EspecialesTamaulipas

Claman usuarios del 025, sigan las lluvias

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 26 de septiembre de 2022.- Regantes del Distrito de Riego 025, bajo Río Bravo confían que continúen presentándose lluvias en la región norte para que las presas internacionales registren una recuperación importante, pues actualmente la Amistad y Falcón cuentan con un almacenamiento de 2 mil millones de metros cúbicos de agua.

Y de ellas corresponden para Estados Unidos mil 219 mm3, mientras para México son solamente 781 mm3.

Mario Terán Alanís, integrante de la Asociación de Usuarios Santa Rosa, del D.R 025, destaca que de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua, ellos requieren de mil 183 mm3 para regar más de 220 mil hectáreas localizadas en el distrito, además de 350 mm3 que se requieren para el consumo humano de ciudades fronterizas.

Actualmente la presa Falcón, tiene un almacenamiento de 611 mm3 equivalente a un 18.7 por ciento, en tanto la Amistad cuenta con mil 389 mm3 que representa el 34.4 por ciento de su nivel.

Por lo que considera que hace falta más agua para contar con suficiente para el riego agrícola del próximo ciclo de producción, otoño invierno 2022-2023.

Por ello tienen confianza que las lluvias continúen a fin de que permitan escurrimientos importantes, con el fin de que se cuente con suficiente vital líquido para el abasto del consumo humano y uso agrícola en esta región fronteriza que dependen de las citadas presas.