EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Cierran por crisis 5 despicaderos

* Otros negocios dedicados también al despique de camarón sólo trabajan dos días a la semana; la situación ha traído consigo desempleo

María de Jesús Cortez

La falta de apoyo federal hacia quienes se dedican a la pesca, ha causado ya el cierre de cinco despicadoras, y quienes trabajan en esa rama advierten afectaciones mayores para el año que entra.

En tales términos se expresó la dirigente de un grupo de mujeres que se dedican al despique de camarón, Aureliana Núñez.

La dirigente dijo que durante la pasada actividad, ya sin veda de camarón, los barcos llegaron con menos captura, situación ante la cual los armadores consideran que no fue un buen año.

«Y hay una situación de riesgo si no se componen lo de los apoyos federales, nos va afectar considerablemente», aseveró Aureliana Núñez.

La entrevistada dijo que esperan que el gobierno federal considere la situación, porque el apoyo que les dan a los armadores es muy bajo.

«Para habilitar un barco se necesita mucho dinero para mandarlo a pescar y además arriesgar el capital porque a veces no traen producto», refirió la dirigente.

Aureliana Núñez consideró que entre 10 a 20 barcos pesqueros se han tenido que quedar parados en Puerto porque no hay dinero para habilitarlos.

«No conviene mandarlos si no hay una buena captura, yo creo que ha bajado 20 ó 30 % la captura, ya han cerrado despicaderos, yo creo unos 5 que no están laborando y otros laboran sólo dos días a la semana, y algunas se refugian en otros lados, sí afecta, no es como otros años».

La entrevistada refirió que hay aproximadamente 32 despicaderos, pero los 5 que cerraron fue a causa de la crisis y porque no tienen un soporte, incluso con gobierno del estado para pequeños comerciantes.

Refirió que eran más de 150 despicadoras las que trabajaban en las empresas que cerraron, pero ya se refugiaron en otras partes y aunque aún su situación no es muy buena, ya se reactivó un poco la economía.

«Hay bastante demanda después de que pasamos unos días que no había venta y ahora ya estamos trabajando la mayor parte», resaltó.

Sin embargo, las despicadoras de camarón aún están esperando el empleo temporal y esperaban la entrega de una despensa, pero a decir de la dirigente parece que ya no hay tiempo para ese apoyo.