Columnas

Funcionario de vacaciones: Regresa el 7 de junio

 

Opinión pública

Funcionario de vacaciones: Regresa el 7 de junio

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo que son las cosas, una jovencita de 28 años (9 enero 1993), diputada por Michoacán, puso a temblar a no pocos gobernadores y funcionarios estatales.

De inmediato generó reacciones de protesta de la poderosa GOAN –sindicato de gobernadores panistas-, al creer que la iniciativa que este miércoles subió a la Cámara federal, lleva dedicatoria para enjuiciar al Gobernador de Tamaulipas.

Dijo que su propuesta de reformas al 111 Constitucional tiene como fin que, si un funcionario local con fuero comete delito federal, se le pueda llevar a juicio penal eliminando el requisito de enviar el asunto a la legislatura local.

Para la jovencita, con carrera trunca de abogada, el texto ahora en vigor es anacrónico. Fue producto de una modificación que viene del 28 de diciembre de 1982 -38 años-, cuando “se fortaleció el pacto de corrupción para los gobernadores”.

De que lleva dedicatoria la lleva y quiere eliminar el posible “doble fuero” al que aspiran funcionarios locales, y “romper los recovecos por los cuales algunos no pueden ser llamados a cuentas por la justicia”.

Es una reacción del partido Morena a la posibilidad de no lograr el desafuero del ejecutivo paisano.

Un “torito” más para los abogados: La Ley no puede ser retroactiva ¿estaríamos en el supuesto? ¿Debieron subir primero la iniciativa y luego pedir a la Cámara el despojo de inmunidad para Francisco García Cabeza de Vaca?.

Veremos de qué cuero salen más correas, si de los “vientos del cambio” en el moderno Nuevo Santander, o de la Cuarta Transformación obradorista.

Hasta hoy, hoy, ningún gobernador ha “doblado” al Gobierno de la República representado por el Presidente.

Y el tiempo se acaba, los funcionarios administrativos que van al juego electoral deben presentar renuncia a  más tardar el sábado 6 de marzo. La Ley dice que 90 días antes de los comicios, en este caso 13 semanas, pues la jornada se desarrollará el seis de junio.

Le dimos una “revisada” y solo dos segundones en la nómina estatal dimitieron para ir en busca de emociones más fuertes: Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Salud, y Carlos Fernández Altamirano, jefe de Deportes, que buscarán la alcaldía de Aldama y la diputación local por Madero.

No la tienen “peladita y en la boca”.

Por Aldama busca la reelección Jorge Luis González Rosales, de Movimiento Ciudadano, quien llegó hace tres años en mancuerna con el PAN, pero en el camino se divorciaron. Quién sabe como le vaya a Alejandro.

Don Carlos renunció el 25 de enero y dejó como velador del changarro a uno de sus incondicionales de nombre Orlando Merced Martínez Castillo, secretario privado.

Dicen por allá en Deportes que el organismo luce descabezado, no hay titular porque Fernández se fue a tomar unas “merecidas vacaciones” al sur y regresará el siete de junio, un día después de las elecciones, tras morder el polvo por el distrito 20.

El jefe lo mandó al corazón del ejército enemigo, solo y sin armas, más que una canasta de huevos que no sabe como repartir.

“De que regresa, regresa”, dicen ahí por el Estadio Marte R. Gómez, donde los Lupercio, Puga, Escobar y otras rémoras del sistema siguen recibiendo instrucciones desde Madero ¿de ahí van a salir los gastos de campaña?. Operaron la precampaña con toda impunidad.

Considera personal del Instituto que el muchacho cobrará todo el sexenio, cerrará nómina el 30 de septiembre del 2022, aunque su chamba no se note.

Y en efecto, el gobierno de Cabeza de Vaca ha registrado muchas bajas por diferencias personales (pleitos) y estilos -Lydia Madero García, Gonzalo Alemán Migliolo, Víctor Sáenz y otros-, pero solo unos cuantos en razón de candidaturas.

“El Arabe” Nader, que era gerente de Administración, se fue a la presidencia de Tampico; Héctor Escobar, de Educación, a un escaño por Matamoros.

De aquellos secretarios originales designados en 2016, solo Gerardo Peña Flores, ex de Bienestar Social, ha tenido mejor destino. Ahora mismo es coordinador del Congreso y va por la presidencia de Reynosa.

Del decálogo que el Gobernador leyó en Tampico al momento de entregar nombramientos, ya nadie se acuerda: Evaluación constante del gabinete, transparencia y rendición de cuentas, presentación de la declaración 3 de 3, no tolerar actos de corrupción, búsqueda de fuentes de financiamiento alterno, atención puntual de quejas del público, sensibilidad para atender a la gente, gobierno de todos y para todos.

La diputada federal Olga Sosa Ruiz presentó licencia a la Cámara Federal para regresar de tiempo completo a su tierra, Tampico. Quiere aparecer en las boletas del seis de junio, y lo más seguro es que va por la alcaldía.

Con un total de 82 iniciativas, de las cuales le han sido aprobadas 15, lleva el récord de trabajo legislativo entre todos los representantes populares de los últimos 20 años.

Sin duda tiene futuro político a corto y largo plazo.

Una rayita más al tigre no es nada: Periodista tamaulipeco identificado como  Mario Alberto Segura Segura, representante de El Sol del Sur Tamaulipas, se arrodillo ante el Presidente López en plena “mañanera” para que le diera la palabra (hizo una exposición sin preguntas) y  logró su objetivo.

Otra vez en la prensa nacional para nada bueno.