TampicoZona Conurbada

Cierran más de 300 negocios de alimentos durante el 2021

* Venta informal les representa desleal competencia; Coepris debe verificar

María de Jesús Cortez

Aproximadamente 300 negocios del ramo de alimentos en la zona conurbada tuvieron que dejar de trabajar durante el 2021 azotado por la pandemia sanitaria por Coronavirus, la competencia desleal y falta de apoyos económicos.

Este año, la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Alimentos Condimentados espera mejorar su membresía pues en enero y febrero se registran nuevos socios ante su agrupación en busca de apoyo fiscal.

Así lo dijo en entrevista Reyes González del Ángel quien dijo que el 2021 fue pésimo año para los del ramo y éste que recién inicia se vislumbra difícil pues hay mucho aumento en el precio de varios insumos.

«El precio de limón desde el año pasado se ha mantenido elevado y así se han dado varios incrementos a muchos insumos, subió tortilla y acaba de subir de nuevo, subió el pan, subió el aguacate, las carnes, cebolla, en fin muchísimos insumos y la mayoría de los compañeros habían estado aguantando sus precios pero algunos ya aumentaron porque no es posible seguir sosteniendo esa situación», indicó.

Dijo que le apostaban a las altas ventas y así no aumentar para que la gente siga yendo a sus negocios pero aguantar los incrementos era difícil para ellos.

Ya varios han tenido que ajustar precios, aunque aclaró que no ha sido tanto, sino que la mayoría subió un 5 y hasta 10% máximo.

Sobre despidos, Reyes González dijo que sí han tenido que despedir a algunos empleados pero que no es tanto por el aumento de insumos sino por todo lo que se vive actualmente sobre todo por la pandemia. «Desde el año pasado se refleja una competencia desleal con amas de casa y desempleados, entendemos el desempleo y las amas de casa que ven la forma de llevar algo a sus casas, pero mucha gente está haciendo comidas, cenas, antojitos y sin ningún control sanitario ni obligación o carga fiscal, todo eso representa para nosotros una competencia desleal porque elaborar un producto en casa sale más barato que en un negocio», recalcó.

Hizo ver que el restaurantero paga renta, nómina, Seguro Social y otros gastos que deben trasladar al platillo en tanto que la ama de casa no y eso, recalcó, no es parejo.

Los restauranteros esperan que tengan un repunte en sus ventas para el fin de semana que coincide con la celebración de San Valentín «son de las fechas que esperamos y hacemos promociones diversas, esperamos tener repunte de la venta normal a un 15 o 20% y si lo comparamos con 2020 o 2019 esperemos hasta un 30% 35% arriba», aseveró.