ColumnasEspecialesTitulares

Cd. Victoria y su basura.

TRIBUNA

Cd. Victoria y su basura.

Por: Javier Terrazas 

Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, ha tenido dentro de sus características ser una ciudad amable, limpia y hospitalaria.

Por algo el extinto maestro del micrófono y ameno locutor Don Carlos Adrián Avilés Bortolussi, en su programa Alegría Matinal que mantuvo por décadas, acuñó el slogan «Ciudad Victoria, Ciudad Limpia, Ciudad Amable».

A ello ayudaba, por ejemplo, que esta ciudad no tiene industria o grandes empresas sucias y contaminantes.

Que, siendo una ciudad educadora, por ser la sede del Centro Universitarios de la UAT, Escuelas Normales, CBTIS, Colegios de Bachilleres, ITACE, CONALEP y decenas de escuelas secundarias de calidad, que promovían el valor de la limpieza.

Cuando el Doctor Emilio Martínez Manautou fue gobernador de Tamaulipas, dio un fuerte impulso a la capital que tuvo una transformación con un amplio programa de pavimentación, remozamiento de jardines y bulevares, alumbrado público y apoyo en la recolección de basura.

Su dio un gran paso en la cultura de la limpieza pública y la sociedad contribuía a ello, pues cada vez que alguien quería tirar un papel o lata, la voz de «Alegría Matinal» recordaba el slogan de Ciudad Limpia.

Y ello contribuía preservarla de esa forma, pues la ciudad más limpia es la que menos se ensucia y no la que más se barre.

Algo malo ha pasado a la capital tamaulipeca, además de la pérdida del gran locutor Carlos Adrián Avilés, quien era de alguna forma la conciencia de los victorenses.

Los últimos diez años las calles de nuestra querida ciudad se ven más sucias, acumulando papeles, hierba, desperdicios, latas, botellas de plástico.

Pero lo más lamentable las bolsas de basura abandonadas por horas, días y hasta semanas en gran parte de las colonias y sectores de la ciudad, incluidas avenidas principales, secundarias y terciarias.

Pasó incluso con el entonces priista Oscar Almaraz Smer, a pesar de que había sido Director de Servicios Públicos Municipales en el gobierno de Pascual Ruiz García.

Se agravó con la llegada del alcalde independiente apadrinado por el PAN Xicoténcatl González Uresti y su sucesora interina Pilar Gómez Leal, prima hermana de José Ramón Gómez Leal y Mariana Gómez Leal, la esposa del ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Con la derrota del Partido Acción Nacional en Victoria y la llegada de MORENA, se abrieron expectativas de la ciudadanía de que las cosas mejorarían.

Sobre todo, porque llegaba a la alcaldía alguien que traía muchísimas ganas de ser alcalde, Eduardo Gattás Báez, quien ya había sido Regidor, candidato a Diputado, Candidato a alcalde y finalmente alcalde.

Con el slogan de un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, traducido en Victoria Te Quiero Más, todo indicaba que se pondría adecuada atención a los problemas de la comunidad para los que se tiene capacidad.

Entre ellos la recolección eficiente de la basura, el alumbrado público, el rescate de los parques y espacios públicos, así como la seguridad vial y seguridad pública, entre otros.

Lamentablemente, pasan los meses y el problema que empezó con deficiencias normales por el cambio de gobierno, se superaron por corto tiempo y luego se han descuidado y agravado.

Se extraña a los gobiernos priistas en la capital tamaulipeca.

Hace algunos años hice un reportaje sobre la recolección de basura en busca de que mejorara.

En aquel entonces había 64 rutas de recolección.

Se atendían en tres rutas: 25 matutinas, 25 vespertinas y 14 nocturnas.

Esas rutas se cubrían con 32 camiones recolectores, pues por lo general se averían algunos y tiene que haber repuestos.

En casos emergentes cuando algunas rutas de «caían» entraban en operación camionetas «estaquitas» a recoger basura en avenidas primarias y secundarias, para aligerar el problema.

Había coordinación con los líderes de las colonias populares y fraccionamientos para avisar de los problemas de las rutas y que la basura no estuviese expuesta en las calles.

Cuestionable que ahora, en la era de las nuevas tecnologías de la información de la interacción de redes sociales, de los GPS en las unidades, los problemas de recolección adecuada de basura sean tan deficiente.

Alguna explicación debe dar a los victorenses el actual Director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cd. Victoria, Mauricio Valdez Sánchez, especialista en alumbrado, pero ni a ese rubro le ha acertado.

Y obvio, lo mismo aplica para el alcalde morenista Eduardo Gattás Báez, quien es el principal responsable o irresponsable del asunto en cuestión.

Es por ahora el principal problema de Ciudad Victoria, la basura en las calles.

Nadie quiere un alcalde que no sirve ni para eso.

Y menos si tiene el sueño guajiro de reelegirse.

Su boleta no irá a la urna, sino al cesto de la basura.