Columnas

Clases o no clases

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Clases o no clases

La presencia de más casos de COVID-19 en ciudades de Tamaulipas y la preocupación mostrada por infinidad de padres de familia, propiciaría que esta semana que es la segunda completa del mes de junio las clases en las escuelas de educación básica lleguen a su fin, es decir, clases o no clases.

Agrupaciones de padres de familia de las tres grandes regiones de la entidad llamaron a la prudencia a las autoridades educativas que maneja el licenciado Mario Gómez Monroy, para que recapaciten sobre la inquietud por ellos exteriorizada de que, el COVID-19 se extienda y las complicaciones en la sociedad aumente, solo porque no autoricen la terminación del ciclo escolar tres semanas antes de la fecha contemplada en el calendario escolar 2021-2022.

El caso de los CBTIS de Ciudad Victoria, dónde se han registrado varios casos de contagios del coronavirus, generó que en algunos de ellos las clases fueran suspendidas y, aunque podría pensarse que no son las instituciones educativas el foco de infección, sí pueden convertirse en el espacio de brotes, dado que, quizá los alumnos y sus familias acuden a lugares en los que, las medidas sanitarias se han distencionado y eso da lugar a la existencia de casos.

El presidente de una Asociación que agrupa padres de familia y maestros, Miguel Tovar Tapia cree que la presencia de casos y la falta de agua en la mayoría de los planteles de la capital de Tamaulipas, deben hacer pensar a las autoridades educativas en adelantar la terminación del ciclo escolar o de plano los días que le faltan hacerlo en línea, como se llevaron a cabo por más de dos años.

Por su parte, las autoridades de salud deben mantienen las medidas sanitarias para evitar contagios, por ello, en el caso de uno de los CBTIS de la localidad se tuvo la presencia de los epidemiólogos a fin de corroborar la existencia de casos y descartar que se tratara de un brote.

Además de las difíciles condiciones por la falta de agua en más del 30 por ciento de los planteles, el mantenimiento de las instalaciones tiene fallas, sobre todo en aquello que se refiere al saneamiento básico, situación que abona a la petición de adelantar el cierre del ciclo escolar, que, de acuerdo con el calendario está previsto para el viernes 15 de julio.

Desde luego, una cosa es la que pretendan los padres de familia y otra muy diferente la que puedan responder o no responder las autoridades educativas, ya que, el ciclo escolar está pautado con los temas del plan de trabajo para cada uno de los niveles de educación básica, mismos que, comprenden desde preescolar hasta preparatoria.

La realidad es que, los padres de familia tratan de evitar COVID-19 en sus hijos y, en virtud de que hay muchos casos de gripa la preocupación ha aumentado, en un escenario en el cual nadie tiene la culpa de los contagios, excepto, las autoridades de salud porque no arreciaron las medidas preventivas, sin tomar en cuenta que, la colaboración de las personas es fundamental, por ello debe de mantenerse el uso del cubrebocas, lavarse las manos muchas veces al día, evitar los sitios con muchas personas y evitar el contacto con quienes tengan cualquiera de los síntomas que el virus responsable de la pandemia ocasiona.

Los otros.

Ya en calidad de Gobernador Electo de Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal Anaya, fue este domingo a la ciudad de Toluca, para encontrarse con la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, funcionarios del gabinete y Legisladores, a quienes hizo ver que más de 731 mil personas están comprometidas con la transformación del país desde la entidad que él gobernará a partir del primero de octubre ya cercano.

Llevó al encuentro de Unidad y Movilización del partido del presidente Andrés López Obrador, fresquecita la constancia de mayoría en la cual se le declaró Gobernador Electo y le dijo al dirigente nacional de su partido, Mario Delgado Carrillo, que en Tamaulipas están listos para las elecciones del 2024.

Sus comentarios fueron aquilatados por los regeneracionistas del país y desde luego por funcionarios como el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quienes asintieron ante su relato de que la elección no fue fácil y que enfrentaron muchas complicaciones que se vencieron con la valentía de los ciudadanos que pese a todo acudieron a las urnas y estuvieron prestos a defender el voto en todo momento.

Por cierto, la gabinetitis está en todo su apogeo, aunque, como en al numeralia, primero es el uno y luego el dos y aquí no hay con que se trata de 21, única cifra en la cual el dos va primero que el uno, esto es, el Gobernador Electo tendrá que anunciar primero la creación del equipo de transición, que se encargará de acuerdo con la Ley vigente de llevar a cabo reuniones de trabajo con los actuales funcionarios para alcanzar la famosa entrega-recepción de cada unidad administrativa.

Por lo regular los del equipo de transición pueden ser los funcionarios del siguiente sexenio, aunque no todos, por ello, las etapas del proceso de transición están bien delimitada y todo será en su momento, ni antes ni después. El hecho de la gabinetitis se encuentre en su apogeo evidencia la prisa que tren algunas personas por asegurar alguna posición en el siguiente Gobierno. Primero será el uno, luego el dos y los demás números que impliquen llegar al nuevo sexenio estatal.