Columnas

Cojean de la misma pata

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cojean de la misma pata

*- Francisco N y Calderón deben aclarar sus inconsistencias

*- Perderán senaduría; rumbo al ’24, moralmente derrotados

*- Ex alcalde del PAN ‘arropa’ en Cd Madero a Muñoz Cano

*- Úrsula y Olga Sosa, fórmula de Morena para Tampico ‘24

*- Imparte PCYB-Reynosa Taller para combatir de incendios

En su reedición política como oposición, los “activos” del Partido Acción Nacional, los mismos que ayer pusieron “oídos sordos” a tamaulipecos como la señora MIRIAM RODRÍGUEZ, asesinada de un tiro en la cabeza el 2017 en San Fernando por una cobarde negligencia del ex gobernador prófugo, ahora sorprenden a los medios con declaraciones estridentes para ganar “reflectores” rumbo al 2024, apostándole a que el pueblo No-Tiene-Memoria.

Como el caso de MARGARITA ZAVALA, esposa del –inminente prófugo de la justicia norteamericana– ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, quien fingiendo que desconoce los latrocinios documentados por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República perpetrados por el ex gobernador FRANCISCO N, lo “destapó” como “activo” del PAN –¡no podría ser de ningún otro partido, por supuesto! — para la candidatura a la presidencia de la república.

¡Vaya!: declara a FRANCISCO N como “perseguido político”, como si hace dos o tres años la señora de CALDERÓN hubiera residido en otro paneta –más bien, estaba “probando suerte” en otras aventuras porque Acción Nacional le negó la candidatura presidencial– y seguramente “no se dio cuenta” que el ex gobernador de Tamaulipas convirtió la “cacería” de adversarios en un entretenimiento cotidiano.

¡De carcajada!

O la del ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura estatal y ex secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES quien fingiendo amnesia exige un freno a prácticas delictivas en territorio tamaulipeco, cuando desde la presidencia del Poder Legislativo encabezó las cruzadas de persecución cabecista contra sus adversarios políticos, recurriendo al viejo truco de las cuentas públicas para intimidar a través de las instancias judiciales.

En esta cruzada represiva, a la familia CANTUROSAS le tocó “bailar con la más fea”, pues al matrimonio de [la hoy alcaldesa] CARMEN LILIA y su esposo OSCAR MARIO HINOJOSA, ambos Notarios Públicos, se les canceló sus Fiats, en tanto que CARLOS ENRIQUE tuvo que auto desterrarse por las falsas imputaciones del homicidio del periodista CARLOS DOMÍNGUEZ, atribuidas a su tío RODOLFO JORGE ALFREDO GARCIA CANTÚ.

¿Y qué decir de LUIS ALFREDO BIASI, ex pareja de LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, a quien el cabecismo imputó un asesinato múltiple… y después lo liberó, a cambio de que la ex alcaldesa operara en Matamoros a favor de su fallido candidato a gobernador?

O el brutal asesinato de los migrantes guatemaltecos, a quienes la policía de élite del cabecismo acribilló a tiros y después roció con gasolina para prenderles fuego y destruir huellas de la masacre.

¿Alzó la voz GERARDO PEÑA desde el Congreso, o la Secretaría General de Gobierno para condenar esa barbarie?

El caso de la ex alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y de su hijo CARLOS VÍCTOR, es el más vergonzoso por el recurso de esquiroles de la política para imputarlos, pues primero se acosó a la ex alcaldesa utilizando diputados de la LXIV legislatura –que encabezó GERARDO– y después se intentó inhabilitar a CARLOS VÍCTOR con la más desafortunada estratagema, utilizando falsarios de la política.

¿Y el burdo intento de “cabildazo” fraguado desde los más fétidos y oscuros rincones del cabecismo por el hijo del –¿todavía?– Auditor Superior LUIS ESPINO ASCANIO, LUIS ALEJANDRO ESPINO ACOSTA, quien ofreció a regidores un soborno de 5 millones de pesos por voto, para “destronar” al alcalde de Reynosa?

