TampicoZona Conurbada

Censan a pescadores sin medidas de higiene

* Servidores de la Nación carecen de insumos de prevención ante «Covid 19»

María de Jesús Cortez

En un espacio público de la colonia Morelos, un grupo de servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar Federal en el sur de Tamaulipas, se dió cita este viernes con más de 500 personas para integrar un censo que podría incluir a un aproximado de 2 mil 500 gentes afectadas por la veda de camarón como despicadoras y pescadores de mar en Tampico, Madero y Altamira sin que se observaran medidas de seguridad sanitarias y desobedeciendo instrucciones de no congregar a grandes grupos de personas ni hacer eventos masivos.

Carlos Piña Tamez, servidor de la Nación en módulos integradores de atención al ciudadano, explicó que el padrón se realiza desde la semana antepasada mismo que concluyó este 20 de marzo y desconoció cuándo y qué cantidad se entregará este beneficio por parte del gobierno federal.

«Estamos levantando un censo para apoyo de la veda. Somos servidores de la Nación y pertenecemos a la Secretaría de Bienestar de aquí de Tamaulipas», dijo.

Pese a la contingencia por el Coronavirus, se observó que empleados carecen de insumos como guantes, cubre bocas o gel antibacterial para brindar el servicio que se proporciona personalmente.

«Ahorita estamos pidiendo una distancia alrededor de un metro y medio entre persona y persona y nosotros con el gel antibacterial se le está pidiendo a la gente si se sienten mal si van a estornudar o toser que usen su codo para cubrirse y evitar saludo de mano, abrazo, todo eso, sí pedimos una distancia alrededor de un metro, metro y medio, ahorita no es mucha la gente se había comentado que era mucha más gente sí va a haber eventos masivos», señaló.

Extraoficialmente algunos empleados manifestaron sentirse amenazados por la delegada, Elizabeth Cruz tras haber brindado declaraciones a los representantes de los medios de comunicación.

Posteriormente a fines de marzo o principios de abril se sabe que se instalarán mesas de atención para pago de adultos mayores a quienes se les adelantará un pago doble de apoyo de acuerdo a lo que expresó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que abuelitos puedan guardar cuarentena en domicilios.