EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Chica africana encuentra trabajo en nuevo mercado de Tampico

*Llegó hace tres semanas de El Congo, África en busca de una mejor vida pues allá su padre fue asesinado y su madre desapareció

María de Jesús Cortez

Bene es una chica de 17 años de edad originaria de El Congo, África. Ella, llegó a Tampico hace tres semanas acompañada de un tío, un primo y una hermana en busca de una mejor vida. Allá, en su tierra, recién murió su padre víctima de un asesinato y su madre, dice, desapareció tras quedar trastornada a causa de la tragedia de la que fue su padre.

Hoy lunes, esta joven mujer consiguió trabajo en una fonda de comidas en el nuevo mercado de Tampico. Es su primer día de trabajo. Ella habla bien el español y aunque no lo escribe bien se desenvuelve muy fácil.

Lusala Ntedika Bene que es su nombre completo y dijo en entrevista que se siente muy bien en tierra jaiba.

«Estoy bien, tengo tres semanas aquí, tengo 17 años, me gusta el trabajo, quiero aprender más». ¿Cuál es tu meta? «por el momento me voy a quedar porque me gusta Tampico».. tienes calor? «Sí hace mucho calor aquí». ¿De dónde eres originaria?… «Soy del Congo, África». ¿Por qué saliste de allá?… «No hay buena vida yo no tengo papá ni mamá, a mi papá lo mataron allá, él era pastor y como a mi papá lo mataron mi mamá quedó loca y desapareció y aquí vengo con mi tío, hermana y primo vengo con ellos»

La situación económica para estas personas es muy difícil, ellos, cuenta la jovencita, con el poco dinero que tienen están pagando un hotel pues dicen que no les alcanza para rentar una casa y de comida pues con pan y refresco la van pasando.

Sobre su situación legal en este país, Bene dijo que cuenta con permiso temporal para estar en México y que de momento está viendo la posibilidad de quedarse en Tampico pues es un lugar que le gustó además que ve con agrado que aquí no hay racismo.

«Yo todo lindo, me quedo aquí ahorita no tienen dinero para pasarse me voy a quedar consigo trabajo mi tío de aquí a lo mejor vamos a EU no sé. ¿Cómo te han tratado aquí en Tampico? «Me han tratado bien aquí no hay racismo ..nosotros estamos aquí vamos a INM a esperar papeles después de dos tres meses tendré evidencia pero buscando otras formas para tener papel no tenemos como quedarnos como comer compras billete para viajar».

En su primer día de trabajo, la joven africana ha demostrado tener toda la disponibilidad para hacer las tareas que le pidan y si no sabe quiere aprender. Ella llegó desde las 6 de la mañana y espero paciente a que abrieran el negocio donde había el letrero de «Se solicita empleada». Hasta las 8 que llegó la dueña dialogaron y la aceptaron.

Al portar un vestido sin mangas, debió trabajar parte de la jornada con chamarra pues por disposición sanitaria no podía laborar así y esperaba para este martes ya conseguir ropa adecuada para presentarse a su segundo día de trabajo.