Tan mal les fue, que el ex gobernador prófugo perdió en el último intento por arrancarle el control político de Reynosa a la ex alcaldesa, postulando un candidato que antes había utilizado la LXIV Legislatura para intimidarla con las famosas “cuentas públicas”.

En todos los casos fracasaron, a pesar de que se montó un aparato de persecución policiaca apostado a las puertas del domicilio de la ex presidenta municipal.

¿Y GERARDO?

Callado, como una tumba.

El reclamo del “reaparecido” presidente del CDE del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, parece el más ingenuo pues pide a capacitadores del INE no meter las manos al proceso electoral, “para evitar que se favorezca a Morena”.

¿¡Cómo!?… LUIS RENÉ parece olvidar las prácticas del PAN en el pasado reciente, cuando a ojos vista repartían despensas y compra de votos a razón de 500 y 1000 pesos “por piocha” a plena luz del día –y otras a media noche, como se descubrió en Matamoros y ciudad Victoria–, mientras que en Reynosa el uso de un dron descubrió las maniobras de carga y descarga de despensas, ¡en pleno periodo electoral!–, por lo que el presidente formal del PAN peca de ingenuo.

Ante una sociedad ofendida y agraviada por el gobierno de un partido que no cumplió con las expectativas generadas por la fallida “alternancia” el 2016; que potenció la corrupción y el saqueo de recursos públicos y cuyo titular Ni-Siquiera-Tuvo-El-Valor de presentarse a la ceremonia de Cambio de Poderes, lo menos que puede manifestar la sociedad tamaulipeca ante los pronunciamientos de sus principales “activos”, es incredulidad y desconfianza.

Sobre todo, cuando lo que exigen es exactamente lo que ese partido y ese gobierno practicó y toleró a lo largo de sus 6 funestos años.

Ante el engaño y el ocultamiento de la realidad lacerante a los mexicanos, y en particular a los tamaulipecos, CALEDRÓN HINOJOSA por practicar una falsa “guerra contra el narco”, y el otro, FRANCISCO N, por esconder la escandalosa escalada de la violencia durante su sexenio, puede colegirse que uno y otro “cojean de la misma pata”.

ÚRSULA SALAZAR Y OLGA

SOSA, ‘FÓRMULA’ PARA TAMPICO

Desde otra perspectiva, analistas políticos de Tamaulipas versados en la dinámica histórica de Tampico, consideran que la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LV Legislatura, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, será la candidata de Morena a la presidencia municipal del Puerto Jaibo el 2024, con la secretaria de Trabajo OLGA SOSA RUIZ como compañera de fórmula a diputada local.

Según la exposición técnica de nuestro observador, de amplia carrera en el campo de la política y el análisis de su ciudad de origen, Tampico, SOSA RUIZ estaría destinada a convertirse en la siguiente presidenta del Poder Legislativo en el 2º trienio del gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de ahí que con la combativa ÚRSULA SALAZAR se convertirán en una “fórmula ganadora”.

De acuerdo a este análisis, Morena ganará la presidencia de la república el 2024, y el futuro –o la futura– presidenta de México “arrastrará” al resto de los candidatos de la elección concurrente:

“Esta es la importancia de una elección general, que quien gane la presidencia de la república, generará la victoria de los candidatos a senador, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, así ha sido históricamente”, explicó y citó los casos de los ex presidentes VICENTE FOX y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que ganaron la presidencia de la república “y arrastraron a la victoria al resto de los candidatos de su partido”.

El analista de referencia no negó la influencia política del alcalde de Tampico JESÚS ‘Chucho’ NADER, pero reconoció que en el horizonte de la política nacional existen 2 figuras que decidirán positivamente el voto a favor de los candidatos de Morena: el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Esto, explicó, a pesar de que el alcalde NADER intentó “preparar” al diputado MON MARÓN como su sucesor, “pero en virtud de que MON no creció hasta convertirse en un buen ‘prospecto’ a la sucesión, porque no le metió recursos ni le echó ganas al proyecto de su mecenas político”.

