Columnas

“Caso Carmona Político o Criminal”

Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

“Caso Carmona Político o Criminal”

-Héctor Garza comienza a despegar.

-No quieren que Chucho sea candidato.

-Pilar y Xico estela de corrupción.

En la carrera, que a veces se convierte en pela, por ganar la candidatura para gobernador dentro de las filas de MORENA, tal parece que el reynosense,  Héctor Martín Garza González, empieza a pisar el acelerador y comienza a posicionarse entre militantes morenistas y muchos seguidores de ese Movimiento político.

Recientemente estuvo como orador en concurridos eventos que se dieron en cd. Mante, cd, Victoria y Matamoros.

Y fue precisamente en la capital del estado, centro de los poderes, en donde afirmó que su nombre habrá de aparecer en las lista de seis precandidatos que en unos días más anunciará la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, rumbo a la justa electoral del 2022.

Quienes han acudido a los eventos de Héctor Garza, reconocen su calidad como buen orador, con un discurso que llama a transitar “el camino del Todo Nuevo en Tamaulipas”.

Lo ven como un hombre serio, maduro y con una vasta experiencia en el servicio público; además de que tiene camino recorrido en la política tamaulipeca.

Pero además y lo más importante, al día de hoy, no ha sido mencionado por tener relaciones “peligrosas”, a diferencia de sus compañeros Erasmo González, Américo Villarreal, Rodolfo González,  Eduardo Gattás (alcalde de cd. Victoria) y/o José Ramón Gómez Leal.

Garza González debe de aprovechar muy bien la coyuntura del caso Carmona Angulo, al que no se le ha vinculado; debe de promocionar su quehacer público y político y apretar los “amarres” con los grupos económicos y populares de la entidad, que lo están apoyando en su proyecto porque como él mismo dice: “Llegó la Hora a Tamaulipas”.

Quizás en las semanas por venir “El Guasón”, dé el “campanazo” en las encuestas que se llevarán a cabo para elegir al candidato oficial de MORENA, para  la candidatura del gobierno del estado.

-Pasando a la zona sur de Tamaulipas, específicamente a Tampico mi ciudad natal, al parecer Jesús Nader Nashralla, lucha  contra fuerzas muy poderosas a nivel estatal, que no quieren que sea elegido como candidato del PAN a la sucesión gubernamental.

Es evidente que el jefe político del blanquiazul, le dio ventaja  a César Verástegui, sobre Jesús Nader, para que el primero  promocionara su imagen por los rincones de Tamaulipas.

Los golpes bajos y fuego amigo en contra del tampiqueño, desde el interior de su partido no se han hecho esperar, incluso señalan que hay secretarios de la administración que prohíben a sus empleados acudir a cualquier evento de apoyo a Jesús Nader, so pena de quitarles la compensación o el empleo.

En esta pelea, perdón, competencia democrática, por la candidatura, Jesús Nader, tiene lo que ninguno de sus contrincantes tiene: presencia, capacidad de administración y algo muy importante, el real apoyo de los grupos empresariales de la zona conurbada, que desde hace años anhelan que alguien de los suyos sea el gobernador de Tamaulipas.

Los panistas de cepa, de la zona sur, al igual que cientos  de colonos, ya ha  dado se aval a Chucho para que sea el candidato oficial, estamos hablando del Agente Aduanal, Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere y del comerciante, Arturo Elizondo Naranjo, ambos ex alcaldes de Tampico y figuras reconocidas del verdadero panismo en el ex sólido sur de Tamaulipas.

La pregunta sería: ¿Quién decidirá la candidatura del PAN en Tamaulipas, El Comité Ejecutivo Nacional o el Estatal?

Veremos y diremos.

-En la capital del estado las cosas no se ven muy bien para los exalcaldes Xicoténcatl González (el corrido), ni para su sucesora Pilar Gómez, ambos si no miembros del PAN si “arrimados” en ese partido.

