Columnas

Búsqueda del voto, la otra cara

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Búsqueda del voto, la otra cara

La promoción del voto y la participación ciudadana en las elecciones concurrentes de este año, es un asunto que va más allá de partidos y candidatos, la razón de ello es que, las organizaciones ciudadanas que sean partidarias de la democracia y de los comicios para que el país se mantenga en la ruta correcta, aunque desde el estado mexicano haya quienes buscar ver debilitadas las instituciones que apuntalan el sistema político como una forma de destruir el camino hacia la credibilidad del voto.

En función de ello es que, el INE a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica tiene vigente una convocatoria para que las organizaciones ciudadanas salven el proceso, por aquello de que, los partidos políticos tienen ganado el rechazo de infinidad de poseedores de credenciales para votar con fotografía. Esta oportunidad de que la gente sin partido irrumpa en la escena política para fortalecer la democracia forma parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

La Convocatoria en su primer apartado precisa muy bien cada concepto, para evitar malentendidos, por ello, una organización ciudadana es aquella que en su calidad de ciudadanas y de ciudadanos no tengan vínculos con partidos políticos, aspirantes a precandidaturas o candidaturas y que se interesen por promover de forma imparcial el ejercicio del voto libre y razonado de las y los ciudadanos en este proceso concurrente que ya va en su fase de definición de candidaturas.

Las organizaciones ciudadanas pueden tener más éxito que los partidos políticos y los candidatos, ya que, la promoción del voto se centra en invitar de manera imparcial a los electores a votar, ya que, es su derecho y pueden hacerlo con libertad y sin presiones de ninguna naturaleza.

Se maneja que estas elecciones intermedias suelen ser de muy baja participación, en entidades como Tamaulipas donde no hay el atractivo de la elección de Gobernador, situación que obliga a pensar en la gran oportunidad que representa esta convocatoria dada a conocer el pasado 18 de enero y que, estará vigente por dos meses, es decir cierra el día 19 de marzo para que las organizaciones ciudadanas vayan y soliciten su inscripción.

SE antoja interesante que en Tamaulipas hubiese muchas solicitudes de organizaciones para promover el voto, porque darían una gran lección a los partidos políticos, la mayoría de los cuales encontró en la postulación de candidatos una forma de aprovechar recursos públicos para hacer política de circunstancia, cuándo el realidad deberían contar con esquemas de formación partidista mediante la cual se pueda traer de nuevo esa parte ideológica que se perdió desde hace muchos años.

Ahora una buena parte de los partidos políticos están ahí para recibir financiamiento, postular candidatos y si bien les va, salvarse con más del tres por ciento de la votación de perder el registro que otorga el INE para que puedan intervenir en los proceso federales o el IETAM para las elecciones locales.

En la actualidad son las autoridades electorales las que promueven la participación ciudadana en las elecciones y lo hacen con el uso de los tiempos de radio y televisión que les corresponden para las elecciones y hasta llega a suceder que es más efectivo el llamado de, IETAM o del INE a votar que el de los dirigentes de partidos políticos y de sus candidatos.

Si para el voto la decisión está en la mente de los ciudadanos, que mejor contar con la presencia de organizaciones ciudadanas acreditadas para que promueven el voto libre y razonado, sin colores de partidos, además de que podrán fomentar actividades encaminadas a la tención, prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Llegar con acciones para fortalecer la cultura democrática y que la gente vaya a las urnas a cumplir con su derecho ciudadano de sufragar y decidir por quien votar no le hace que sea en el último momento, pero, bajo la premisa de la legitimación de los próximos alcaldes, Diputados Federales y Diputados Locales.

La promoción del voto y la participación ciudadana se regirá por principios como, velar que el sufragio sea universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, así como, razonado e informado.

Se enfocarán también a informar a la ciudadanía sobe sus derechos políticos y obligaciones, de la importancia de participar en forma pacífica y democrática. Los ciudadanos también deben de saber que son los ciudadanos quienes hacen la elección, porque vigilan que el proceso se cumpla conforme a la previsión de las Leyes.

Las organizaciones civiles, en ningún caso aceptar actos o medios de cualquier índole, en los cuales se realicen menciones, alusiones, imágenes o contenidos con los que pretendan influir en las preferencias de las y los electores a favor de cualquier partido o candidato.

La alternativa para mejorar la promoción del voto y la participación ciudadana está en la convocatoria dada a conocer hace unos días y las organizaciones civiles tienen hasta el 19 de marzo para cumplir con los requisitos previstos por el INE y el IETAM a efecto de lograr que, en estas elecciones intermedias que, por naturaleza son un poco desangeladas más personas vayan a las urnas el seis de junio que viene.

Esta convocatoria es la otra cara de las acciones que sirvan para lograr elecciones concurridas, sobre todo, porque las organizaciones ciudadanas no pueden contratar ni difundir propaganda en radio y televisión y deben de cuidar al máximo actos de confusión, presión, compra o coacción del voto a los electores y que puedan afectar la equidad de la contienda.