Y agregó:

“Hoy, a pesar de que ‘Chucho’ echó la mirada sobre la diputada federal ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, la realidad es que ella no es mala candidata, pero todavía le falta trecho para ser considerada una buena candidata a la alcaldía. Ella corre riesgo de perder la elección”.

“Lo que pasa –concluyó–, es que ‘Chucho’ es muy desconfiado. De hecho, su jefe de Servicios Públicos, JOSÉ ABDO SCHEKAIBAN ONGAY, es uno de sus muy pocos asesores que influyen sobremanera en él. El resto, son amigos y colaboradores que desarrollan su función con eficacia, de ahí que el gobierno de Tampico goce de apoyo social”.

Pero ‘Chucho’ ya tuvo su reelección y ahora tiene que haber un sucesor. Además, ya no está CABEZA DE VACA en el gobierno del estado y ahora, quien quiera ser el sucesor de NADER en el Ayuntamiento tendrá que costear lo más costoso, que es la pre campaña… “y los árabes no son muy dados a meterse la mano a la bolsa, y por lo general van a puestos públicos cuando otro les paga las campañas”, explicó.

“La excepción es ‘Chucho’. A él todo le ha costado… y lo ha pagado”, refirió.

“Amén –dijo–, de la accidentada salida del gobierno estatal del PAN, que deja un estado catastrófico y un partido en condiciones vulnerables frente a su adversario más cercano. “Las indagatorias que vienen y la ejecución de las órdenes de aprehensión en puerta, provocaron una estampida de cuadros de Acción Nacional, con su gobernador a la cabeza, cuyas consecuencias se reflejarán en los votos del 2024”, advirtió.

TAMPICO VOLVERÁ

A SER DE LOS TAMPIQUEÑOS

Bajo esta narrativa, de acuerdo a nuestro analista, todo indica que la elección municipal del 2024 permitirá que Tampico vuelva a manos de los tampiqueños, al sustentar que el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA goza de excelente aceptación porteña, no solo por la excelente presencia de la regidora MÓNICA VILLARREAL ANAYA, quien desempeña esa función en el Cabildo de ‘Chucho’ NADER.

MÓNICA, quien solicitó licencia como regidora para integrarse a la campaña de su hermano AMÉRICO, tiene una participación decisiva en los asuntos públicos de su comunidad, al grado de que comparte junto con su hermano gobernador la herencia de honestidad del apellido VILLARREAL ANAYA.

Incluso, no se ve con malos ojos que pudiera surgir como figura clave para la Sucesión Municipal Tampico 2024.

Otro “cuadro” importante para la Sucesión Municipal del Puerto Jaibo es el ex diputado EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, quien junto con OLGA SOSA RUIZ formó parte de la LXII Legislatura estatal, que presidió el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS.

IMPARTIÓ PCYB DE REYNOSA

TALLER SOBRE COMBATE DE INCENDIOS

En Reynosa, entre tanto, como parte del fomento a la prevención de incidentes, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Reynosa a través de la Dirección de Fomento de Participación Ciudadana y Cultura, llevó a cabo la plática “Brigada de Prevención y Combate de Incendios”.

Este curso fue impartido por el Primer Comandante de dicha dependencia con las Unidades PC-05 y R-01, a un total de 75 alumnos de las diferentes carreras y personal administrativo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, de la UAT y está disponible para instituciones educativas.

Además de realizar una práctica de uso y manejo de extintores de incendio, en esta clase sobre siniestros y sus fatales consecuencias, fue analizado el escenario cuando las llamas se salen de control y la forma correcta de abatirlas.

NLD: APRUEBA CABILDO DONACIÓN

DE PREDIO PARA CENTRO DE BIENESTAR

Por cierto, el cabildo de Nuevo Laredo aprobó la donación de un predio para la construcción de un “Centro de Bienestar”, con la finalidad de que la población tenga un lugar en el que se dispersen los fondos destinados de los programas sociales federales.

CARMEN LILIA CANTUROSAS, presidenta municipal, destacó que con esta donación facilitarán los neolaredenses el acceso a los programas federales que son de gran beneficio para las familias más vulnerables de la ciudad.

