Columnas

GobTam avanza en la recaudación

Tendencias

Oscar Contreras Nava

GobTam avanza en la recaudación

La semana pasada los dirigentes de la CANACO de los principales municipios de Tamaulipas, se reunieron con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para pedirle que derogara o fuera más flexible con el cobro del impuesto local a los cigarros, cervezas y bebidas alcohólicas, así como con el cobro de la renovación de la licencia por la venta de alcohol que entro en vigor este 2020.

Y es que los comerciantes organizados aseguran que muchos negocios se ven afectados por estos impuestos y están a punto de cerrar por las bajas ventas que se tienen y por las numerosas cargas impositivas que deben pagar a la federación y ahora al gobierno estatal.

Le expusieron que este impuesto los afecta porque no lo pueden aplicar de manera directa al consumidor, ya que es a la venta final de los productos gravados, es decir, no tienen manera de subirle a los cigarros y cervezas, porque son ellos los que al final lo pagan directamente.

Este impuesto se calcula mensualmente aplicando a la base la tasa del 4.5% y se pagará a más tardar el día 15 del mes siguiente al que corresponda el pago, a través del formato que la Secretaría de Finanzas del estado ha establecido y los pagos mensuales tendrán el carácter de definitivos.

Los canacos de Nuevo Laredo a Tampico le expusieron al mandatario estatal, el crítico escenario económico que vive el comercio y las bajas ventas que se presentan por la recesión que se tiene en el país y la cual, provoca que no haya dinero circulando en el mercado situación que se refleja en sus ganancias.

Cabe señalar que el aumento del 10% en impuestos a la cerveza, bebidas alcohólicas y los cigarros, así como las licencias para la venta de alcohol fueron aprobados en la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y después, en el pleno del Congreso de Tamaulipas el 15 de diciembre cuando ya estaban integrados en el presupuesto de egresos para este 2020.

Así que siendo muy optimistas nos dicen que por la recaudación de cervezas, bebidas alcohólicas y cigarros se obtendrán a lo largo del año alrededor de 162 millones de pesos y si lo consiguen, será la primera vez en la historia de las finanzas estatales que se obtenga esa ganancia por el cobro de ese impuesto.

Nos comentan que el gobernador García Cabeza de Vaca estuvo muy atento y que escuchó con mucho interés todos los argumentos que le expusieron y algunos de los presentes platican que en un momento dado hasta pensaron que lo habían convencido.

Sin embargo, cuando al mandatario estatal le tocó hablar de manera muy determinante les dijo que no podía hacer nada, porque el Congreso del estado había aprobado esos impuestos y luego lo estableció en la ley de ingresos 2020 por lo que el Poder Ejecutivo no deroga lo que el Poder Legislativo aprueba de manera unánime.

Los comerciantes se fueron muy desanimados a sus municipios, porque muchos de los dirigentes al no convencer al gobernador y no saber cómo esquivar este impuesto, van a sugerir que aquellos que no puedan pagarlos que  mejor cierren sus negocios, porque si no lo hacen ellos, el gobierno de Tamaulipas lo hará cuando aumenten sus deudas con la secretaría de finanzas y esta les pueden embargar sus bienes.

En fin, el perfil recaudador del gobierno de “Los Vientos de Cambio” tiene decepcionados a los comerciantes organizados de Tamaulipas, pero la ventaja es que ahora saben que ya no podrán contar con su apoyo, porque al final de cuentas lo que busca GobTam es conseguir dinero, dinero y más dinero de la gente… ni más ni menos.

Punto final. Y para junio o julio GobTam dará a conocer que habrá una licencia única para operadores del transporte público y su costo será de mil 600 pesos. Aunado a esta licencia, los operadores tendrán que pagar una serie de exámenes como el antidoping, manejo y de la verdad, entre otras pruebas  por lo que tendrán que pagar alrededor de tres mil pesos.

Así que si usted es uno de estos operadores del transporte público, vaya ahorrando porque muy pronto les llegarán los avisos para que se reporten ante la Oficina Fiscal y puedan sacar su licencia única para operadores.

O sea que no tan sólo a los comerciantes GobTam les carga la mano con los impuestos, sino también a todos los choferes de peseras, taxis, camiones urbanos y hasta los de las carretas. ¿Qué les parece?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx