Tamaulipas

Cierra plan de riego agrícola en el Distrito de Riego 025

Por Osiel M. Camacho

Cd Victoria, Tamaulipas., 15 de agosto de 2023- De los 600 Millones de metros cúbicos de agua autorizados extraer de la presa Falcón para el plan de riego agrícola 2022 – 2023 del Distrito de Riego 025, bajo Río Bravo, solamente fueron utilizados 354.919 Mm³, quedando una disponibilidad de 245.080 Mm³ lo que permitió la irrigación de 100 mil hectáreas de 190 mil que fueran establecidas de diversos cultivos.

Lo anterior se dio a conocer dentro de la reunión del Comité Hidráulico del DR 025, celebrada recientemente en el municipio de Río Bravo, dónde se informó sobre el cierre del plan de irrigación y se explicó, que una de las causas principales de que no fuera utilizada el total del agua disponible, fue por las precipitaciones pluviales ocurridas dentro del proceso de riego, lo que ayudo se contara con la humedad suficiente en 90 mil hectáreas y de esta manera no se tomara del agua autorizada para el riego.

Así mismo en este encuentro se habló del reporte de avance de cosechas del año agrícola 2022 -2023; Programas Federalizados de este año que consisten en la rehabilitación, tecnificación, y equipamiento de D.R. y apoyos especiales y estratégicos, además de otras cuestiones que se trataron en asuntos generales.

De la misma manera se informó de la contabilidad preliminar al 22 de julio del presente año que guardan las presas internacionales “Amistad y Falcón”, las cuales entre ambas guardan un almacenamiento de 1,907.151 Mm³, correspondiendo de esa agua para los EE. UU., mil 101.122 Mm³ y 806.029 Mm³ para México.

Se dejó en claro que del volumen programado extraer de la presa Falcón de 600 Mm³, solamente se dispuso del 59.15 por ciento, quedando disponible el 40.85 por ciento, es decir 245 Mm³.

Estuvieron presentes en esta reunión Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua; Luis S. Sánchez Calvillo, director de infraestructura del OCRB; Héctor Molano Agado, jefe del Distrito de Riego 025; Américo Rendon Dueñez, director de Distritos y Unidades De Riego; Gilberto OlivoQuintero, subdirector de Distritos de Riego de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, además de los presidentes de módulos de riego.