TampicoZona Conurbada

Denuncian a pseudo promotor deportivo; dicen que bloquea pesca porque afectan su negocio

*Pescadores señalan que los acosa tomándoles fotos para que no salgan a pescar. Ha colocado letreros donde les pone horarios sin que ninguna autoridad lo frene

María de Jesús Cortez

Entre 70 y 80 pescadores que realizan su actividad en la laguna Escondida y Río Tamesí revelaron este lunes que desde hace más de dos años se están viendo afectados en su trabajo por un pseudo promotor de pesca deportiva quien dicen que valiéndose de influencias les obstruye su labor para poder él lucrar con los vasos lacustres en un negocio particular por lo que llaman a gobierno federal que dicen es la instancia competente para que tome cartas en el asunto.

José Luis Zúñiga Rodríguez y Florencio Ruiz, ambos pescadores señalan que Pedro Sors se dedica a atender a turistas a quienes cobra por llevar a hacer pesca deportiva recalcando que es un negocio particular de ese que dicen se llama promotor de pesca deportiva.

«No vamos a dejar de pescar para que ellos vengan a pescar libremente por diversión y por negocio. La vez pasada pusieron letreros donde marcaba que podíamos pescar de 6 de la tarde a 6 de la mañana pero nosotros no podemos sujetarnos a un horario, sacamos venimos y vamos otra vez es nuestra actividad comercial de aquí dependen nuestras familias y surtimos al mercado de la zona de pescado y marisco», indicaron los pescadores.

Explican que en la noche ellos tienden las redes y en la mañana van a levantarlas o si van a una hora y no sacan nada regresan a otra hora y eso dicen que no le parece al seudo promotor.

«Pescamos Tilapia, Carpa, unos con redes otros con hilo y otros con trampa de Acamaya en la laguna Escondida y Río Tamesí. Somos entre 70 y 80 pescadores y de allí dependen nuestras familias así como el mercado al que nos dirigimos», recalcaron.

Señalan que Pedro Sors y los turistas son pescadores deportivos quienes pescan por hobbie «nosotros porque somos sectores productivos tenemos prioridad»

Consideran que la laguna es libre y que esa persona no puede venir a prohibirles pescar.

«El que nos está echando, amolando es Pedro Sors, siempre nos está tirando porque ese va a la laguna nos toma fotos y es el que va a Capitanía pero él no te habla de buena manera él actúa así para hacer su negocio. Tenía entendido que antes cobraba por venían de fuera, cobraba a los turistas, nosotros no lo hacemos por deporte sino que es nuestro trabajo y nosotros llegamos primero y eso no se había visto antes, antes podíamos pescar bien pero nomás llego ese Pedro Sors y nos quiere perjudicar, nosotros ya tenemos dos años peleando con él o más, desde que empezó a hacer un programa él fue quien puso letreros con los horarios y Capitanía dijo que ellos no fueron, Capitanía nos dijo que le podíamos meter demanda pero nosotros no queremos sólo queremos que nos dejen pescar», detallaron los pescadores.

Por último comentaron que si no resuelven esta situación van a recurrir a instancias más arriba pues señalan que alguien debe poner freno a ese problema.