“Con este espacio se permitirá que los beneficiarios de los referidos programas lleven a cabo sus trámites de una manera más rápida, eficiente y con una mejor ubicación que permitirá un mejor traslado, destacando en su gran mayoría los derechohabientes son adultos mayores”, comentó la alcaldesa.

Una vez aprobada la donación es necesario turnarlo mediante Iniciativa de Decreto al Ejecutivo Estatal y al Congreso del Estado para su aprobación correspondiente y con ello garantizar al Gobierno Federal para que se acredite la propiedad del inmueble, teniendo por consiguiente la certeza jurídica suficiente y se cumpla con el objeto social de la misma

El terreno está ubicado en el Fraccionamiento ‘La Luz fase 4’ (parcela 64) (fracción de terreno), con una superficie estimada de 439.80 metros cuadrados.

GOBIERNO DE MATAMOROS PIDE

EVITAR MALES RESPIRATORIOS

En otro tema, la Secretaría de Salud Pública Municipal del gobierno de Matamoros, recordó a la población que en esta temporada invernal aumentan las enfermedades respiratorias.

Por tal eventualidad, invitó a proteger a la familia, y a uno mismo, poniendo en práctica medidas preventivas para evitar riesgos a la salud.

Y tras recordar que, la prevención es primero, el Ayuntamiento de Matamoros pidió a la población evitar cambios bruscos de temperaturas, comer frutas y verduras que mejoren la autodefensa.

Al mismo tiempo, mantener la casa limpia y sin polvos y lavar las manos frecuentemente, así como cubrirse la boca al toser; evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias.

También, evitar escupir o usar pañuelos desechables, así como limpiar y desinfectar objetos con uso común, y abrigarse bien.

EX ALCALDE DEL PAN ‘ARROPA’ A

MUÑOZ CANO PARA SENADOR

En ciudad Madero, por cierto, el candidato del Partido Verde Ecologista a la elección extraordinaria del senado de la República, MANUEL MUÑOZ CANO, aseguró que no se raja, como están escribiendo algunos politólogos: por el contrario, reconoció la fuerza del ex alcalde panista ANDRÉS ZORRILLA, quien lo arropó en un evento popular de cientos de maderenses, según documentó el periodista sureño MARCELINO GARCÍA.

“El escaño del Senado faltante en Tamaulipas, es del pueblo y lo vamos a recuperar, el próximo 19 de febrero alzándonos con un triunfo que no dejara lugar a duda de la fuerza del Partido Verde Ecologista.”.

MUÑOZ CANO, resaltó su trabajo de campaña a ras de suelo, desde Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mier, Guerrero y también Tampico. “A todos los rincones de Tamaulipas hemos llegado a escuchar las demandas del Pueblo.

“Nosotros sí hemos tenido una campaña a ras de suelo, nosotros sí hemos tenido un contacto permanente con las amas de casa, con los obreros, con los campesinos, con los profesionistas, con los maestros, con las mujeres, con los jóvenes, nosotros sí hemos recorrido el verdadero sentir de Tamaulipas, el clamor y las necesidades de nuestra gente, por eso no tengan la menor duda, que este escaño que habremos de ganar con la participación, el trabajo y el esfuerzo de todos y de cada uno de ustedes, será su lugar, su curul en el senador de la Republica”, dijo el candidato al hablar en el masivo evento.

En este evento masivo de apoyo a MANUEL MUÑOZ CANO, organizado por el ex alcalde panista ANDRÉS ZORRILLA, se contó con la matraca, música y cornetas de la política, como en los viejos tiempos… que se apoderan del sonoro ruido con este popular evento que congrego a más de mil asistentes.

El candidato del Partido Verde Ecologista al senado de la Republica aseguro que tiene dos propuestas prioritarias después de su triunfo, que son trabajar desde el senado para lograr que los Tamaulipecos tengan agua potable los 365 días del año y la segunda es que las familias de la entidad con mayor necesidad reciban su despensa

Para finalizar reconoció el liderazgo del ex alcalde Ciudadano ANDRÉS ZORRILLA, a quien catalogó como un hombre de trabajo, resultados y de familia y que hoy se está sumando y dando la cara para encabezar el proyecto del triunfo.

