo y Espacio.

Casi listo, gabinete de AVA.

Por Jaime Luis Soto.

No nos equivocamos cuando hace varias semanas publicamos en este espacio que para principios del mes de septiembre, ya en curso, el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se pondría a elaborar la lista de quienes serán sus principales colaboradores.

Y, efectivamente, este lunes, VILLARREAL ANAYA confirmó que lleva un 85 por ciento la integración de su gabinete, es decir, prácticamente ya está listo y solo faltaría agregar algunos nombres.

Por lo pronto, es casi un hecho de que HÉCTOR JOEL VILLEGAS será el Secretario General de Gobierno, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, Secretario de Salud, JESÚS LAVÍN, de Administración y ADRIANA LOZANO, en Finanzas.

Asimismo, la talentosa TANIA GISELA CONTRERAS se encargará de la Consejería Jurídica, LUCÍA AIMÉ CASTILLO en Educación, y el muy experimentado comunicador y excelente amigo, FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA, será el nuevo Coordinador de Comunicación Social.

Por supuesto, no obstante que ya se sabe, en su mayoría, quienes serían secretarios en el gabinete de AVA, hay mucha expectación por saber el nombre del resto de los colaboradores.

El doctor AMÉRICO adelantó que es muy posible que para el próximo lunes, cuando vuelvan a dar una nueva conferencia de prensa, revele la lista completa de su gabinete.

¿Habrá sorpresas…? Siempre las hay. Pero no dudamos que serán sorpresas agradables y que contarán con la aprobación de las y los tamaulipecos.

Por los rumbos del Congreso del Estado, los panistas que lidera FÉLIX “EL MOYO” GARCÍA, como que ya le están bajando dos rayitas a sus bravuconadas a medida que finaliza el actual sexenio.

Recordemos que en la Legislatura tamaulipeca actualmente hay dos diputaciones permanentes, una dirigida por el PAN y otra por Morena, y hay un tremendo “estira y afloja” por determinar cuál es la que debe permanecer.

Lo que se avizora es que la bancada del PAN irá perdiendo fuerza y que no le quedará más remedio que aguantar vara y adaptarse, aunque no quiera, a las nuevas circunstancias.

Ah, y a ceder espacios como, por ejemplo, la JUCOPO…

Mientras que la Secretaría de Salud confirmó que ya hay 2 casos de viruela símica en Tamaulipas y que se prendieron todos los focos de alerta, y se activaron al máximo los protocolos correspondientes.

GLORIA MOLINA reveló que se estaba analizando eliminar por completo el uso de cubrebocas, pero esta preocupante noticia obligará a que se siga usando.

Desde este espacio lo hemos repetido muchas veces: No se debe todavía eliminar el uso del cubrebocas. Debe seguir siendo obligatorio por un tiempo prudente más.

Y esperemos que la viruela símica no se convierta en un grave problema de salud en nuestro Estado.

En noticias universitarias, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), anunció que la casa de estudios cuenta con la Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU), un órgano que protege y defiende los derechos de manera autónoma.

“Me llena de satisfacción poder anunciarles que a partir de hoy somos una institución que cuenta con el órgano de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios”, informó el Rector GUILLERMO MENDOZA en sus redes sociales.

“Este órgano será completamente autónomo y atenderá las situaciones que pudieran surgir respecto al tema en nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas”, expresó, y puntualizó que esta acción es un sólido paso en este camino, en el que se ha trabajado fuerte y sin titubeos para atender de la mejor manera a la comunidad universitaria.

En concordancia con esto, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS nombró al Dr. JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN MORALES titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.

Entrevistado luego del acto protocolario realizado en las oficinas de la Rectoría, el Dr. JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN MORALES agradeció la distinción y destacó el compromiso de servir con responsabilidad y estar atento al cumplimiento de los derechos de los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad.

Dijo que la UAT es de las pocas universidades que cuenta con una Defensoría de los Derechos Universitarios, y señaló que esto reafirma el compromiso de la institución con los derechos de sus estudiantes y docentes.

Explicó que las defensorías son instituciones facilitadoras del diálogo; un puente entre la administración y los universitarios que sirve de enlace y mecanismo de negociación, privilegiando en todo momento la dignidad de quienes integran la casa de estudios.

Comentó que su proyecto de trabajo iniciará con una campaña de sensibilización sobre la cultura de respeto a los derechos de los universitarios, además de fortalecer los vínculos para dar una permanente atención a los reclamos y peticiones que al respecto hagan los integrantes de la comunidad de la máxima casa de estudios.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com