Columnas

Censo 2020 de aquí al 27 de marzo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Censo 2020 de aquí al 27 de marzo.

Aunque en este lunes dos de marzo, que fue el primer día del Censo General de Población y Vivienda 2020, los trabajadores del INEGI que son los responsables de acudir a los domicilios de las personas no se dejaron ver por las calles, conforme pasen los días los ciudadanos se familiarizarán con ellos, porque serán muchos días de trabajo intenso.

Esta acción que está inscrita en las Leyes del país desde fines de los años mil 800, entraña una gran responsabilidad y reto a la organización, por tratarse de la colecta de información más importante de los mexicanos, es saber cuánta en números exactos, es la población del país y en que condiciones vive.

Se generarán mil de datos que servirán para hacer proyecciones poblacionales y usarlos para mejorar la planeación y programación de acciones a favor de la calidad de vida.

El Censo General de Población y Vivienda da para mucho y será, respecto a los realizados en el pasado, diferente porque se incorporan las tecnologías de la información en su máxima expresión, tanto para la recolecta como para el análisis, cuyos resultados serán puestos en manos de los ciudadanos y de las autoridades con fines positivos en todos los sentidos.

El Delegado del INEGI en la entidad, Marco Antonio Chapa Martínez, hizo ver que odas las encuestas que realicen los censadores, serán en forma digital, es decir, en un dispositivo móvil, para agilizar las entrevistas y de manera inmediata colocar en una plataforma la información de las personas y sus viviendas, en el entendido de que, los datos se guardarán con un candado en el propio dispositivo, para que nadie haga mal uso de ellos.

Para el arranque del Censo 2020, entrenaron a los entrevistadores para que en cada vivienda realicen de la mejor manera el abordaje de los ciudadanos que les abran la puerta y que pueda responder en forma grata y con veracidad a los puntos contenidos en el instrumento censal.

Antes de este lunes, los trabajadores del INEGI, llevaron a cabo pruebas piloto con la población, ante la cual se presentaron bien uniformados y como si fuese el levantamiento de las encuestas, pero, se trataba de cuidar todas las formas y estar alerta ante cualquier tipo de actitud, porque con el censo, no se trata de enfrentar a nadie, sino obtener datos que serán propiedad de la nación y que se convertirán en información para la planeación tanto del Estado como de las organizaciones privadas que operan en el país.

Para Chapa Martínez, este debe de ser quizá el tercer Censo General de Población y Vivienda en el que está detrás de su ejecución en Tamaulipas, ya que, se ha mantenido como Delegado del INEGI por una buena cantidad de años y podrá contar muy bien la diferencia de cada censo desde la perspectiva de organización y realización, porque la incorporación de la tecnología facilitará todos los procesos.

Los tamaulipecos ya están informados de los objetivos del Censo 2020, saben también que es por Ley y que será casi todo el mes de trabajo en el país, por ello, será relevante que los responsables de las viviendas de la entidad, que son casi cerca de un millón habitadas, colaboren al cien por cien.

Algunos de los datos que hay de Tamaulipas en el INEGI y que habrán de modificarse con el censo, es que, su población representa el 2.9 por ciento del total del país, con tres millones 441 mil 698 habitantes.

Que si distribución es 88 por ciento urbana y 12 por ciento rural, cuando a nivel nacional es de 70 para la urbana y 22 para la rural, de manera que Tamaulipas es de las entidades que está por debajo de esa media.

Respecto a la educación, el promedio es de 9.5 años, también por encima de la media nacional que es de 9.2 años.

Los otros.

Decenas de reuniones a favor de los organismos operadores de agua podrán llevarse a cabo e infinidad de recomendaciones y propuestas podrán llegar a los responsables de las COMAPAS de la entidad, pero, serán ilógicas mientras no lleguen con el respaldo de recursos, porque mejorar el abasto de agua en todos los municipios de la entidad tiene que ver con pesos y centavos.

De forma mayoritaria en el asunto de los recursos para inversiones en fuentes de abastecimiento, tratamiento y distribución, porque los pagos que los usuarios hacen a las COMAPAS por el servicio, jamás alcanzará para obras de gran calado que son indispensables.

Esto de que el nueve de marzo será un día sin mujeres, está bien en serio, la mayoría de ellas está resuelta a quedarse en su casa, si acaso, podrían hacer una salida, pero ataviadas en color morado, porque es el de señal de protesta por los feminicidios, porque fueron los que desencadenaron.

Se mantiene la idea de que será un gran movimiento de las mujeres en el país y que, sentarán las bases para una nueva relación con el Gobierno de la República.

Al parecer las Diputadas y Diputados del Congreso del Estado, aprovecharon que el pasado fin de semana fue pago de quincena y de gratificaciones, para acudir a los centros comerciales de Monterrey y de la Frontera sur de los Estados Unidos, para invertir un poco en ellos, es decir, adquirir las mejores prendas para estar muy presentables el sábado venidero, día en que el Gobernador de la entidad, se apersonará y acudirá a la sesión Extraordinaria para llevarles el Cuarto Informe del estado que guarda su administración.

En virtud de que, la Legislatura pasada aprobó un Decreto mediante el cual se cambió la fecha del Informe de Gobierno, para que, después el que está programado para el sábado siete, en las años venideros, la información contenga los datos del año fiscal y la aplicación de los recursos contenidos en los Presupuestos a fin de cerrar números y mejorar las mediciones o alcances de los programas gubernamentales.

El fin de semana será de mucho movimiento de seguridad, porque están invitados Gobernadores de las entidades del país y funcionarios de la capital del país, así como, del sur de los Estados Unidos, dada la gran relación que se ha construido desde la administración estatal con ellos.

Es la semana del Informe gubernamental y por tanto se habla de ello, porque está en la agenda de la población y desde luego de los medios de comunicación.