En acto se vieron, liderazgo regional del PRI, PAN, MORENA y PRD.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Aquí el Reporte del Día: Los síntomas del COVID-19 son fiebre, tos, escurrimiento nasal, pérdida del gusto u olfato, escalofríos, así como dolor de cabeza, dolor muscular, de articulaciones, garganta y en el pecho, mencionó el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, al exhortar a la población a que acuda al médico ante la presencia de estos síntomas para evitar complicaciones de la enfermedad.

Dijo que este domingo el reporte oficial de casos registró una notoria disminución de 3 nuevos pacientes y ninguna defunción, “pero no debemos olvidar que seguimos en pandemia”.

REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS

EXTRANJEROS VENCE EL 31 DE MARZO

Aquí un paréntesis para compartirle que el próximo 31 de marzo de 2023, vence el plazo que otorgó el Gobierno Federal, para que todos los propietarios de un vehículo de procedencia extranjera acudan a regularizarlos y así, tengan certeza jurídica de su patrimonio.

Ante ello, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Finanzas, hace el exhorto a todos los propietarios de vehículos en estas condiciones en el Estado, a que realicen este trámite, que tiene un costo único de 2 mil 500 pesos.

La finalidad es que todos los vehículos puedan estar regularizados en esa fecha y así, estar dentro del marco de ley, con todos los beneficios que eso conlleva.

Por ello, nuevamente se pide a los propietarios de estas unidades que hagan conciencia de la necesidad de legalizarlas y evitar molestias y sanciones por parte de las autoridades de Tránsito.

La regularización de las unidades americanas que circulan en Tamaulipas conlleva a aumentar la seguridad y legalidad.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno Federal, los dueños de las unidades, podrán realizar la regularización en territorio nacional sin certificado de origen, ni permiso previo de la Secretaria de Economía, intervención de agente aduanal, ni inscripción previa en el padrón de importadores.

Se podrá́ regularizar una sola unidad modelo 2017 y anteriores, mediante tramite electrónico y ante el Registro Público Vehicular (REPUVE).

Los recursos que se recaudan por la regularización de los vehículos, son empleados para la pavimentación de las calles en los diferentes municipios.

REALIZA UAT CICLO DE CONFERENCIAS

POR ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Por último, con el propósito de conmemorar el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), llevó a cabo el ciclo de conferencias denominado Semana de la Constitución.

El programa realizado del 7 al 9 de febrero, en el Auditorio Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda, de ese plantel universitario, reunió a reconocidos juristas y académicos para abordar diversos temas en torno al aniversario del máximo ordenamiento que rige jurídicamente al país y que define la ciudadanía, el gobierno y los derechos humanos de las y los mexicanos.

En su oportunidad, el Dr. EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, director de la FDCSV, destacó la trascendencia de conmemorar el 5 de febrero como día de su promulgación y enalteció el espíritu del documento supremo, recordando a la comunidad estudiantil universitaria la importancia de hacer prevalecer el estado de derecho.

Las actividades dieron inicio con la mesa de diálogo denominada “La consolidación del proceso penal acusatorio oral con base en los principios constitucionales”, en la cual participaron como ponentes el Mtro. PATRICIO LUGO JARAMILLO, la Dra. MINERVA CÁCERES VÁZQUEZ y el Dr. JUAN PLUTARCO ARCOS MARTÍNEZ, y como moderadora la Mtra. CELINA ELIZABETH DELGADO HERNÁNDEZ.

Las actividades continuaron con la participación del Dr. EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, el Dr. EDGAR DANÉS ROJAS y la Dra. JULISSA ESMERALDA SÁNCHEZ SALDÍVAR, en la mesa de diálogo “Constitución: origen y contenido”, en la cual se destacó la importancia de reflexionar sobre el contenido y alcances de la Constitución, a la par de hacer un llamado para respetar los preceptos contenidos en ese instrumento jurídico.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.