Columnas

Chayo y el robo famélico.

 

Tiempo y Espacio.

Chayo y el robo famélico.

Por Jaime Luis Soto.

Se dice que en nuestro México lindo y querido hay miles y miles de personas que purgan en prisión diversas condenas por robarse un simple paquete de carne, una charola de pollo o  un kilo de jamón, por citar varios ejemplos.

Se le denomina “robo famélico” y es cometido supuestamente por hambre al no tener una persona los recursos económicos para comprar comida. Según reportes emitidos, hay mujeres y hombres que llevan varios años en prisión por robarse artículos que no rebasan los cien devaluados pesos.

Increíble, pero cierto…

Ahora bien, se acaba de difundir que la extitular de la SEDESOL y de la SEDATU en el sexenio pasado, ROSARIO ROBLES le ha propuesto a las autoridades un acuerdo para disminuir sus posibles condenas y pagar solamente una multa de… ¡cinco mil pesos!

Cinco mil tristes pesos de multa por participar en el presunto desvío de cinco mil millones de pesos a través de lo que se ha denominado la Estafa Maestra.

Recurriendo a las matemáticas, CHAYO quiere pagar una baba, una bagatela por el total que le exigen las autoridades federales como reparación del daño. Si se le llegara a aceptar su simpática propuesta se quedaría en el limbo muchísimo dinero.

Ah, y el acuerdo que plantea ROBLES es declararse culpable y solamente pasar 6 añitos en prisión y mire usted que el tiempo pasa volando. Pronto andaría libre.

En este punto, no faltará alguien que desde gayola pregunte: ¿Y la lana…?

Lo hemos apuntado varias veces: Esos acuerdos con exfuncionarios acusados de presunta corrupción solo están causando suspicacia e, incluso, indignación entre el respetable público pues se considera absurdo que, previos acuerdos, se les perdonen muchos pecados.

Peor aún: Que no se logre recuperar ni un peso de lo que hayan saqueado…

Mientras que a un pobre ciudadano se le refunde en el bote por robarse un paquete de carne de cien miserables pesos. Es la triste y muy cruda realidad.

En temas amables, el secretario de Educación en Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY confirmó y reconfirmó que muy pronto se habrán de pagar las 144 mil becas que están pendientes y que representará una inversión de 160 millones de pesos.

Por supuesto, la noticia causó revuelo por obvias razones pues miles de estudiantes están en espera de esos apoyos que no se pudieron pagar a tiempo por diversas razones como los recortes presupuestales aplicados por la Federación que afectó varios programas, como el de becas.

GÓMEZ MONROY reveló que se están haciendo los últimos ajustes para lograr que el pago de esas becas se realice en este mismo mes de marzo a través del ITABEC que dirige ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Mientras que el PRI dio a conocer su lista de candidatas y candidatos plurinominales para las diputaciones locales y en primer lugar va el propio dirigente, EDGAR MELHEM SALINAS.

El PRI tuvo un gran acierto al incluir, en el segundo lugar de esa lista, a ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS quien tiene un trabajo de muchos años en el partido tricolor y apoyando a la ciudadanía.

ALEJANDRA es poseedora de un carisma natural, cae bien como dice la chaviza. Pero sin lugar a dudas su compromiso de apoyar causas nobles y sus proyectos y propuestas en materia legislativa contribuyó a que le dieran la posición número dos en la lista de pluris del PRI.

No se debe olvidar que ALEJANDRA fue de las que permaneció siempre fiel en los peores momentos del partido tricolor. Además de que ha realizado bastante trabajo en territorio, lo que le ha permitido saber qué quiere y qué necesita la gente.

El PRI está reconociendo el trabajo de ALEJANDRA quien, por méritos propios, se ganó uno de los primeros lugares de la lista de pluris. Muy bien.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com