Resulta que en estas últimas horas el presidente municipal actual, Eduardo Gattás, reveló que a 60 días de su toma de posesión, no ha firmado, ni firmará las actas oficiales de la Entrega- Recepción, porque han detectado muy serias anomalías en el manejo de los recursos públicos de parte de los arriba señalados y de al menos diez exfuncionarios de esa administración.

Anomalías que pueden encajar en los delitos de malversación de fondos, desvío de recursos públicos, fraude, peculado y hasta asociación delictuosa.

No sé por qué al escuchar esto me acordé de Genaro de la Portilla, Jorge Sosa Pohl y  Oscar Pérez Ingüanzo, los tres ex alcaldes, los tres por esos delitos y los tres  pararon en la cárcel.

Pilar y Xico ya nada pueden remediar, si se les comprueban delitos, seguro tienen dinero para devolverlo, peeero…el daño político que le propinaron a su partido y a sus dirigentes ya es irremediable y la herida aún no cicatriza.

-El asesinato en días pasados del empresario Sergio Carmona Angulo, se ha convertido en una bola de nieve que conforme avanzan las horas se vuelve más grande y comienza a arrastrar a prominentes figuras políticas de Tamaulipas.

De primera instancia opositores al morenismo, apenas horas después del homicidio de Carmona, señalaron con índice de fuego a algunos aspirantes de MORENA a la candidatura de la sucesión estatal en Tamaulipas de haber tenido relación y hasta  de recibir financiamiento en sus pasadas campañas políticas (senaduría, diputación y alcaldías).

Al momento la figura más desgastada con este tema es sin duda la del Diputado Federal, Erasmo González Robledo a quien se le identifica en algunas fotografías que circulan en las redes sociales, acompañado de Sergio Carmona. Al día de hoy Erasmo González no ha emitido ninguna declaración.

Otra figura política a la que se relaciona por tener amistad con el empresario asesinado es, Eduardo Gattás, presidente municipal de cd. Victoria.

Este servidor público se traslada en una camioneta color blanca tipo Tahoe, blindada cuya factura no está a su nombre, sino a la de una empresa con sede en Monterrey y presuntamente propiedad de Sergio Carmona.

El edil morenista al cuestionárseles nuevamente por el origen del vehículo blindado que ostenta, contestó a los reporteros: “Si quiero les muestro la factura y si no, no se las muestro”.

Lalo Gattás, no debe de olvidar que las formas son fondo.

 

El Senador Américo Villarreal, al igual que el Delegado de Programas Federales en Tamaulipas, Rodolfo González V. han dicho a su favor que lo conocieron en reuniones, que coincidieron pero que no tenían amistad con Carmona y que mucho menos recibieron algún tipo de apoyo.

Por su parte la ex alcaldesa Maky Ortíz y su hijo Carlos Peña, actual alcalde de Reynosa, se han deslindado de haber tenido algún tipo de relación con los hermanos Carmona.

Los que siguen sin opinar o defenderse sobre esta relación son los alcaldes cd. Madero, Adrián Oseguera, el de Matamoros, Sergio López, ni Héctor Villegas, de Río Bravo.

Y por si estos señalamientos no fueran tan delicados en contra de connotados políticos morenistas. Hace unas horas el Diputado y Presidente de la Junta de coordinación Política de MORENA, Armando Zertuche Zuani, respondió a las acusaciones de la oposición, revelando  que los hermanos Carmona Angulo, desde el año 2016 tuvieron negocios con el gobierno estatal. Que hay documentos que prueban su dicho y están en poder del Congreso Estatal.

El Caso Carmona cada día se complica más y cada día aparecen más actores de la política estatal.

Por la delicadeza del caso es seguro que la Fiscalía General de la República, FGR, atraiga el caso y comience a citar a declarar a varios personajes de nuestro estado.

Al momento no se sabe ni quién ni por qué asesinó al empresario, pero lo único que se sabe es que se  está tornando un  caso Político- Criminal.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx